La Música Venezolana #5 - El Tamunangue - Versiones de la Bella Mayor

in #musicavenezolana5 years ago (edited)


Fuente


Saludos para todos los que amamos los particulares sonidos de un compendio musical que ha hecho historia en este país y en el mundo, y que ahora vamos a no solamente darle un impulso, sino que también vamos a marcar un nuevo movimiento desde nuestro Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea en conjunto con nuestras etiquetas temáticas musicavenezolana y cuatrovenezolano, y en esta gran plataforma de Steemit.

En el post anterior vimos todos los detalles más importantes para el Tamunangue en cuanto a los instrumentos del conjunto, los bailes de cada uno de los Sones de Negro y los demás actos para los temas de antesala al Tamunangue, así como también finalizando se complementó con algunos hechos curiosos que son bien importantes para esta manifestación tradicional que ha aportado mucho a nuestra música venezolana.




Acompáñenme en esta edición para continuar en esta gran aventura con nuestra música venezolana.



Foto de La Patilla

Versiones de la Bella Mayor del Tamunangue


A manera de complemento para este segmento del Tamunangue en la serie, estudiaremos algunas versiones del son de la Bella Mayor que han sonado bastante en nuestro país, y que también han dado la vuelta al mundo. Estos análisis que verán tienen el propósito de ver cuanto ha aportado el Tamunangue a nuestra música, y todas las posibilidades que tenemos para crear partiendo de esta suite.

Aunque esto último necesitará muchos más artículos donde se hagan análisis musicales para revisar a profundidad las melodías, la armonía y el ritmo, y para esto vendrán más artículos con la serie Conceptos Musicales, la cual retomaré pronto.

Versiones de la Bella en Gaita (Gaita de Furro)

Estas versiones fueron grabadas y presentadas directamente por gaita de furro, un género de música zuliana que como su nombre lo indica, la base rítmica la lleva el furruco junto a los demás instrumentos de percusión en este género. El nombre también se utiliza para diferenciarla de la gaita de tambora, que es un género tradicional de corte religioso, y del cual derivó el género urbano de la tamborera.

Lo interesante de la idea de versionar la Bella Mayor del Tamunangue por gaita de furro es que ambos ritmos comparten el mismo compás (ver el post anterior de esta serie), 6 tiempos (6/8), y se puede cambiar el patrón rítmico base pero sin tocar el compás.


Grupo Santanita

1- La Bella del Tamunangue – Grupo Santanita: Esta versión fue grabada y presentada al público en el año 1968, con la voz solista de Raiza Portillo, logrando imponerse en la escena musical gaitera al instante. Esta agrupación gaitera se caracterizó entre otras cosas por ser la primera en versionar temas del folklor venezolano, entre los que figuran Las campanas de San Juan, El gavilán, La morenita, La arenita del río, La mula amarilla, Adiós para no volver, y por supuesto La bella del Tamunangue.

Con respecto a esta versión de la Bella, este tema y el disco completo fueron grabados en la época en que aún no se integraban ciertos elementos en la gaita de furro, que en general ha sido el género más comercializado y difundido de la música zuliana. Uno de esos elementos faltantes, y del que notarán su ausencia en la grabación que muestra este post, es el bajo, ya que la gaita fue el último género que adoptó este instrumento, y en su lugar la base rítmica la soportaba únicamente el furruco. Esto es porque los intérpretes de este género siempre han defendido y peleado por sus tradiciones, y en estas primera época entre los gaiteros había una posición bastante conservadora al respecto. El bajo en la gaita y otros elementos más vinieron de la mano del grupo Guaco, quienes para la época eran intérpretes dedicados a la gaita.

La armonía en esta grabación la llevan el cuatro y el coro, otras de las características de la gaita en sus primeros años. De hecho esta agrupación Santanita fue la primera en plantear el uso de la polifonía para los coros de las gaitas.

Por todo lo explicado es que pueden apreciar que el acompañamiento es bastante sencillo, solo un corte por cada final de vuelta, algo típico de la gaita tradicional. También la armonía es prácticamente la misma que la del son de negro original.

Y con respecto al son de negro original podemos apenas notar algunos cambios en la estructura de las frases musicales, directamente en las partes finales de cada estrofa. Esto será objeto de un análisis musical más profundo y completo en futuros posts dedicados al análisis melódico, armónico y rítmico de música venezolana. La letra también es distinta, pero tomando de la temática original únicamente el canto a la mujer negra, y mezclando esto con versos populares de música zuliana. Para esto conservaron las terminaciones originales de cada verso, las cuales forman la estructura de la forma del son de negro en cuestión.

Esta versión de la bella con la estructura melódica y armónica, más la letra ha sido la más tomada para crear otras versiones de este son de negro, por varios intérpretes de música venezolana, y también intérpretes de géneros internacionales.

Ver video:


Canal de Gaitaszulianas



Grupo Maracaibo 15

2- La Negra del Tamunangue - Maracaibo 15: Esta versión fue grabada en 1976 para el segundo álbum musical de la agrupación.

Aquí podemos apreciar la presencia de muchos elementos musicales que antes no estaban en la gaita (si tomamos como referencia y punto de partida el trabajo con la Bella de Santanita). Ya se trabaja con bajistas, y al igual que en muchos géneros de música venezolana, se comenzó con el contrabajo, y algunas veces el baby bass (la versión del contrabajo pero eléctrico), esto es lo que apreciarán en esta grabación. Para esa época esta agrupación propone cosas muy interesantes, voces solistas con mucha expresividad como Betulio Medina, la integración de mandolinistas para llevar líneas de acompañamiento en los conjuntos gaiteros, y trabajos de arreglos más elaborados.

Además su propuesta musical parte de la mezcla de la música zuliana con varios géneros de música venezolana como parrandas, tamunangue, música oriental, y géneros de música internacional como cumbias y porros, como el caso del tema Amparito.

En esta versión se toma del son de negro original más que todo el ritmo, para crear una ambientación que estará más que todo en la introducción, y en los puentes de este arreglo. La tambora toma ciertos patrones típicos del son de negro original para crear un repique que desarrollará a lo largo del acompañamiento. Ese repique fue una marca distintiva para esta agrupación, y se convirtió en otro elemento rítmico para el lenguaje de la gaita de furro. También estudiaremos esto a profundidad en próximos posts de análisis de música venezolana.

La armonía consta solo de la misma sucesión de acordes de la segunda sección del son de negro original, llegando a parecerse mucho a un Seis Numerao de música llanera, tanto en armonía como en compás.

Ver video:


Canal de Gaitaszulianas



Álbum Betulio Medina y Maracaibo 15

3- Mi Negra Bella – Maracaibo 15: Este tema fue grabado en 1991 para el álbum Betulio Medina y Maracaibo 15. Tiene la misma estructura de la Negra del Tamunangue en la composición y el arreglo, pero es más rápida y alegre, además de que para este año ya en los conjuntos de gaita habían adoptado al bajo eléctrico, como es el caso de esta grabación. Algunas agrupaciones ya tenían otros instrumentos como piano, tumbadoras y otros instrumentos de percusión latina, que complementaron mucho a los conjuntos de gaitas, pero particularmente en esta época Maracaibo 15 mantuvo su sonido y su instrumentación, cambiándose solamente al bajo eléctrico.

Las letras de ambas versiones de Maracaibo 15 tienen el mismo punto de partida del son de negro original, el canto y agasajo a la mujer negra, pero con elementos más urbanos, y extraídos de los contextos sociales y culturales marabinos de esa época.

En realidad este es un punto en común que tienen todas las versiones del son de negro por gaita de furro, presentadas en este post, y la gran prueba de esto son las dos primeras muestras cuando la letra comienza con Anda dile al tamborero. Este deberá ser un factor de contexto histórico bien notable para nosotros, si tomamos en cuenta cual es la instrumentación tradicional del tamunangue, y la de las gaitas zulianas (ver el post anterior de esta serie).

Ver video:


Canal de alexcaracas69


Otras versiones de la Bella:

Estas son versiones que toman el patrón original del son de negro y desarrollan una adaptación, y algunas que van más allá del formato y sonido.


Álbum El Fabuloso Aldemaro Romero y su Onda Nueva

1- La Bella del Tamunangue – Aldemaro Romero y su Onda Nueva: Siguiendo la misma línea de la gaita de furro tenemos esta versión de la Bella interpretada por el maestro Aldemaro Romero y su banda con la que tocaba el estilo llamado Onda Nueva, un estilo que fusiona la música venezolana con el bossa nova y el jazz, y fue creado por Aldemaro Romero y el baterista Frank ¨El Pavo¨ Hernández. Ellos junto con el bajista Jorge Romero integraron el trío que siempre tocaba la Onda Nueva junto con la agrupación Los Cuñaos

El análisis para esta versión es bastante simple, es la misma versión del grupo Santanita pero al estilo de la Onda Nueva, usando la melodía del son de negro original pero con la misma estructura con la que lo grabó Raiza Portillo con Santanita, y partiendo de la misma armonía del son de negro original, pero con las rearmonizaciones y arreglos del maestro Aldemaro Romero, donde pueden apreciar que hasta se incluye un cambio de tono (revisar post 15 de la serie Conceptos Musicales), para luego volver al centro tonal original en la última vuelta. Esto a nivel de compás y género se trata del mismo ritmo de gaita pero tocada con las armonías, melodías y patrones rítmicos de la Onda Nueva.

La letra es la misma que cantó Raiza Portillo con el grupo Santanita, pero con algunos versos populares añadidos.

Ver video:


Canal de ramoburg



Foto de cesarmiguelrondon.com

2- La Bella del Tamunangue – Quinteto Contrapunto: Al contrario de la versión de Aldemaro Romero, el Quinteto Contrapunto grabó el son de negro original pero adaptado al formato coral y contrapuntístico que ellos proponían. No hay más instrumentos que las voces y el cuatro que lo tocaba el director y arreglista Rafael Suárez. La letra quizás es lo único diferente al son de negro original, ya que cantan varios versos populares, probablemente buscando esa adaptación al formato coral que era el centro de su propuesta musical.

Esta agrupación coral era conformada por las mezzo soprano Aída Navarro, Morella Muñoz y Otilia Rodríguez, el tenor Jesús Sevillano, el barítono Rafael Suárez quién además era el director y arreglista del grupo coral, y la voz del bajo Domingo Mendoza.

Ver video:


Canal de Andy López



Foto de Alba Ciudad

2- La Bella del Tamunangue – Guillermo Flores: El maestro Guillermo Flores es un cuatrista que ha desarrollado un estilo único para la ejecución del cuatro solista. Salió de la misma escuela estilística de Freddy Reyna, más emprendió en un estilo que propone el uso de la misma afinación tradicional (quizás un tono o un semitono más bajo), para el mismo tratamiento del cuatro expresivo a través de técnicas guitarrísticas, para buscar sonidos delicados y cristalinos. La propuesta musical del maestro Guillermo Flores abarca la música venezolana folklórica y tradicional, obras y composiciones académicas del estilo renacentista y barroco, así como la música venezolana académica.

Su versión de la Bella del Tamunangue parte de la misma versión del grupo instrumental Cuerdas Criollas (de la cual fue integrante), pero con otro arreglo donde su buscan los recursos expresivos del cuatro venezolano.

Para quienes han oído la versión de Cuerdas Criollas, podrán apreciar los detalles que les describo al final de cada vuelta, donde hay un patrón rítmico bastante marcado para entrar en las vueltas siguientes.

Nota importante: La versión de Cuerdas Criollas no está en Youtube, más sin embargo cuento con el disco original donde está el tema, pero por respeto a los maestros, y por no poder disponer de más tiempo para obtener permiso de los maestros no puedo subir el material a la plataforma.

Ver video:


Canal de Roger Paez



Foto de Arepa Radio

Algunas reflexiones


Todos los que han seguido esta serie desde el principio han notado que la música venezolana es básicamente el producto de la fusión. En nuestra música se muestran rasgos de géneros musicales, culturas ancestrales, culturas modernas, religiones y creencias, y finalmente diferentes formas de vivir la vida.

El Tamunangue es una de las tantas muestras que prueban esta premisa, la cual comprobaremos en el análisis teórico y emocional de los tres elementos básicos para cualquier género o compendio musical, la melodía, la armonía y el ritmo. Y como han podido ver, esta manifestación cultural ha servido, y todavía sirve de punto de partida para encontrar cualquier nueva propuesta musical, que sirva para experimentar con nuestra música venezolana.

Con esta serie sobre nuestra música venezolana se buscan muchas cosas, además de educar sobre lo que es realmente el lenguaje de nuestra música tal como lo están viendo por aquí.

También se busca contar con material de apoyo que ayude a establecer un camino que conduzca a la experimentación, y al desarrollo del lenguaje de nuestra música, no solo con la incursión de nuevos recursos melódicos, armónicos y rítmicos, sino también poder tomar elementos de nuestra música tradicional y folklórica para establecer nuevos puntos de partida, y finalmente ocuparnos de crear arte.

Y ahora tenemos la oportunidad de unirnos para vivir esta aventura musical, logrando todos estos objetivos a través de la blockchain de Steem, donde cada vez más podemos encontrar nuevas oportunidades para hacer cosas trascendentales, de forma independiente y descentralizada. Este es el momento de crear y generar ideas, para aprovechar esta nueva época que entre tantas cosas nos trae nuevos planteamientos con los que podemos hallar caminos para lograr nuestras metas y sueños, pero más allá de los sueños, trascender con nuestra esencia y forma de vivir.

Y hasta aquí llegará este segmento del Tamunangue, para continuar la serie con otras manifestaciones, propuestas musicales y reflexiones que nos ayudarán a entender mejor, y a cultivar todos los elementos que le dan forma a nuestra música venezolana.

¡Muchas gracias por compartir conmigo esta aventura musical, y no dejen de leer esta serie, para continuar conociendo todos los terrenos de nuestra música venezolana!
¡Saludos!


Sponsored ( Powered by dclick )
Introducing DCLICK: An Incentivized Ad platform by Proof of Click. - Steem based AdSense.

Hello, Steemians. Let us introduce you a new Steem B...

Sort:  

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Me encanta escuchar varias versiones de un mismo tema, me parece mágico cómo cada artista con su estilo interpreta y le da su visión a una composición. Excelentes tus post @juanmanuellopez1


Curado por @fulani


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

Si, es verdad. Cada artista pone una visión particular a la hora de arreglar y versionar un tema. Uno de los propósitos de esta serie sobre nuestra música venezolana es mostrar todas las formas musicales que tenemos, tanto formas musicales que tienen que ver con las religiones y creencias de los pueblos, como también formas musicales más generales como los joropos y pasajes llaneros, y descubrir todas las posibilidades para crear cosas nuevas que nos brindan todas estas formas musicales.

Y el Tamunangue es una suite con 7 formas musicales más al menos 2 temas más que se tocan antes. Todo esto debe ser explorado para crear nuevas propuestas con todas estas formas musicales.

Muchas gracias por apoyar siempre mi trabajo en esta plataforma, y me alegra mucho que todos estos trabajos les gusten tanto. Todo este trabajo se hace con cariño para todos los steemians en la plataforma.

Saludos!!!

Hello @juanmanuellopez1, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

Thank you very much for supporting me friends of @creativecrypto! It is an honor to be able to count on this support and approval from you again. I am very happy to know that this work is to your liking, that commits me to improve every day more, and to give the best of me on the platform.

And again, thank you very much for the support!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63014.19
ETH 3071.72
USDT 1.00
SBD 3.83