Zingiber officinale Jengibre, una especie medicinal al alcance de todos

in #naturalmedicine5 years ago

IMAG1453.jpg

Aquí el jengibre una especie que fue traída desde la casa del abuelo como un pequeño tubérculo y hoy es una gloriosa parra.

En todos los jardines no puede faltar el jengibre ese humilde tubérculo, que tiene una extraña forma y un aroma y sabor intenso que hace que pueda ser utilizado tanto en la cocina como en la medicina.

IMAG1448.jpg

IMAG1241.jpg

IMAG1450.jpg

IMAG1240.jpg

Esta planta durante los meses de invierno emerge desde el suelo como una variedad de zacate es decir con hojas alargadas y ubicadas alrededor de un tallo central, las cuales pueden medir unos 10 centímetros cada hoja, y al final de los meses de octubre florece como pueden ver aquí, con un capullo floral en forma de bastón el cual por su forma esta lleno de sabia el cual al apretar te deja las manos aromatizadas a con un olor delicioso, también presenta un color muy bello.

Sus raíces son unos tubérculos que tienen un tamaño desde uno hasta los veinte centímetros, y de un grosor de hasta unos cuatro a cinco centímetros, las cuales en estos momentos no extrajimos directamente para muestra pero aquí pueden ver como emergen las raíces desde el suelo.

IMAG1460.jpg

IMAG1458.jpg

IMAG1462.jpg

IMAG1455.jpg

IMAG1456.jpg

IMAG1454.jpg

IMAG1461.jpg

Que hacemos con esta especie podemos usarla como un complemento en la cocina para darle un toque picosito a nuestros alimentos, si te gusta el sushi habrás notado que te lo acompañan con un poco de jengibre curtido para saborizar el mismo, así mismo es un excelente aliado en la medicina tradicional para problemas de garganta aquí, preparamos una infusión con sus tubérculos como pueden ver aquí, ponemos a hervir el agua y agregamos unas raíces de nuestra planta, posteriormente procedemos a retirarlo y a servir endulzado con miel de abeja.

Así que como ven nuestros jardines cuentan con gratas sorpresas tanto externamente, como dentro de sus suelos como es el caso de estos majestuosos tubérculos, que debemos plantar y olvidarnos de su existencia ya que no requieren mayores cuidados, podemos dejarlos ahí abandonadas y sabremos que año con año emergerán las hojas verdes para embellecer nuestros jardines.

IMAG1297.jpg

IMAG1293.jpg

IMAG1301.jpg

Así que gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.

Sort:  

Saludos amigo @galberto, sin dudas conozco el tubérculo, desde caramelos caseros hasta bebidas muy elaboradas con distintos propósitos, pero no me había dado cuenta que hasta ahora no tenía ni idea cual era la planta, muy agradecido por este aporte tan especial…

Siiii los dulces son una delicia pues ya ves, aquí tienes la planta tienes mi voto en la billetera.
Gracias por la visita.

Buenas noches amigo @galberto , exelente post yo jamás había visto una planta de gengible y su flor gracias a usted pude verla , es una planta con un gran potencial en la medicina y de gran utilidad como usted la describe amigo, que tenga una gran noche.

Pensé lo mismo, jamás la habíia visto, y es hermosa... quiero tener mi planta de jengibre, y tu, también deberías tener la tuya je je

Pues ahora ya lo sabes puedes plantarla en un matero, y espero la puedas disfrutar como una majestuosa planta , gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Así es sabe muy bien y sus propiedades son gloriosas, gracias por la visita le dejo mi voto en la billetera.

Sin duda un dato muy curioso e interesante!! Excelente aportación

Gracias estimado, tienes mi voto en la billetera.

Que belleza... Hace tiempo lo incorporé a mi dieta, su consumo regular es muy beneficioso para la salud. He probado el té y es delicioso. Muy buen post!

Y por supuesto para el estomago es un glorioso regulador de la acidez, gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Buenos días @galberto ,cuando tengo un poco de gripa hago una bebida , la verdad no sabe muy bien , le agrego un poco de miel y esto no ayuda mucho , pero lo importante es que me ayuda con el resfriado.
Feliz semana querido galberto:)

Gracias a ud, es muy buen recurso para la gripe y resfrios, y tienw un poco de picor pero sabe bien.
Gracias por la visita tiene mi voto en la billetera.

Me encanta esta planta mi estimado amigo Galberto!!!
Yo tengo sinusitis crònica, y nunca pude recibir un tratamiento medico adecuado para curarme, hasta que probè una receta de gengibre en vinagre de sidra de manzana, y por fin me he curado gracias a que me aplico la solucion por la nariz con un gotario.
Es muy buena para la digestòn tambièn y condimenta muchos alimentos y tragos como el pisco sour.
Le comparto una foto que tome yo mismo.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Eso esa maravillosa receta gracias por compartirla lo hare con las personas que tienen este padecimiento mi estimado, gracias por la visita un abrazo tienes mi voto en la billetera.

amigo tremenda planta,lo utilizo mucho en las irritaciones de garganta masticando un poquito y en infusión para la tos,no he utilizado en las comidas pero y que es maravilloso,saludos

Claro aquí no puede faltar ni en ningún jardin de casa, gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Hola @galberto, hoy amanecí con la garganta dolorida, así que a probar el té de jengibre y miel... Dos preguntas: cuando cosechan la raíz se pierde la planta o se retira solo una parte? Y cómo es la reproducción de la planta?

La raíz la cortas del suelo y puedes tomar una parte no toda la planta, y la reproduccion es por la raíz o tuberculo simplemente entierras el tuberculo y el solo se reproducira.
gracias por la visita tienes mi voto en la billetera.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69735.97
ETH 3533.64
USDT 1.00
SBD 4.72