Ara Macao: La Guacamaya Bandera

in #photography6 years ago (edited)

El fin de semana pasado estuve visitando el zoologico de Bogotá, que más que un zoologico es una fundación que rescata a los animales en vía de extinción. Allí tuve la oportunidad de ver por primera vez a la Guacamaya bandera.

En estas lineas quiero destacar lo maravilloso que es conocer sobre algunos animales, y en este caso en particular a esta hermosa ave que me ha cautivado.

El objetivo es adentrarnos a explorar cómo es la Guacamaya bandera, su descripción fisica, alimento, reproducción, hábitat y mucho más, que deleitarán a quienes gusten de disfrutar y compartir al máximo estas experiencias de conocimiento en torno a estas estupendas especies.

Descripción

La guacamaya bandera es conocida como Ara Macao.

Se clasifica dentro del orden de los psitaciformes o loros, cuya característica es contar con fuertes picos en forma de gancho, capaces de triturar semillas duras como jacaranda, licaria, guarea entre otras, y nueces de acuerdo a temporadas húmedas o secas; también pueden utilizarlo para excavar, trepar o defenderse.

Es muy liviano, por lo que no afecta su vuelo; está compuesto por dos partes, la superior es de color hueso, y en ocasiones es un poco rosado, con pequeñas marcas negras a cada lado en donde se une con la cabeza.

La guacamaya bandera se alimenta de insectos, minerales que neutralizan algunas toxinas existentes en sus alimentos y que son complicadas de digerir, también de algunas flores, tallos y hojas de ciertas plantas como la Licania. Comienzan su alimento desde tempranas horas del amanecer.

Físicamente son aves que se destacan por ser bellos animales que ostentan varios colores en su plumaje; desde un vistoso color rojo escarlata, pasando por matices como naranja, y plumas amarillas con contrastes de puntas verdes, sus rémiges rabadillas y rectrices externas azules. Con un área facial desnuda de color blanco, lenguas carnosas, y picos combinados entre blanco y negruzco en su parte inferior; una cola muy larga y aguda, aunque las jóvenes la tienen un poco más corta.

Cuentan con medidas promedio entre 84 y 89 cms, y un peso aproximado de entre 900 a 1400 kilogramos. Está catalogada como la tercera ave en ostentar más tamaño dentro de las 16 especies que existen en su género. Lo más largo de su cuerpo es la cola, que puede tener hasta 53cm, y las alas un promedio de 41 cm.

Sus patas son zigodactilia... (Esta palabra la escuché por primera vez en la fundación, cuando la mencionó una de las guías de el lugar) ...con 2 dedos hacia adelante y dos hacia atrás, capaces de sujetarse y subir de manera cómoda a los árboles. Con piernas pequeñas y fuertes y músculos flexores y tendones muy desarrollados para poderse mantener erguidas.

En sus alas, tiene bordes delanteros gruesos, redondeados y afilados en su parte posterior.
porque la mayor parte de sus huesos son huecos y flexibles. Con cráneo de huesos pequeños y frágiles, y un esternón delgado y liviano. Muy importante también son los sacos aéreos extendidos por todo su cuerpo que les facilita aprovechar mejor el aire que respiran, para controlar a su vez la temperatura corporal, porque no cuentan con glándulas sudoríparas.

Pueden volar a diario hasta unos 15 km o incluso más, por los territorios donde vive; y en épocas de emigraciones estacionales pueden llegar a volar unos 100 km, dependiendo de la frecuencia para encontrar sus alimentos. Son muy ruidosas cuando vuelan, pero silenciosas si se trata de alimentarse.

Cuando se alimentan, utilizan la pata izquierda para manipular la comida mientras que se atajan con la otra, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

Sus ojos colocados estratégicamente de forma lateral en la cabeza y aunque la parte expuesta de la córnea es redonda y en apariencia pequeña, hace apreciar su gran globo ocular, revestido alrededor por una piel entre blanca y rosada, recubierta por rojizas plumas.

Hábitat natural

Esta ave pasa la mayoría de su tiempo en copas de árboles. Habita en selvas altas, medianas y tropicales de tierras bajas, bosques abiertos de tierra firme y de galería, cercanos a márgenes de ríos secos o manglares. sabanas y llanos húmedos, tanto en zonas montañosas como cercanas a las costas. Se pueden encontrar desde el suroriente de México, a través de Centro América y en Sudamérica en países como Colombia, (cuya especie más conocida es la macao), Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayanas y Brasil. En europa se han introducido a Holanda.

Particularmente en Colombia, llegan hasta los 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Originalmente se encontraban en tierras bajas del norte en Cartagena, en el valle medio del río Magdalena, hasta el sur occidente de Bucaramanga, y al oriente de los llanos en el occidente del Meta y Vaupés.

Dirigen sus desplazamientos en búsqueda de su alimento, según la temporada de estaciones, prefiriendo frecuentar la parte más iluminada y alta de los bosques. Allí comen, descansan y duermen construyendo dormideros comunes. Lo hacen de este modo porque habitualmente, conviven en grupos de 3 y hasta 4 ejemplares, especialmente les gusta unirse para poder compartir sus alimentos, lo que las hace de naturaleza muy sociable. Acostumbran por lo general, a ir en las mañanas en busca de comida.

Reproducción y ciclo de vida.

El tiempo reproductivo de estas aves es comprendido entre los meses de noviembre y mayo.

Las hembras ponen en promedio unos 4 huevos, los cuales se incuban por un tiempo de 25 días. El polluelo que nace primero crecerá más rápido que los demás, quedando los más pequeños en desventaja porque corren el riesgo de morir de hambre. Cuando nacen, tienen los ojos cerrados y muy pocas plumas, su pico es claro y sus uñas débiles. Pesan hasta 25 gramos y sus alas miden 1,8 cms.

Las parejas de guacamayas banderas, pueden anidar incluso en nidos abandonados por otro animal. Cuando cumplen los 4 años, eligen su pareja y se mantendrán juntos de por vida. Si alguno llegaba a morir, pueden ser rápidamente acogidos por otro. Pueden aprovechar los nidos de otras aves como los pájaros carpinteros, u otros huecos formados en árboles naturalmente como la ceiba. Compiten por sus nidos con otras especies como tucanes, iguanas e incluso avispas.

¿Pueden estar en peligro de extinción?

La lista roja de la unión internacional para la Conservación de la naturaleza, UICN, la ha clasificado como especie de preocupación menor. Sin embargo, los factores más relevantes que ponen en peligro que esta ave sobreviva, son la devastación de su hábitat, la cual es causada por deforestación, actividades petroleras e incendios provocados en los bosques; la descomposición de poblaciones, el tráfico comercial de plumas y huevos, los ejemplares que son vendidos como mascotas para entretenimientos de zoológicos o parques de diversiones y el hecho de que sean una especie endogámica y con bajo porcentaje de reproducción.

Y ahora descubrimos más cosas interesantes.

Importancia cultural

En la época precolombina, fue ejemplo de adorno creado con sus plumas en las civilizaciones amazónicas. Los mayas, la consideraron como la personificación del fuego del sol que se extendía desde el cielo a la tierra, como los rayos solares. Así las cosas, se le asociaba con la energía que permite la vida en la tierra pero que también causa la muerte. Su plumaje rojo se asemeja a los rayos del sol, el amarillo el propio sol y el azul el cielo. Acudían a su deidad representativa como soluciones de problemas tales como pestes o sequías, porque se creía que esta deidad era quien la ocasionaba.

En la era moderna, su gran valor en el comercio ilegal, hace que continuamente sea una actividad más rentable para los pobladores locales que la propia agricultura, la tala de madera o inclusive el narcotráfico. Estas son las razones principales que han contribuido a su extinción.

De tal modo, la popularidad de estas especies de guacamayas ha permitido que sean convertidas en las más valoradas en el mercado de mascotas.

Algo también a destacar, es que han sido símbolo en Honduras como su ave nacional en el año 1993, seleccionada como representativa de su fauna.

Fue también mascota de la copa América que se celebró en Venezuela en el año 2007, representando en su plumaje los tres colores de su bandera nacional.

Algunos nombres comunes otorgados a la guacamaya bandera en diferentes países.

Guacamaya bandera. Es llamada con su nombre original en Colombia, Venezuela, Panamá y Perú. También en Colombia se ele conoce como arará, guacamaya real o colorada. Guara roja, en Honduras. Guacamaya roja en México. Lapa roja o colorada. Y en Bolivia puede llamarse: paraba roja, rosada, colorada, bandera, tricolor o siete colores.

Conclusión.

Pues bien, hasta aquí ha llegado este bello descubrimiento del mundo animal que nos puede dar mucho ejemplo, por su capacidad de sobrevivencia en diferentes lugares, la búsqueda de su alimento y el ver que pese a sus peligros, son fieles amantes de su propia naturaleza; digna de ser vista por ojos humanos con amor y respeto.


Alguna info de WP - Info Zoofundación Santacruz tomada como REFERENCIA. El resto es totalmente mío!

Leya Argoz

Happy Steemian, Living and Loving Photography
Photos taken with Nikon Coolpix L830
Bogotá, Colombia


Sort:  

Thank you so much:)

Es demasiado increíble y maravilloso ver ese montón de colores totalmente vivos y relucientes que caracterizan a esa guacamaya, simplemente genial y hermoso. Excelente biografía acompañada de unas bellas fotos. Saludos y un beso.

Muchas gracias, Cris, es bueno saber que te gusta. Un gran abrazo y feliz noche!

Very colorful

Thank you:))

excelente publicacion

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64664.11
ETH 3166.18
USDT 1.00
SBD 4.11