El espeluznante silencio que rodea el caso Assange

in #news6 years ago (edited)

Julian Assange permanece aislado del mundo en la embajada ecuatoriana de Londres, aislado de amigos, parientes y miles de simpatizantes, lo que lo deja incapacitado para hacer su trabajo crucial, es como John Pilger habla con Dennis J. Bernstein.

En una reciente comunicación entre Randy Credico, un partidario de Assange, productor de cómics y radio, y Adam Schiff, el miembro de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara, el temor de Assange a ser arrestado y extraditado a EE.UU. fue confirmado por el líder del frenesí Rusia-gate.

Credico recibió la siguiente respuesta de Schiff después de reunirse con el personal del Congresista, en la cual Credico estaba tratando de conectar a Assange con Schiff: "Nuestro comité estaría dispuesto a entrevistar a Assange cuando esté en custodia estadounidense y no antes".

Dennis Bernstein habló con John Pilger, un amigo cercano y partidario de Assange, el 29 de mayo. La entrevista comenzó con la declaración que Bernstein pronunció para Pilger en un Foro el pasado fin de semana en Nueva York, en un panel dedicado a Assange, titulado "Rusia-gate y WikiLeaks".

Declaración de Pilger

"Hay un silencio entre muchos que se llaman a sí mismos abandonados. El silencio es Julian Assange. Como todas las acusaciones falsas han desaparecido, todas las calumnias falsas demostraron ser obra de enemigos políticos, Julian se reivindica como alguien que ha expuesto un sistema que amenaza a la humanidad. El video de Daño Colateral, los registros de guerra de Afganistán e Irak, las revelaciones del Cablegate, las revelaciones de Venezuela, las revelaciones por correo electrónico de Podesta... estas son sólo algunas de las tormentas de la cruda verdad que han soplado a través de las capitales del poder rapaz. La falsificación del Rusia-gate, la colusión de los medios de comunicación corruptos y la vergüenza de un sistema legal que persigue a los divulgadores de la verdad, no han sido capaces de contener la cruda verdad de las revelaciones de WikiLeaks. No han ganado, no todavía, y no han destruido al hombre. Sólo el silencio de la gente buena les permitirá ganar. Julian Assange nunca ha estado tan aislado. Necesita tu apoyo y tu voz. Ahora más que nunca es el momento de exigir justicia y libertad de expresión para Julian. Gracias".

Dennis Bernstein: Continuamos nuestra discusión del caso de Julian Assange, ahora en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña. John Pilger, es genial volver a hablar contigo. Pero es una tragedia profunda, John, la forma en que tratan a Julian Assange, este prolífico periodista y editor del que tantos otros periodistas han dependido en el pasado. Ha sido totalmente abandonado a su suerte para valerse por sí mismo.

John Pilger: Nunca he conocido nada igual. Hay un silencio espeluznante en torno al caso de Julian Assange. Julian ha sido reivindicado de todas las maneras posibles y, sin embargo, está aislado como pocas personas lo están hoy en día. Está aislado de las herramientas de su oficio, no se le permiten visitas. Hace poco estuve en Londres y no pude verlo, aunque hablé con gente que lo había visto. Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, dijo recientemente que consideraba como tortura lo que le están haciendo a Julian. Fue el gobierno de Correa el que le dio refugio político a Julian, que ahora ha sido traicionado por su sucesor, el gobierno liderado por Lenin Moreno, que vuelve a adular a Estados Unidos de la manera tradicional, con Julian como peón y víctima.

Debería ser un 'Héroe Constitucional'

Pero en realidad todo se reduce al gobierno británico. Aunque todavía está en una embajada extranjera y tiene nacionalidad ecuatoriana, su derecho a salir de esa embajada debería estar garantizado por el gobierno británico. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Ilegales lo ha dejado claro. Gran Bretaña participó en una investigación que determinó que Julian era un refugiado político y que se le había impuesto un gran error judicial. Es muy bueno que estés haciendo esto, Dennis, porque incluso en los medios de comunicación fuera de las agencias principales, existe este silencio sobre Julian. Las calles fuera de la embajada están prácticamente vacías, mientras que deberían estar llenas de gente que diga que 'estamos contigo'. Los principios implicados en este caso son absolutamente claros. El número uno es la justicia. La injusticia cometida contra este hombre es legión, tanto en lo que se refiere al falso caso sueco como ahora al hecho de que debe permanecer en la embajada y no puede salir sin ser arrestado, extraditado a los Estados Unidos y terminar en un agujero infernal. Pero también se trata de la libertad de expresión, de nuestro derecho a saber, consagrado en la Constitución de los Estados Unidos. Si la Constitución se tomara literalmente, Julian sería un héroe constitucional, en realidad. En cambio, entiendo que la acusación que están tratando de preparar se lee como una acusación de espionaje. Es tan ridículo. Esa es la situación como yo la veo, Dennis. No es una que sea feliz, sino que es una en la que la gente se debería reunir rápidamente.

Dennis Bernstein: Sus compañeros periodistas están sonando como sus fiscales. Quieren apoyar a los fanáticos del Rusia-gate como el congresista Adam Schiff y Mike Pompeo, a quienes les gustaría ver a Assange en la cárcel para siempre o incluso ejecutado. ¿Cómo se explica que los periodistas actúen como fiscales, mientras que algunos de ellos utilizaron su material para hacer reportajes? Este es un momento terrible para el periodismo.

John Pilger: Tienes toda la razón. Es un momento terrible para el periodismo. Nunca he conocido nada parecido en mi carrera. Dicho esto, no es nuevo. Siempre ha habido una llamada corriente dominante que realmente se reduce a un gran poder en los medios de comunicación. Siempre ha existido, particularmente en los Estados Unidos. El Premio Pulitzer de este año fue otorgado a The New York Times y The Washington Post por la caza de brujas alrededor del Rusia-gate. Fueron elogiados por "la profundidad de sus investigaciones". Sus investigaciones no revelaron ni una pizca de evidencia real que sugiriera una intervención seria de Rusia en las elecciones de 2016.

Como Webb

El caso de Julian Assange me recuerda al caso de Gary Webb. Bob Parry era uno de los pocos partidarios de Gary Webb en los medios de comunicación. La serie "Dark Alliance" (Alianza Oscura) de Webb contenía pruebas de que el tráfico de cocaína estaba ocurriendo con la connivencia de la CIA. Más tarde, Webb fue perseguido por otros periodistas y, al no poder encontrar trabajo, finalmente se suicidó. El Inspector General de la CIA lo reivindicó posteriormente. Ahora, Julian Assange está muy lejos de quitarse la vida. Su resistencia es notable. Pero sigue siendo un ser humano y ha recibido muchos golpes.

Probablemente lo más difícil para él es la hipocresía absoluta de las organizaciones de noticias, como The New York Times, que publicó los WikiLeaks "War Logs" y "Cablegate", The Washington Post y The Guardian, que se ha deleitado con la venganza de atormentar a Julian. The Guardian hace unos años recibió un premio Pulitzer escribiendo sobre Snowden. Pero su cobertura de Snowden lo dejó en Hong Kong. Fue WikiLeaks quien sacó a Snowden de Hong Kong y lo puso a salvo.

Profesionalmente, encuentro esto una de las cosas más desagradables e inmorales que he visto en mi carrera. La persecución de este hombre por parte de grandes medios de comunicación que se han beneficiado mucho de WikiLeaks. Uno de los grandes atormentadores de Assange, Luke Harding de The Guardian, ganó mucho dinero con una versión hollywoodense de un libro que él y David Lee escribieron, en el que básicamente atacaron a su fuente. Supongo que tienes que ser psiquiatra para entender todo esto. Tengo entendido que muchos de estos periodistas están avergonzados. Se dan cuenta de que WikiLeaks ha hecho lo que ellos deberían haber hecho hace mucho tiempo, y eso es el decirnos cómo mienten los gobiernos.

Dennis Bernstein: Una cosa que me preocupa mucho es la forma en que la prensa corporativa occidental especula sobre la participación rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, en que fue un pirateo a través de Julian Assange. Cualquier investigador serio querría saber quién estaría motivado. Y sin embargo, la posibilidad de que sea la docena de personas enojadas que fueron a trabajar para la maquinaria de Clinton y se enteraron desde adentro que el DNC trataba de deshacerse de Bernie Sanders... ¡esto se omite de la historia!

Ochocientas mil revelaciones sobre Rusia

John Pilger: Lo que le pasó a Sanders y la forma en que fue perjudicado por la organización Clinton, todo el mundo sabe que esta es la historia. ¡Y ahora tenemos al DNC demandando a WikiLeaks! Hay una especie de elemento absurdo en esto. Quiero decir, nada de esto vino de los rusos. Que WikiLeaks esté de alguna manera en la cama con los rusos es ridículo. WikiLeaks publicó cerca de 800.000 grandes revelaciones sobre Rusia, algunas de ellas extremadamente críticas con el gobierno ruso. Si eres un gobierno y estás haciendo algo inapropiado o estás mintiendo a tu gente y WikiLeaks consigue los documentos para demostrarlo, lo publicarán sin importar quién seas, ya sea Estados Unidos o Rusia.

Dennis Bernstein: Randy Credico, debido a su trabajo y su decisión de dedicar una serie de muy alto perfil a la persecución de Julian Assange, recientemente se encontró bajo ataque. Fue a la Sala de Prensa de la Casa Blanca y, después de una agradable discusión con el congresista Schiff, gritó: "¿Qué hay de Julian Assange?". La sala estaba llena de periodistas, pero Randy fue atacado y sacado a rastras. Era como si todo el mundo se avergonzara de reconocer que uno de sus camaradas estaba siendo maltratado.

John Pilger: Randy gritó algo de verdad. Es muy similar a lo que le pasó a Ray McGovern. Ray es un antiguo miembro de la CIA, pero tiene muchos principios. Podría sugerir que ahora es un renegado.

Dennis Bernstein: Fue histérico ver a estos cuatro guardias armados que seguían a gritando: "¡Deja de resistirte, deja de resistirte!" mientras lo reducían violentamente.

John Pilger: Pensé que la imagen de Ray siendo arrastrado era particularmente reveladora. Estos cuatro jóvenes con sobrepeso, obviamente mal entrenados, maltratan a Ray, que tiene 78 años. Había algo muy emblemático en eso para mí. Se levantó para desafiar el hecho de que la CIA estaba a punto de entregar el liderazgo a una persona que había estado a cargo de torturas. Es a la vez impactante y surrealista, como también lo es, por supuesto, el caso de Julian Assange. Pero el periodismo real debería ser capaz de superar lo impactante y lo surrealista, y llegar a la verdad. Hay tanta colusión ahora, con todos estos desarrollos oscuros y amenazantes. Es casi como si la palabra "periodismo" se estuviera deteriorando.

Dennis Bernstein: Ciertamente ha habido mucha colusión cuando se trata de Israel. Entonces la palabra "colusión" es muy apropiada.

John Pilger: Esa es la colusión máxima. Pero eso es colusión con el silencio. Nunca ha habido una colusión como la que existe entre Estados Unidos e Israel. Esto sugiere otra palabra: "inmunidad". Tiene una inmunidad moral, una inmunidad cultural, una inmunidad geopolítica, una inmunidad legal y, sin duda, una inmunidad de los medios de comunicación. Vemos el tiroteo de más de 60 personas el día de la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Israel tiene algunas de las municiones experimentales más perversas del mundo y las dispararon contra personas que protestaban contra la ocupación de su patria e intentaban recordar a la gente la Nakba y el derecho al retorno. En los medios de comunicación se describían como "enfrentamientos". Aunque se volvieron tan malos que The New York Times, en una edición posterior, cambió el titular de su primera plana para decir que Israel estaba matando gente. Un momento raro, de hecho, cuando la inmunidad, la colusión fue interrumpida. Toda la charla sobre Irán y las armas nucleares no hace referencia alguna a la mayor potencia nuclear de Oriente Medio.

Dennis Bernstein: ¿Cuáles dirías que han sido las contribuciones que Julian Assange ha hecho en esta era de censura y cobardía en el periodismo? ¿Dónde entra en escena?

John Pilger: Creo que se trata de información. Si nos remontamos a cuando empezó WikiLeaks, cuando Julian estaba sentado en su habitación de hotel en París comenzando a armar todo esto, una de las primeras cosas que escribió fue que hay una moralidad en la transparencia, que tenemos derecho a saber lo que hacen en secreto aquéllos que desean controlar nuestras vidas. El derecho a saber lo que los gobiernos están haciendo en nuestro nombre -en nuestro beneficio o en nuestro detrimento- es nuestro derecho moral. Julian siente mucha pasión por esto. Hubo momentos en los que pudo haber cedido un poco para ayudar a su situación. A veces le decía: "¿Por qué no lo dejas por un tiempo y lo aceptas?". Por supuesto, sabía de antemano cuál sería su respuesta y fue "no". La enorme cantidad de información que ha llegado de WikiLeaks, especialmente en los últimos años, ha supuesto un extraordinario servicio público. El otro día estaba leyendo un cable WikiLeaks de 2006 de la embajada de Estados Unidos en Caracas que estaba dirigido a otras agencias de la región. Esto fue cuatro años después de que Estados Unidos tratara de deshacerse de Chávez en un golpe de Estado. Detallaba cómo debería funcionar la subversión. Por supuesto, lo disfrazaron de trabajo de derechos humanos y así sucesivamente. Estaba leyendo este documento oficial pensando en cómo la información contenida en él valía años del tipo de informes distorsionados desde Venezuela. También nos recuerda que la llamada "intromisión" de Rusia en Estados Unidos es una tontería. La palabra "intromisión" no se aplica al tipo de acción implícita en este documento. Es una intervención en los asuntos de otro país.

WikiLeaks lo ha hecho en todo el mundo. Ha dado a la gente la información a la que tienen derecho. Tenían derecho a conocer a través de los llamados "registros de guerra" la criminalidad de nuestras guerras en Afganistán e Irak. Tenían derecho a enterarse de lo de Cablegate. Fue entonces cuando, bajo la supervisión de Clinton, nos enteramos de que la NSA estaba recopilando información personal sobre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidos los números de sus tarjetas de crédito. Puedes ver por qué Julian se hizo de enemigos. Pero también debió haber hecho un gran número de amigos. Esta información es crítica, porque nos dice cómo funciona el poder y nunca aprenderemos acerca de él de otra manera. Creo que WikiLeaks ha abierto un mundo de transparencia y ha dado cuerpo a la expresión "derecho a saber". Esto debe explicar por qué se le ataca tanto, porque eso es tan amenazador. El enemigo de las grandes potencias no son los talibanes, somos nosotros.

Dennis Bernstein: ¿Y quién puede olvidar la publicación de las imágenes del "asesinato colateral" de Chelsea Manning?

John Pilger: Ese tipo de cosas no son infrecuentes. Vietnam estaba destinado a ser la guerra abierta, pero en realidad no lo fue. No había cámaras por aquí. En efecto, es una información impactante, pero informa a la gente, y tenemos el valor de Chelsea Manning, al que hay que dar las gracias por ello.

Dennis Bernstein: Sí, y el agradecimiento que recibió fue de 7 años en confinamiento solitario. Quieren enjuiciar a Assange y tal vez colgarlo de las vigas del Congreso, pero ¿qué hay de Judith Miller y The New York Times mintiendo a Occidente para que entre en guerra? No hay fin a los horribles ejemplos de lo que se considera periodismo, en contraste con la asombrosa contribución que ha hecho Julian Assange.

Haga clic aquí para escuchar esta entrevista.

Fuente: The Eerie Silence Surrounding the Assange Case

Relacionado: El líder de Pink Floyd abre su show exponiendo el silencio del gobierno sobre Julian Assange

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 61243.73
ETH 2974.21
USDT 1.00
SBD 3.69