Tragedia en Guatemala: La mujer que busca a sus 50 familiares desaparecidos

in #noticias6 years ago

Su madre, sus hijos adultos, un nieto y sus nueve hermanos junto a sus familiares, están desaparecidos desde hace una semana. Eufemia García observó horrorizada cómo el Volcán de Fuego arrojaba ceniza ardiente y gas sobre su casa

5b1d83b0eaff4.jpeg
Una semana atrás, Eufemia García observó horrorizada cómo el Volcán de Fuego, de Guatemala, arrojaba ceniza ardiente y gas sobre su casa, enterrando a su nieto e hijos y a otros de los 50 miembros de su familia. Desde entonces, el recuerdo no la deja vivir tranquila y anda en busca de sus restos.

5b1d83a0e48cd.jpeg

Al menos 110 personas murieron después de que Fuego estalló el domingo pasado, empujando corrientes de polvo, lava y gas que se desplazaron rápidamente por las laderas del volcán en su mayor erupción en cuatro décadas. Se estima que cerca de 200 personas permanecen enterradas bajo los escombros.

Entre ellos, García cree que están sus nueve hermanos y sus familias, así como su madre, sus hijos adultos y un nieto, probablemente convirtiendo a su familia en la más afectada en un desastre que los funcionarios admiten que empeoró por las demoras en las advertencias oficiales.

La aldea de San Miguel Los Lotes, en el exuberante flanco sur del volcán, fue casi completamente tragada por varios metros de ceniza, y los esfuerzos formales de búsqueda se han suspendido hasta que el volcán en erupción se estabilice.

Cada mañana, desafiando la orden oficial, García, de 48 años, deja el refugio donde ahora duerme, toma un pico o una pala y se dirige a la zona de peligro, donde grupos de voluntarios y otras familias cavan entre la ceniza endurecida por la lluvia y el sol intentando alcanzar sus casas.

"No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura", dijo García con la voz firme pero el rostro marcado por la fatiga y el dolor.

Otro sobreviviente desesperado, Bryan Rivera, está buscando a 13 familiares desaparecidos. Pero, entre el polvo y la desolación, lo único que ha encontrado hasta ahora es una guitarra que a su hermana de 12 años le encantaba tocar.

5b1d83b6e303e.jpeg

OREMOS TODOS POR GUATEMALA

5b1d839b805fc.jpeg

Sort:  

Congratulations @lewis333! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.37
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70162.45
ETH 3540.43
USDT 1.00
SBD 4.79