Ranking de influencia en las redes sociales de los Medios de Comunicación venezolanos (segunda edición)

in #noticias6 years ago

RANKING-DE-MEDIOS-EN-LAS-REDES-TOP-25.jpg

El mundo se encuentra lleno de acontecimientos que diariamente son difundidos por los diferentes medios de comunicación, sin embargo, es tan alta la velocidad en la cual los hechos suceden que por lo general los medios impresos, y audiovisuales no logran cubrir en su totalidad, ya sea por espacio físico (Periódicos) o de tiempo (Radio y TV), empero existe una alternativa que se ha posicionado en gran manera y ha sido de ayuda para difundir cualquier tipo de noticia, hechos y/o información, tanto a personas como a los mismos medios y son las redes sociales.

Estas plataformas permiten publicar en la red de manera inmediata cualquier acontecimiento que suceda en cualquier parte del mundo, y compartirla con los 2.800 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial según We Are Social en su informe Panorama global digital en 2017. Es por ello que la factibilidad de llegar a las personas es mediante las redes sociales ya que 37% de la población mundial se encuentra conectada por esta vía.

Es por ello que Medianálisis continúa con la iniciativa de conocer en los medios de comunicación venezolanos ¿cuáles son los más influyentes?, ¿cuáles de ellos son mucho más activos a la hora de publicar?, ¿qué tan populares son? En la presente investigación se podrá observar cuáles de ellos ocupan los primeros lugares en la segunda edición del “Ranking de Medios en las Redes Sociales 2018”.

Para esta investigación se realizó una selección de medios mediante la plataforma de Alexa tomando los primeros 30 lugares de los portales noticiosos más visitados, considerando a los nativos digitales, y medios impresos con portales web, de igual forma se consideró el Ranking realizado por el portal web Twven.com que mide la influencia de los medios de comunicación venezolanos en Twitter, seleccionando igualmente los primeros 30 puestos más influyentes, luego se procedió a realizar un cruce de información comparando que medios tenían presencia en ambas mediciones, como resultado se obtuvo 29 posiciones en total en el cual se tomaron en cuenta 25 para realizar el Top presentado en la investigación.

En esta ocasión se utilizaron los mismos indicadores anteriores, solo con la diferencia que para la red social Instagram se midió solamente la cantidad de publicaciones y de seguidores, ya que la fuente que proporcionaba las estadísticas sobre porcentajes de “Comentarios” y “Me Gusta” se encontró inhabilitado durante el proceso de investigación. Por otra parte, para Twitter si se tomó en consideración todos los indicadores: Cantidad de Tweets y seguidores, cantidad de retweets y promedio de “Me Gusta”.

Los indicadores fueron definidos de la siguiente manera:

  • Cantidad de publicaciones, en ambas redes se tomó el valor reportado en cada portal.

  • Cantidad de seguidores, en ambas redes se tomó el valor reportado en cada portal.

  • Cantidad de Retweets/base 3200 tweets. Cantidad de publicaciones retuiteadas por otros al momento de la medición, en base a los últimos 3200 tweets.

  • Cantidad de “Me Gusta”. Cantidad de publicaciones marcadas con “Me Gusta” al momento de la medición en base a los últimos 3200 tweets.

Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizaron 2 métodos de búsqueda, la principal fuente de obtención de datos fue la observación directa, una vista a los perfiles de los usuarios tanto en Twitter como Instagram, donde se recolectó la información sobre la cantidad de publicaciones y seguidores que cada medio poseía hasta el momento de la investigación.

El segundo método fue la extracción de datos de fuentes externas, que proporcionaron datos estadísticos pertenecientes a los retweets y “Me Gusta” en el caso de Twitter. La página consultada fue Twitonomy.com que estudia las últimas 3200 publicaciones realizadas por la cuenta de la red social y sus datos aportan la cantidad de retweets realizados por los seguidores y la cantidad de publicaciones preferidas en base a ese total.

El resultado de la observación arrojó 4 posibles puestos en los que las cuentas de los medios en Twitter pudieran posicionarse a medida que los datos mostraran su participación en la red. Los medios con más recurrencia en los 3 primeros lugares fueron La Patilla y El Nacional, con una presencia de 2 oportunidades cada medio, en los diferentes indicadores.

En el caso de Instagram, los medios con más recurrencia en los 3 primeros lugares fueron El Nacional y Caraota Digital, con una presencia de 2 oportunidades cada medio, en los diferentes indicadores.

Esto mostró que el medio con más presencia en las dos redes sociales fue El Nacional con 4 apariciones en total en los tres primeros lugares.


Asociación Civil Medianálisis

Junta Directiva

Andrés Cañizález
Director General

Pablo Enrique Paz
Director Ejecutivo

Gloria Carrasco
Directora de Proyectos

Monitoreo, registro y procesamiento de información

José Camacaro
Asistente de Investigación

Haz click aquí para visualizar qué medios digitales venezolanos conforman el TOP 25 de medios en redes sociales al mes de ABRIL

Haz click aquí para visualizar el informe completo del ranking

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 71539.00
ETH 3603.23
USDT 1.00
SBD 4.75