Usar el lenguaje R para la enseñanza de las estadísticas

in #matematicas6 years ago (edited)

R-language-logo.png

El lenguaje de programación R, no es un simple lenguaje como para hacer aplicaciones web o de escritorio, sino que es una suite que te permite agregar datos y poderlos manipular de tal forma, que podamos obtener información confiable, estadísticamente hablando de ellos. Datos como la media, mediana, desviación estándar, curtosis, medidas de asimetría, etc. Pueden ser obtenidas fácilmente por medio de este lenguaje, que aunque en algunos casos se vuelve tedioso, es mucho más potente (a mi parecer) que cualquier programa de manipulación de datos como Excel, Minitab, etc.

1.png

Como docente, he tenido experiencias de todo tipo con las tecnologías de la información y comunicación, que me han dado la experiencia necesaria para poder darle a mis estudiantes herramientas que les sirvan en su quehacer diario. Las presentaciones en Power Point, fueron las primeras que empecé a utilizar para este fin, pero sentía que no era suficiente. Así que buscando encontré una forma de grabar en video la pantalla de mi computadora, así que empecé por ahí, pero aún así, la enseñanza de la estadística y probabilidad seguía siendo muy abstracto. Tantas fórmulas y teoremas que son difíciles de comprobar por medios "normales" era algo que los estudiantes veían muy lejano para comprender. Era sencillo aplicar fórmulas como el promedio, y ellos entendían, pero al momento de hacer una distribución hipergeométrica de muchos datos, bueno, hacían y aplicaban las fórmulas en sus calculadoras sin entender como ese número estaba siendo tan significativo, solo lo escribían en el examen como respuesta.

Pero un día en una conferencia, el expositor empezó a hablar de Python y R como lenguajes de programación para cosas específicas para matemáticas y ciencias aplicadas como la estadística. Me empezó a interesar e inmediatamente tomé un curso de ello. Al poder manipular los datos con tanta facilidad, podía hacer gráficas de distribuciones de datos como si nada, podía comprobar a los estudiantes que las estadísticas eran comprobables y empecé a experimentar un interés cada vez más ferviente por esta materia tan hermosa.

2.jpg

Mi recomendación para cualquier universidad es, enseñen R con R Studio, es una forma sencilla e inclusiva del análisis de datos que estoy seguro (mis alumnos me lo dicen) ayuda a comprender más vívidamente, lo que significa "ESTUDIAR ESTADÍSTICA".

Sort:  

@ragdehenry, I gave you an upvote on your first post! Please give me a follow and I will give you a follow in return!

Please also take a moment to read this post regarding bad behavior on Steemit.

Muy interesante tu post, me gustaría aprender a manejar ese lenguaje.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.11
ETH 3576.21
USDT 1.00
SBD 4.78