VENEZUELA ES UN PARAISO #3 (La Cueva del Guacharo)

in #nature6 years ago (edited)

👋 Saludos mis queridos Stimianos.

En esta entrega les traigo más de la naturaleza venezolana, en esta oportunidad les mostrare un lugar fascinante, *es una cueva! Si, **La Cueva del Guácharo.***

La Cueva del Guácharo es un monumento nacional de Venezuela ubicado en un pueblo llamado Caripe del Guácharo al norte del Estado Monagas – Venezuela.

Como llegamos a ese lugar?

Te contaré! En Semana Santa mi familia y yo acostumbrabamos ir a pasar unos días en la playa, pero hubo un año que decidimos aprovechar esos días festivos para ir a conocer otro lugar y justamente decidimos ir a LA CUEVA DEL GUACHARO.

Entrada a la cueva

Para llegar a este maravilloso lugar tuvimos que recorrer un largo pero divertido trayecto en carretera, (les recuerdo que vivo en ciudad Guayana – Estado Bolívar y la Cueva se ubica en el Estado Monagas).
Partimos de nuestra ciudad con destino a la ciudad de Maturín un día Miércoles aproximadamente a las 14 horas y llegamos a las 17 hrs, nos llevó solo 3hrs en llegar, terminamos pasando la tarde y la noche en Maturín donde vive el abuelo materno de mi esposo para partir el siguiente día a tempranas horas de mañana a nuestro destino “LA CUEVA”.

Cerretera vía Caripe

A continuación les dejo una imagen del mapa con la ruta recorrida para que tengan una idea del trayecto que tuvimos, también les dejo el link de Google Map por si acaso a alguien le interesa.

Mapa del recorrido

Llegamos al pueblo de Caripe a las 8:00am, es un lugar fascinante! sientes la naturaleza, respiras oxigeno puro, el clima es fresco “NO sientes calor”, etc. Yo tenía la emoción a flor de piel! Algo muy importante, si vas a Caripe no olvides tomarte tu foto con la bienvenida del guacharo. La modelo de la foto es mi cuñada, a ella le encantan las fotos pero a mi no jajajaja 😄.

Bienvenida al parque

Aparte de esa linda bienvenida nos encontramos también con una linda plaza donde está la escultura de un Guacharo,

“les había comentado que el Guacharo es un ave?” Creo que no!, el Guácharo es un ave nocturna única de su clase que se alimenta de frutas y vive en cuevas.
No les tengo una fotografía de esta ave porque como ya les dije, es nocturna y a pesar de que las podemos ver dentro de la cueva durante el recorrido está prohibido tomarles fotos.

Atravesando el pueblito de Caripe por fin llegamos a la Cueva, emocionados y con muchas expectativas, en la entrada del parque hay mucho entretenimiento, nos encontramos con unos lindos personajes que te distraen con sus ocurrencias.

Recreadores del parque

Aclaratoria: Los niños menores de 6 años no pueden entrar a la cueva, pero como recompensa para los más chiquitines, estos lindos personajes se encargan de distraerlos mientras los grandes si podemos disfrutar de la cueva. Bien por ellos!👏

Visitantes

Algo que debes saber antes de entrar en la cueva!👍

👉 Tienes que estar preparado física y psicológicamente para caminar 1.200mts que es el recorrido por los senderos de la cueva.

👉 Trata de usar ropa y zapatos cómodos ya que puedes correr riesgo de resbalarte por la humedad.
Si no quieres que te caiga en tu cabeza desperdicios de los que arrojan los Guacharos, te aconsejo que uses una gorra o pañuelo.

👉 Está terminantemente prohibido usar linternas ni flash de la cámara para evitar molestar a las aves con la luz.

Ahora si! Ya estamos listos para aventurarnos a conocer este maravilloso monumento.

Lista para entrar, yo soy la de camisa verde

P.D. Estas botitas que tenemos puestas las puedes alquilar en la entrada de la cueva, te recomiendo que las uses así evitas resbalones y ensuciarte de excremento de Guácharo, iugh!😳

Aquí vamos! Esta es la única entrada que tiene la cueva, es decir, por ahí entramos y por ahí salimos, sumando el recorrido ida y vuelta entonces recorrimos 2.400Km.😲

Entrada a la Cueva

Si observas bien la foto notaras una especie de columnas que cuelgan del techo de la cueva, esas columnas se llaman Estalactita, estas se forman a través del tiempo debido a las gotas de agua con minerales que se filtran del techo.

Aquí te muestro como se ve la cueva desde el interior al exterior, esta foto es épica, si tu vas a la Cueva del Guácharo y no tomas una foto desde este ángulo entones dirán que no fuiste de verdad, jajajajaj (risas).😂

Foto tomada del Exterior al Interior

Para adentrarnos en la cueva debemos pagarle a una persona guía que trabaja en el parque, esta persona nos forma en grupo de unas 10 personas y comenzamos la travesía, las paredes de la cueva son artísticas e impresionan con sus extrañas formaciones.

Paredes de la Cueva

Mientras caminábamos impresionados no se podía evitar escuchar el griterío de los guacharos que viven en la cueva y mucho menos puedes evitar que te caiga algún tipo de semilla en la cabeza!

El guía era una persona muy agradable y graciosa, mientras caminábamos nos mostrabas las distintas formaciones y rocas calizas que existen en la cueva, además de columnas que cuelgan del techo también hay columnas o pilares que brotan del suelo.

Formaciones que brotan del Suelo

Hay muchísima formaciones de piedras y los más curioso es que los guías ya conocen cada rincón de la cueva lo que ha provocado utilizar su imaginación para mostrarnos formaciones como: las tetas de mariguevara jajaja (risas).

El guía utiliza una antorcha para poder iluminar el sendero de la cueva y aprovecha esta iluminación para mostrarnos una especia de sala de baile que se forma por el efecto de la luz y nuestras sombras, cuando el guía movía la antorcha se producía un efecto muy chistoso, era como que si estábamos bailando en la sala.

Seguíamos caminando y el guía nos emocionaba cada vez más con sus historias sobre la cueva, hubo un momento que me desconcentre porque pude notar que además de aves también habían insectos, roedores y quien sabe que otros animalitos, pero tranquilos! Nada que temer, tu no los tocas y ellos quizás tampoco te tocan jajaja(risas).

Me hubiese encantado poder tomar más fotos en el interior de la cueva pero como ya les dije: esta prohíbo.
Cuando terminamos el recorrido estábamos súper cansados, como te debiste haber dado cuenta ninguno somos atléticos.

El guía nos sugirió que nos quedáramos en el parque hasta las 18hrs para que pudiéramos ver el espectáculo que hacen los Guácharos cuando salen de la cueva, pero como vivimos muy lejos y debíamos regresar a casa no pudimos aceptar la invitación, quedamos pendiente!

Bueno mis queridos amigos esto fue parte de lo que viví en “La Cueva del Guácharo”, los invito a que la visiten si tienen la oportunidad de hacerlo.

Excelente post @yohis, encantadora la Cueva del Guácharo uno de los atractivo turístico de nuestra Venezuela.

Asi es @annyca, gracias.

yohis excelente post estas mostrando muchas lugares hermosos de Venezuela y bien detallado....

Gracias @nilson1978, aquí en Venezuela aun hay mucha tela que cortar.