El hobby de la fotografía

in #phototalent5 years ago (edited)



Paseando por el barrio junto a mi esposa vi esta mariposa posada en la rosa y la capturé con mi teléfono Samsung Galaxy A8 (modo macro)

Como muchas actividades que desarrollamos los humanos, podemos hacerlas por obligación, por placer, como amateur o como profesional, por supuesto que esta es una clasificación absolutamente sesgada y orientada a lo que pretendo explicar, por supuesto puede haber infinidad de formas de plantear como una persona realiza su vida.

Hablando específicamente de la fotografía, entiendo que hay tres maneras básicas de enfrentarla: como una actividad eventual motivada por las circunstancias, como un hobby que desarrollamos como pasatiempo fuera de nuestras actividades diarias de trabajo o estudio y finalmente como una forma de ganarse la vida o sea como una actividad profesional.



Lago Meliquina dentro del parque nacional Nahuel Huapi tomada con una cámara analógica Canon y luego digitalizada

A nadie escapa que gracias a la tecnología estamos atravesando la era de las imágenes, es conocido el dicho que menciona “una imagen vale más que 1000 palabras” y tanto las nuevas pantallas de televisión, avisos publicitarios, cadenas de noticias y las aplicaciones y redes sociales en los teléfonos inteligentes y computadoras usan las imágenes para enviar mensajes claros y precisos.



Chile, Puerto Cisnes - 2015 tomada con una cámara digital Canon

Desde el momento en que la fotografía se convirtió en digital se produjo la gran revolución de las imágenes, hoy en día cualquier persona puede capturar cientos de momentos en un rato, la calidad, la velocidad con que podemos ver el fruto de nuestra acción y lo barato que sale disparar y obtener una instantánea hacen de esta actividad algo completamente irresistible para cualquier persona.



Dentro de mi casa - flor de Nácar tomada con mi teléfono Samsung Galaxy A8 (modo macro)

Entre las muchas ventajas que tiene la fotografía como hobby podemos mencionar por ejemplo los recuerdos, mediante un sencillo clic podemos resguardar del tiempo y del olvido imágenes de vacaciones, viajes, graduaciones, nacimientos, casamientos o simplemente una reunión de amigos o familia. Esos recuerdos permanecerán vivos en las imágenes que seguramente guardaremos en algún disco duro o un pendrive y dentro de un tiempo cuando las volvamos a ver recordaremos perfectamente la ocasión y hasta lo felices que fuimos en esos momentos.



Puerto Madero - puente de la Mujer - teléfono Samsung Galaxy A8

Otra cosa que creo genera la fotografía y en este caso tomo mi propio ejemplo, es motivarnos a conocer nuevos lugares, con el tiempo uno se hace coleccionista de lugares que puede inmortalizar en una foto y guardar para siempre, esos actos incentivan nuestro espíritu y nuestras ganas de viajar, de explorar y por supuesto de guardar un álbum de fotos.

Yo que soy pescador aficionado desde hace muchos años he encontrado en la fotografía un complemento ideal, me permite preservar mis capturas, los gratos momentos con amigos, los paisajes de los lugares donde viajo, situaciones risueñas o mágicas, tengo una gran cantidad de carpetas bien resguardadas con cada una de mis salidas de pesca preservadas para siempre.



Preservación de recuerdos, esta fotografía fue tomada en Córdoba hace 48 años, junto a todo un grupo de compañeros de colegio

Con el tiempo he aprendido a conectarme mejor con el entorno y siempre busco la posibilidad de hacer una buena fotografía de cualquier cosa, creo que me esta práctica me ha ayudado a acrecentar mi atención y a agudizar el ingenio y la creatividad, por supuesto siempre de manera amateur sin la presión de querer ser el mejor ni mucho menos, solo para mi y para mi familia y amigos, algo íntimo y natural.

Como dije al principio, con los grandes avances de la tecnología hoy es posible tener un teléfono inteligente con una o más cámaras para hacer fotografías, como si esto fuera poco se pueden obtener magníficos y relativamente sencillos productos de edición y retoque que harán de nuestras tomas algo sorprendente y maravilloso, no hace falta gastar una enorme cantidad de dinero en una buena cámara que muy probablemente no necesitamos y tampoco sabremos usar en todo su potencial, dejemos eso para los profesionales y encaremos esta actividad como un hobby que nos ayudará en muchas actividades de nuestra vida, fundamentalmente en las que son de recreación y esparcimiento.

Espero que todos puedan leer esta nota y hacer despertar dentro de cada uno esas ganas de tomar la cámara o el teléfono y salir a capturar momentos, después de todo la vida se compone de momentos y capturar aquellos que nos traen felicidad, dicha, alegría les permitiran rememorarlos en el futuro, les prometo que será como volver a vivirlos.


separador6.png

Todas las fotografías son de mi propiedad.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 64555.14
ETH 3086.03
USDT 1.00
SBD 3.85