¡Alerta! Insectos come libros. // ¿Qué hacer?

in #spanish5 years ago (edited)

¡Hola mis amigos de steemit! No he podido subir porque mi internet ha estado horrible, así que seguramente es un milagro que hoy estén leyendo esto. ¡En fin! Hoy les vengo a mostrar una desgracia que me ha pasado. ¡Tragedia!


Creo que no he mencionado que me gusta leer, tengo varios libros en mi casa que cuido como si fueran bebés. Cada cierto tiempo les quito el polvo y examino cómo están sus hojas. Tenía un tiempo ya sin tomar un libro en las manos, pues ultimamente me distraje mucho con las series, o las comunidades de la plataforma.

Fuente


Hoy finalmente decidí leer algo, así que le pedí a mi primo, (que es como un hermano para mí, y también ama leer) Que me prestara uno de los suyos. Tiene un estante más o menos lleno con varios que no he leído, y por recomendación suya me prestó “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson.

Vaya sorpresa que me encuentro al abrir el libro y notar grandes aberturas en las hojas que se repetían uniformemente, unas especies de túneles. No podían ser travesuras de sus hijos porque los mantiene bien alejados de ellos, o agujeros hechos con algún objeto puntiagudo porque las formas variaban. Después de analizar las marcas y su uniformidad me di cuenta que era producto de insectos o termitas. ¡Y vaya que se lo han comido!

Apenas noté ésto empecé a investigar las causas y qué hacer en estos casos para hacer una pequeña jornada y salvar los libros que tiene mi primo y que seguramente estarán en riesgo. Descubrí cosas muy interesantes navegando en internet, cosas que me gustaría compartir con ustedes para que en un futuro esto no les ocurra.


Aquí amigos, les traigo algunos consejos para que estas plagas de insectos no devoren sus preciados libros ni se coman sus colecciones. Al final dejaré algunos enlaces que me sirvieron de ayuda por si quieren profundizar sus conocimientos.


¿Por qué llegan insectos a nuestros libros?


Como todas nuestras cosas preciadas, los libros también son objeto de ataque para ciertos insectos, y si no los cuidamos lo suficiente serán víctimas de diferentes plagas, y bueno, también hongos. Pero en lo personal considero que los insectos son más peligrosos, pues la diversidad de especies que se encargan de alimentarse con ellos es impresionante.

Estos insectos come libros, (termitas, polillas, entre otros) llegan porque consideran estos libros fuentes de alimento. No todos los saben, pero las hojas de nuestras queridisímas fuentes de sabiduría tienen un material, o una biomolécula llamada “celulosa” que se encuentra en todas las células de las plantas y que constituye uno de los elementos más importantes para ciertos objetos, entre ellos los libros.

Generalmente la mayoría de los animales no pueden obtener energía de la celulosa, pues es muy difícil separar sus componentes químicos. Sin embargo en el caso de las termitas u otros insectos, contienen enzimas que les permiten digerirla y así utilizan la glucosa (un componente de esta biomolecula) como su fuente de energía.

Las hojas de los libros están formados por fibras y una de esas fibras es la celulosa, por lo que teniendo en cuenta el dato anterior es fácil saber el por qué ciertos insectos ven a los libros como un alimento agradable. Es por eso que al depositarse en las hojas crean especies de nidos, dejan sus huevos para que después que cumplan su ciclo se alimenten de la celulosa al igual que ellos.

¿Cómo evitar esto?


Los insectos y los hongos llegan por la humedad, así que lo más recomendable es no colocar los libros en lugares húmedos y muy oscuros, donde sean propensos a caer víctimas de animales. Un caso común es aquella estantería muy vieja oculta en el sótano de alguna casa, si está allí es probable que los libros estén en peligro. Para más seguridad, es mejor sacudir con mucho cuidado las hojas, porque aunque no lo veamos, pueden haber huevos entre ellas y si es así, un libro infectado puede causar que el resto también se enferme.

¿Y si ya han sido víctimas de las termitas o insectos?


Si han llegado a esa etapa, al igual que yo, es muy triste, pero aun hay forma de mantener los libros, claro que es momento de tenerles más cuidado y cariño. Lo primero que tienen que hacer es encontrarles un nuevo lugar y no dejarlos en medio de un ambiente húmedo, sino que al contrario, algo más cálido.

Existen diferentes formas de eliminar las plagas en los libros, leyendo me encontré con que podría usarse la aspiradora y pasarla por las hojas, esta se supone que se llevará a los huevos que estén dentro y de esta forma evitará que se formen en los libros. Yo no puse en práctica este método porque no hay aspiradora en la casa.

Otro que puede hacerse, (el que yo usé) Es el de pasarle con un trapito, lejía o cloro por el contorno del libro, evitará que otros insectos se acerquen.

Si leen artículos por internet sobre esto, se encontrarán varias veces con utilizar un horno y precalentarlo, dicen que es un buen método para eliminar a las plagas de los libros. Claro, se calienta y luego se apaga, y ya apagado es que se introduce el objeto y se deja cierta cantidad de tiempo allí. Con este método se debe tener más cuidado porque la diferencia de temperatura puede jugarles una mala pasada, así que yo recomendaría investigarlo más a fondo.

Esto ha sido todo. ¡Fue un placer! Espero que mi internet se mejore, porque extraño participar en las dinámicas de las comunidades. En fin. Si les interesa leer los artículos que me fueron de ayuda, visiten los siguientes enlaces.

Fuente 1
Fuente 2

Sort:  

Congratulations @adrianaysm! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 50 posts. Your next target is to reach 60 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Vaya, no sabía nada al respecto. Recuerdo haberme topado con un libro igual de estropeado hace tiempo, pertenecía a un montón que dejaron en la universidad a disposición del que gustara llevárselos por lo viejos que eran.

En ese momento me hice con varios libros, entre ellos estaba el que te comenté, pero no pensé que su deterioro se debía a lo tratado en tu publicación, no le di importancia. Lo tendré en cuenta de ahora en adelante.

Siempre he querido leer a Larsson, mas no he tenido tiempo. Es una lástima saber que le ha pasado eso a un libro, espero hayas logrado salvar el resto. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64498.18
ETH 3079.08
USDT 1.00
SBD 3.86