1er Concurso para Escritores del Proyecto Milkbox - El Día En Que Desapareció Gustavo Orta En La Montaña

Era mañana del 07 de Agosto 2016 este día decidí, salir hacer montañismo nocturno saldría de mi casa a éso de las 10am en un día sabroso sin mucho sol ni .Calor quería disfrutar de una aventura en solitario ya que para la fecha tenía un grupo de excursión al Avila, pero este día no quería ir con ellos ya que tenía planes propios para tomar fotos del atardecer.

FB_IMG_1526131218670.jpg

Foto del día Desde la Silla de Caracas Cerro el Avila


Llegó a Sabas Nieve a eso de las 12.30 Creó que fue mi mejor récord en 15 minutos subir todo Sabas Nieve sin parar , luego de llegar decidí en descansar y comer helado del guarda parque . Y a eso de las 1.30 pm subir a el Banquito y tomar fotos descansar

FB_IMG_1526132975396.jpg

Foto tomada desde el Banquito



Sería a eso de las 2.30pm que llega Gustavo Orta al Banquito , yo lo veo que se para a tomar fotos ya que la vista es impresionante desde allí. Para Caracas Venezuela yo ya había tomado fotos en el lugar estábamos como 4 personas por la hora era ya tarde y con la llegada. De Gustavo unos decidieron bajar y yo continuar mi camino hacia la Silla y Pico Occidental yo juro que a Gustavo no lo vi pasar más arriba del banquito , ya que yo fui el último en subir más arriba . Pero yo tuve una parada en No Te Apures a recargar .Agua ya que no tenía en ese momento digo yo que Gustavo siguió de largo y se extravió

FB_IMG_1526133769892.jpg

Foto Desde No Te Apures


Subiendo hacia la Silla me encuentro a una vecina en el camino y sigo mi recorrido, hasta la Silla ya serían eso de las 5pm y en las piedras flotantes me encuentro a unos amigos . Y yo decido no subir más ya que era más o menos tarde para bajar yo tenía mis implementós para la,noche no me preocupe seguí tomando fotos .

FB_IMG_1526134304269.jpg



Por aquí fue la última vez que Gustavo dijo que se encontraba por la última llamada que recibió, yo no lo vi ni oí sus gritos o llamados .

FB_IMG_1526137119344.jpg

Ya a eso de las 6.30pm estoy muy tranquilo disfrutando de la paz y armonía de la naturaleza, escucho unos gritos en el banquito eran dos personas que subian y gritaban Gustavo , Gustavo , Gustavo eran una mujer y un hombre . Si les soy sincero me asusté y ellos también al verme a esa hora en el lugar , pero creó que ellos cometieron un grave error al no decirme a mi que había una persona desaparecida o extraviada. Ellos siguieron su camino y yo decidí bajar por su presencia.


FB_IMG_1526138385918.jpg

Ya bajando a Sabas Nieve veo al guarda parques en su casa como si nada el no sabía nada , ni yo que había una persona desaparecida en el lugar. Sólo me pregunto que si estaba bien y que tomará agua , yo ya tenía mi equipo nocturno. Me enteró de que hay un desaparecido al día siguiente que avisan en, Todas las redes sociales resulta que la pareja que vi a las 6.30pm en el banquito dieron aviso de la desaparición de Gustavo Orta . Y empezó la búsqueda tanto de voluntarios como el equipo de rescate , pasan los días y nada que aparecen yo me sentía un poco culpable de no poder hacer nada . O de oír al desaparecido ya que estuvimos juntos por unos minutos, yo todas las noches antes de irme a dormir oraba para que lo encontraran con vida yo sentia que el estaba aun con vida y que lo iban a encontrar. para su suerte eran días lluviosos de los cuales pudo tomar agua y comer monte por 5 días de sol , agua y frío ya que sólo tenía ropa deportiva y mucha suerte ya que le llovió mucho y no me imagino pasar una noche de lluvia arriba en la montaña . Cuando me dijeron de que había aparecido Gustavo me alegré muchísimo y agradecí a Dios por este muchacho y que aún estuviera vivo y a sus rescatistas un grupo de montañistas voluntarios que no dudaron ni un segundo en prestar el apoyo en la búsqueda y rescate de Gustavo Orta. Esta es mi:

historia de la vida real

Jesús Orta fue rescatado tras haberse perdido desde el 7 de agosto en el parque nacional Warairarepano. El cuerpo de rescate estuvo en la búsqueda durante 96 horas de trabajo continuo.

Orta subió con un grupo a recorrer la ruta desde Sabas Nieves hasta el hotel Humboldt, recorrido que se realiza pasando por los siguientes puntos: El Banquito, refugio No Te Apures, La Silla, Pico Occidental y Lagunazo. Sin embargo, se adelantó al grupo sin conocer la ruta y se extravió.

El jefe de comunicaciones del Grupo de Rescate Venezuela, Guillermo Colmenares informó que Orta logró comunicarse por teléfono e indicó que podía ver el hotel Humboldt a la izquierda. Luego, trató de descender por el mismo camino de subida, pero al llegar a La Silla continuó el camino hacia el Pico Oriental, en vez de bajar hacia Sabas Nieves

“Se extravío por desconocimiento de la ruta (…) Ese camino es muy engañoso si no se conoce”, explicó Colmenares.
RESCATE

Un grupo de excursionistas a las que descendía del Pico Oriental halló pistas de Jesús Orta entre la maleza y aunque no lograron verlo, los rastros coincidían con el ciudadano extraviado. Inmediatamente contactaron a las autoridades a través del 911, y estos concentraron la búsqueda en esa zona.

Orta pudo descender a pie tras recibir atención médica en el área donde estaba. Por suerte solo presentaba deshidratación y algunas lesiones leves, así que pudo caminar.

“En el sitio donde fue hallado no podía moverse, pudo ser fatal”, comentó el vocero del Grupo de Rescate Venezuela. El descenso se realizó por la ruta hacia Sabas Nieves. Al llegar a la altura de la avenida Boyacá, fue recibido por los grupos de apoyo y sus familiares, entre ellos su madre.

“Él sabía que lo estábamos buscando, las operaciones de búsqueda no se iban a detener. Siempre le dimos esperanza a su familia”, sostuvo Colmenares. Indicó que la acción que siempre recomiendan en caso de desorientación en la montaña es mantenerse en un solo lugar y avisar a las autoridades.

Resaltó que existe una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Alpify, la cual envía una notificación cuando es activada en el parque y permite transmitir a los rescatistas datos de localización, lo que facilita el proceso de búsqueda y de rescate en caso de ser necesario.

“En el caso de Orta, de haber poseído un teléfono inteligente con la aplicación y haber apretado el botón de emergencia, hubiésemos tenido mayor información para el rescate“, acotó Colmenares.

Las autoridades que actuaron en la operación fueron: Inparques, Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Nacional y Protección Civil Libertador.

También participaron los grupos voluntarios: Grupo de Rescate Caracas, Grupo de Rescate Venezuela, Grupo de Rescate Unimet, Grupo de Rescate Metro, Groec, k9 SAR Caracas y la Organización Rescate Humboldt.

descarga.jpeg

Grupo de Montañistas los que encontraron a Gustavo

Cpa3ZpDWcAA1oRZ.jpg

Foto referencia a Gustavo

Fuente

imagen1

Imagen2


Todas las fotos fueron tomadas por mi teléfono Samsung galaxy S5.

U5dtrr2bXQR5MHs4xMrEo7Amw9hwiqJ_1680x8400.png

Sort:  

This post has been rewarded with 30% upvote from @indiaunited-bot account. We are happy to have you as one of the valuable member of the community.

If you would like to delegate to @IndiaUnited you can do so by clicking on the following links: 5SP, 10SP, 15SP, 20SP 25SP, 50SP, 100SP, 250SP. Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

If you are from India, follow @indiaunited and Join us in

to get community support and guidance

Please contribute to the community by upvoting this comment and posts made by @indiaunited.

Wondering what this is all about but after going through it I can translate some few words like excursion, and from the picture I'm guessing it's with a loved one. I love excursions too, gonna write on it soon
😊

quiet in a while I translate it and read it in English

Alright, I'm expecting

Excelente relato...... Muchos exitos con este concurso

muchas gracias y me alegra que te gustara

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66038.71
ETH 3178.89
USDT 1.00
SBD 4.05