7 de abril -Día Mundial de la Salud-

“Yo tenía cinco años y él apenas una rama, al llegar la primavera
Abonamos bien la tierra y lo cubrimos de agua, con trocitos de madera
hicimos una barrera, para que no se dañara;
mi árbol brotó, mi infancia pasó, y hoy bajo su sombra que tanto creció;
tenemos recuerdos mi árbol y yo”
- Alberto Cortez-

¡Saludos apreciados Steemians, al comienzo de semana, les deseamos alegrías y bienestar!


El jueves pasado, partió Alberto Cortez; cantautor de las cosas simples; quizás los que somos bohemios, nos gozamos y disfrutamos de sus temas sencillos, pero cautivadores. La pregunta que a veces nos hacemos es: ¿y de qué murió? -el diagnóstico del hospital: -fue por insuficiencia cardiaca- “que es un desequilibrio grave e incapacitante, debido a que el corazón no tiene la energía suficiente para bombear sangre en buenas condiciones a todos los órganos; de manera especial al cerebro, y por la falta de oxígeno vital, la vida termina”



*Imagen: -mayoclinic.org-

Hoy 7 de abril y desde 1950 la organización mundial de la salud celebra un año más de la conmemoración del acuerdo mundial, de la creación de estrategias para prevenir y crear conciencia ciudadana, además de crear soluciones compartidas para mejorar la salud, la prevención y que la atención esté al alcance de todos, pero más enfáticamente a quienes carecen de recursos; siendo tarea con gobiernos y entidades de la medicina preventiva y curativa.


Tomando como referencia las indicaciones de: -medlineplus.gov- se deduce que cuando el corazón es menos eficaz en la transportación de la sangre, el líquido inicia a acumularse en los órganos y en otras zonas; crea “insuficiencia cardíaca congestiva” la cual conlleva a la parálisis de toda la maquinaria corporal. Esta situación afecta luego de los 60, según estadísticas. Destacó este tema porque la -OMS- siempre hace hincapié en la insuficiencia cardiaca, para crear conciencia preventiva desde temprana edad.



*Imagen:-medlineplus.gov-

Esta insuficiencia puede aparecer repentinamente sin dejar espacio a soluciones, pero cuando se deja manejar, se pueden seguir estos pasos preventivos y de estricto control:
Siempre ha sido y siempre será: 1.-la alimentación- baja en sal, control de las grasas de origen animal, más frutas y vegetales en las comidas, moderación en las harinas y azúcares; los cuales se manejaría con zumos / jugos sin azúcar añadida, evitar los refrescos gaseosos, la ingesta de agua rica en minerales, es la mejor opción.


2. Inicie con los versos de mi árbol y yo, de Alberto Cortez; queriendo decir que el contacto con la naturaleza, mientras se pueda, es la segunda recomendación, caminar cada día en un ambiente libre de polución, media hora a un ritmo soportable y sostenible; claro que, si se practica natación o ciclismo también son buenas opciones, la indicación es que sea cada día o al menos día de por medio.


3. Si se ha ignorado el conocimiento del cuerpo y sus ritmos, es hora de estar alerta, cuando y porque se está fatigando, la toma de la tensión con regularidad se convierte en esencial; alejarse del tabaquismo, activo y pasivo; el vino que no pase de una copa pequeña diaria; estar atento al control del peso, y a la necesidad exagerada de beber líquidos.



¡Buen y agradable domingo, les dejamos con nuestro virtual abrazo!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63754.85
ETH 3055.95
USDT 1.00
SBD 3.85