Mi experiencia en el reto "36 days of type" 2018 - Letra A

in #spanish6 years ago (edited)

      Hola amigos Steemians, he querido compartir con todos ustedes mi experiencia en el reto de 36daysoftype, espero les gusté, comenzaré contándoles del primer día en el que hice esta letra a de abeja.

36daysoftype_a.jpg

      Ese día por la mañana recuerdo haberme levantado directo a revisar Instagram como acostumbro cuando no tengo clases temprano, y observando mi "feed" comencé a notar con inquietud varias publicaciones de la letra A —de artistas que sigo y admiro—, era demasiada coincidencia que hubiesen tantas publicaciones con el mismo tema, por lo que inspirado por mi curiosidad comencé a revisar los “hashtags” que usaban y me topé con #36daysoftype.

      Quiza algunos de ustedes al igual que yo en ese momento se preguntarán ¿Qué es eso? bueno, al “googlearlo” me encontré con su página web de 36daysoftype, donde lo explican de la siguiente forma:

"36daysoftype es un proyecto que invita a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos a expresar su visión particular sobre las letras y los números de nuestro alfabeto.

36 días de creatividad sin descanso donde los participantes se enfrentan al reto de diseñar una letra o un número cada día, provocando como resultado la capacidad de representar el mismo símbolo desde muchas perspectivas diferentes.

Un proyecto que pretende ser un espacio para la creación en torno a la tipografía y sus infinitas posibilidades gráficas”

      En ese entonces estaba de vacaciones esperando a que iniciara el semestre en la universidad, por lo que no tenía mucho que hacer, y un reto como ese me pareció perfecto ya que tendría en qué ocuparme además que me serviría para practicar dibujo y puntura en digital. Y para mi sorpresa aun cuando suelo sobre pensar las cosas, en esa oportunidad no sucedió, para variar había algo que quería hacer y lo hice sin titubear, creo que en parte se debió a que todo parecía indicarme que lo hiciera, ya que me había enterado con tiempo suficiente para empezar el reto con buen pie en un momento en el que contaba con el tiempo para hacerlo.

      Era el primer día del reto, la letra correspondiente, la “A”, lo primero que hice fue sumergirme en el mar de publicaciones bajo el “hashtag” del reto, donde encontré una gran cantidad de contenido de impresionante calidad y una inmensa variedad de letras A, he de decir que ya desde antes de empezar mi búsqueda, tenía en mente la A de abeja, ya que las abejas son algo que apreciamos mucho en nuestra familia —pues mi papa es apicultor—, pero, ¿Cómo haría que funcionara?, debido a que muchos parecían preferir la A en mayúscula, primero pensé en hacer que las dos alas fuesen las dos líneas inclinadas de la “A” y que una franja en el cuerpo delimitara la línea del centro, pero después de un pequeño garabato en una hoja de reciclaje supe que no funcionaría, por lo que seguí buscando y me topé con una letra a minúscula y de pronto pude visualizarla como una abeja, fue uno de esos momentos eureka que nos llenan de orgullo, y nos hace querer darnos palmaditas en la espalda a modo de felicitación.

36daysoftypesketch00_a.jpg

      La idea era simple, el círculo de la a minúscula sería el cuerpo de la abeja, mientras que la parte superior del “palito” de la a sería las alas y el inferior su aguijón. Pero hasta ese momento solo era eso, una idea, aun no sabía si podría hacer que funcionara. Por eso empecé a bocetar en hojas de reciclaje de los cuales los primeros intentos no fueron muy alentadores, pero al tercer boceto me di cuenta que iba por buen camino, pero aún no estaba del todo convencido, por lo que decidí que no lo escanearía, y que haría otro boceto en digital guiándome por la letra que había inspirado la idea.

36daysoftypesketch01_a.jpg

      Después de otro intento fallido, al fin logré una abejita que me gustó, era regordeta y tierna —como la había imaginado—, y aún conservaba la forma de la letra a. Una vez feliz con el boceto, ya tenía más de la mitad del trabajo terminado, ahora debía de pintarlo, para ello me sentí más cómodo guiándome de una paleta de colores de una imagen de una abejita muy bonita hecha por Brian Lambert a quien sigo en instagram.

      Él publicó esa imagen días antes y quede enamorado de la paleta de colores, de ese amarillo pálido con ese marrón con destellos purpuras para las franjas de la abeja. Y quise tomar prestada su paleta de colores para mi letra a, ya que en lo que se refiere a paletas de colores me temo aun soy muy novato, y usando la de él pude aprender cosas como no siempre usar los colores que se suponía debía usar, como lo fue el caso de las franjas negras de las abejas, el no uso nada de negro, en su lugar eligió un marrón pálido que va muy bien con su amarillo de igual palidez, y como si fuera poco le añadió color con degradados en purpura.

      Usar su paleta de colores creo me sirvió de aprendizaje, pero si admito que elegí el camino fácil y seguro, pero por lo que estaba a contratiempo no quise complicarme demasiado. El coloreado fue sencillo, realice primero la forma de la letra en un color uniforme para posteriormente seleccionarla y enmascarar la capa, una vez enmascarada ya tenemos mucha más libertad para pintar sin temor a perder la forma de la letra —en otras palabras, no salirnos de los bordes—, hice una capa para el cuerpo y otra capa para las alas, hechas las capas ya podemos agregar color y profundidad, en este caso quería que tuviese una apariencia plana así que me limité a darle un toque de naranja al amarillo, uno de purpura para las franjas y un suave destello de verde para las ala, con reflejos en blanco.

      El coloreado fue muy sencillo, la complicación quizá estuvo en suavizar los bordes de tal manera que se vieran uniformes y limpios. Una vez coloreado dibuje los pelitos de la abeja, cosa que aunque parece fácil, por alguna u otra razón se me hizo difícil llegar a que se viera bonito — parecía haber una delgada línea entre un linda abeja peludita y una con bello corporal desagradable—.

      Ya para finalizar, quise darle un poco de textura, con un método que había aprendido unas semanas atrás de una transmisión en vivo de una ilustradora que también sigo por instagram.

36daysoftypesketch01_a.jpg

      Lo que se hace es ir a Filtro – Ruido –añadir ruido, una vez seleccionan el porcentaje de cantidad de ruido que les guste más, le dan ok, así de simple obtenemos una apariencia un poco más orgánica y rustica, esto lo recomiendo cuando tengan dibujos con colores muy planos y monótonos.

      Se me olvidaba comentarles que a mitad del proceso decidí no hacerle el ojo que le había hecho a la abeja en el boceto, cosa que aún no sé si fue buena decisión, ¿ustedes que opinan? ¿Le habrían dejado el ojo en mi lugar?.

      Una vez contento con el resultado, la subí a instagram y para mi sorpresa, aun cuando era súper sencilla fue muy bien recibida, cosa que me alentó a empezar a pensar en lo que haría al siguiente día, para la letra B, de lo que les estaré comentando en mi próxima publicación, espero les haya gustado, al principio tenía planeado hacer mínimo dos letras por publicación pero me extendí demasiado escribiendo, espero no haber exagerado. Ya en las próximas me esmeraré por mostrarles más del proceso y hablar menos.

Piña Banner.png

Sort:  

Que gran incio!! ;) sigue asi.

No sabia que usabas photoshop tambien!

¡Gracias Harry!, sii es lo que uso para dibujar :) el medio tradicional no lo practico mucho. Aunque le huyo al lineart en digital, pero por tu parte he notado que tienes gran dominio en eso.

Enhorabuena, en mi humilde opinión has dado en la clave. El equipo Cervantes apoyado a la comunidad.

¡Muchísimas gracias! Aun no logro asimilarlo, estoy super feliz de que les haya gustado. Gracias por el apoyo, me anima a seguir esforzándome por ofrecer lo mejor de mí a esta hermosa comunidad :DDD

Dear friend, you do not appear to be following @artzone. Follow @artzone and get added to our voting list for valuable up-votes!

I'm so sorry, I swore that I had followed @artzone a long time ago, but I have already followed you :)

Congratulations @albert0davila! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61914.69
ETH 3017.71
USDT 1.00
SBD 3.79