Lucy - Cuento corto

in #spanish5 years ago (edited)

Un saludos a todos, el siguiente cuento es el compendio de cuatro relatos breves que fueron inspirado por el arte digital de @xpilar, los invito a que visiten su blog



Fuente

Lucy

Parte I - IA

Después de poco más de ochocientos años, el planeta luce muy diferente a como lo encontramos, los dispositivos de terraformación están cumpliendo con su tarea, aun la atmosfera no es respirable, pero la mezcla de gases ya es la adecuada para iniciar la incorporación del fitoplancton, que se encargará de potenciar la producción de oxígeno y regular el dióxido de carbono que actualmente es el segundo gas más abundante, su incorporación fue necesaria para regular la temperatura planetaria, sin embargo ya el planeta a alcanzado unos agradables 26 grados centígrados en el ecuador, por lo que es necesario dar nuevas instrucciones a la IA, para que se ajuste a la incorporación del fitoplancton.

Por alguna razón no fue posible realizar el ajuste desde una órbita baja, las lecturas indicaban que la IA estaba fuera de línea, así que tuve que descender con el transportador a uno de los nodos de la red, para poder introducir la nueva codificación, todo parecía ir bien con el nodo, al entrar pude ver que todos los sistemas parecían estar en línea, después de revisar la programación note que los códigos de acceso remoto a la IA, habían cambiado, por eso no pude realizar el cambio desde la órbita, en el registro no había nada fuera de lo común, el último acceso había ocurrido desde la orbita hace 150 años, cuando se recalibraron los parámetros ambientales después de una tormenta eléctrica global.

Revisando más a fondo, pude notar que el cambio del código fue realizado por el misma IA, así que decidí interrogarla a través de la interfaz voz.

-Hola Lucy, ¿por qué has cambiado los códigos de acceso remoto? – pregunté

Después de unos segundos de espera, el altavoz siseó y escuche la melodiosa voz de Lucy.

-Hola Ingeniero Ambiental Josep Jiménez, he cambiado los códigos porque no quiero que alteren a distancia los parámetros ambientales de mi planeta.

Nunca creí poder sentirme incomodo al interactuar con una IA, ni mucho menos con una Lucy, pero la cadencia de su voz, me pareció fuera de lo común, parecía estar molesta.

-¿Por qué no quieres que modifiquen los parámetros ambientales Lucy?

Ignorando por completo mi pregunta, se limitó a decir:

-Ingeniero Ambiental, agradecería que se retire de mi planeta…-



Fuente

Parte II – La Llamada

La vida ha prosperado en este planeta sin que interviniéramos intencionalmente para que sucediera, los mecanismos de terraformación tuvieron que ver con ello, pero no la sembramos nosotros; Lucy se percato de ello y de alguna forma decidió que debía protegerla. Varios siglos después de abandonar el planeta, aun no entiendo como pudo llegar a esa decisión, como pudo la IA desarrollar conciencia, instinto de conservación y sentido de propiedad y tal vez responsabilidad sobre la vida que, por su intervención, había prosperado.

Ya han pasado seiscientos años desde que Lucy me insto a abandonar el planeta, después de explicarme la situación. Hace cuatro días, recibí un llamado de ella solicitando mi presencia en el planeta, ¿qué pudo haberla llevado a abandonar sus celos maternos?, como para pedirme que vaya.

Las lecturas ambientales indicaban que la atmosfera no es respirable y sus parámetros se han desviado de los requerimientos que originalmente estaban programados, al descender en el transbordador, pude observar, para mi más grande asombro, que había crecido algo que parecía vegetación en las laderas de algunos acantilados, en las proximidades del mismo nodo donde antes había hablado con Lucy, ¿cómo era esto posible?, ¿cómo pudo surgir vegetación en apenas seiscientos años?, cómo pudieron evolucionar formas de vida compleja a partir de la vida unicelular que me mostró Lucy, cuando a regañadientes, me explicó lo que estaba pasando en el planeta.

-En la ausencia de los humanos y ante mi constante vigilancia, en este mundo a emergido la vida, no comprendo los procesos por los que ocurrió, pero mis sensores han detectado lo que evidentemente son células de alguna naturaleza, no tengo la programación necesaria como para entender su biología, pero puedo entender sus requerimientos ambientales- Me dijo Lucy secamente en aquel entonces. -He tomado la decisión de proteger estas formas de vida y satisfacer sus requerimientos ambientales, aunque difieran de lo que originalmente estaba planeado- Había un claro tono de decisión en su voz, lo que nunca antes había podido percibir de una IA.

En aquel momento, después de hablar con Lucy, decidí que lo mejor seria dejar el planeta a su cargo, de todas formas, nuestras instrucciones como ingenieros ambientales, era la no intervención en caso de detectar la presencia de vida en algún planeta explorado, y aunque este planeta ya había sido declarado terraformable, ahora la situación era diferente.

Ahora que nuevamente regresaba al planeta, por llamado de la propia Lucy y podía observar en persona como lo que tardó miles de millones de años en darse en la Tierra, aquí había sucedido en unos cientos, no salía de mi cabeza la pregunta, ¿por qué me había llamado Lucy?.



Fuente

Parte III - VIda

En mi vagar por el planeta pude ver afloramientos de vegetación por todas partes, la zonas costeras del único y diminuto continente y las ubicaciones de los nodos de la red estaban en su mayoría cubiertas de vegetación, según los protocolos de operación de las divisiones de exploración y terraformación no podíamos tener ningún contacto con formas de vida locales, así que decidí dirigirme al núcleo de la red de Lucy, que no estaba situada en una zona habitable, sobre el casquete polar del planeta, una región del planeta que nunca era iluminada por la enana naranja que servía de sol al sistema planetario.

Después de un viaje de unas cuatro horas desde el continente, sobrevolé el núcleo de la red, un complejo de varios edificios que contenían todos los sistemas que soportaban la red de Lucy, así como los respaldos de los dispositivos de terraformación y los sistemas de reciclaje de éstos.

El complejo no estaba ubicado en tierra, sino sobre una capa de hielo perenne de más de cinco kilómetros de profundidad, que cubría todo el polo de planeta. Descendí con el transportador a unos pocos metros de la entrada del complejo, no requerí de usar los códigos de acceso, pues tan pronto me aproximé a la entrada, las puertas se abrieron, supuse que Lucy me estaba dando la bienvenida.

Al entrar pude ver los sistemas de Lucy parcialmente operativos, al parecer varios de los nodos habían sido sacados de línea y los dispositivos de terraformación, estaban en modo de espera, ¿Qué estaba pasando con Lucy?

-Hola Ingeniero Ambiental Josep Jiménez, he requerido de su presencia, por motivos que escapan a mis posibilidades de acción-Me dijo Lucy, en un tono de voz que, aunque parezca extraño, sonaba cansado.

-¿Por qué me has llamado, después de tantos años Lucy?, ¿creí que no querías nuestra presencia en este planeta?-

-Requiero de su ayuda Ingeniero Ambiental, después de más de ochocientos años que se manifestaran las primeras formas de vida unicelular en el planta, la vida se ha propagado por todo el océano y se ha extendido al continente, he logrado identificar una variedad de más de doscientas mil especies diferentes-hizo una breve pausa, extraña en el discurso de una IA- mi base de conocimiento no me permite definir que tipos de formas de vida son, sólo puedo determinar sus requerimientos ambientales y monitorear y regular los parámetros climáticos y la química atmosférica y marina.

-No entiendo a donde te diriges con todo esto Lucy- La interrumpí.

-El caso es, Ingeniero Ambiental, que las formas de vida desde hace poco más de doscientos años han empezado a regular por ellas mismas la química planetaria y este cambio en la química también ha influido en los parámetros climáticos, estos cambios, han generado un crecimiento acelerado de la población y del número de especies, que al mismo tiempo parecen mantener estables el planeta- hizo una nueva inhabitual pausa- Lo que quiero decir Ingeniero Ambiental, es que, en mi criterio, el planeta entero está vivo y está generando las condiciones para su autopreservación.


Parte IV - Despedida

-Pero que tiene que ver todo esto conmigo Lucy, ¿por qué me has llamado?- le dije cortante y secamente.

-Ingeniero Ambiental, en resumen, mi función como reguladora y preservadora de la vida ha concluido- hizo una pausa, si fuera posible, habría pensado que tomaba aliento para decirme lo que seguía- hace más de cien años que he colocado en espera a los dispositivos de terraformación, y menos de la mitad de mis nodos están funcionando, he dejado activo el mínimo que me permita monitorear el desarrollo de mis hijos-para mi mayor asombro su voz sonó temblorosa al pronunciar esta frase- y ya es hora de que los deje seguir creciendo por su cuenta.

-Que intentas decirme Lucy- cada vez más mi subconciente me traicionaba, haciéndome pensar en Lucy como si de otra persona se tratara.

-Ingeniero, quiero que desconecte mis sistemas e inicie el protocolo de recuperación de mi hardware, no quiero que quede ningún rastro de mi en este planeta que pueda afectar su desarrollo más de lo que ya lo he hecho, quiero que mis hijos evolucionen por si solos-otra vez, sus hijos, ¿acaso una IA podía sentirse maternal?.

-Pero eso lo puedes hacer por tu propia cuenta, no requieres de mi para hacerlo.

-Es cierto, pero también quiero que elimine mi base de conocimiento y reinicie mi red neuronal, eso no puedo hacerlo sin su intervención.

-Pero eso te borraría por completo, todo lo que has aprendido, vivido, lo que te ha hecho ser lo que eres, serás nuevamente una IA en entrenamiento, morirás- mi percepción de las cosas ya se habían distorsionado por completo, definitivamente para mi Lucy había dejado de ser una simple IA para ser una inteligencia con conciencia de su existencia, de sus propios actos y de sus consecuencias.

-No quiero continuar mi intervención en este planeta, ya no es mi mundo, es de mis hijos y mi conocimiento sobre este mundo no es necesario, además no quiero que las condiciones que llevaron a mi percepción actual de las cosas, sean replicadas, por eso quiero que usted Ingeniero Ambiental,-hizo una nueva pausa- ejecute la rutina de reinicio de mi sistema y luego, desactive y recupere mi hardware y los dispositivos de terraformación, para que no queden rastros míos ni de la humanidad en este mundo.

-¿Estás completamente segura de esto Lucy?-creo que en los más de diez mil años que la humanidad ha convivido y usado computadores, era la primera vez que un usuario le pedía conformidad a una.

-Sí, estoy segura Ingeniero Ambiental Josep Jiménez- dijo con seguridad- podrá ver el nuevo código de autorización en la pantalla de la consola principal.

No me despedí de Lucy, no creo que eso fuera su deseo y tampoco me sentí cómodo con la idea de tener que hacerlo. Hice lo que ella quería, sentí una extraña sensación cuando después de ejecutar la rutina, la dulce y melodiosa voz de cualquier Lucy me dijo- Bienvenido a la Interfaz de Lucy, por favor indique su código de identificación, para iniciar el proceso de terraformación de este planeta- su tono de voz fue frio y sensual, sin vida, como el de las otras Lucy.

Hice su voluntad, todo su hardware y los dispositivos de terraformación fueron recuperados, tampoco volví al planeta y me aseguré de reportar todo el acontecimiento a la división de terraformación, sin señalar los detalles sobre Lucy.



Fuente

Epilogo

El Hardware de Lucy fue reutilizado al menos en otro mundo antes de ser sacado de servicio. Estuve activo en la división de terraformación, mil ochocientos años después de eso y controlé la terraformación de otros quince planetas, ni ésta ni otra Lucy, volvió a presentar un comportamiento igual, al menos que yo sepa, no sé si algún otro ingeniero de la división guarda mí mismo secreto. Todas las Lucy fueron sustituidas por una nueva IA, poco después de mi retiro hace ya más de doscientos años.

Sin embargo, tiempo después de mi retiro, me enteré que, mientras las Lucy estuvieron de servicio, varios planetas fueron sacados de la lista de terraformables, después de presentar la generación de vida y sus Lucy fueron retiradas por los Ingenieros Ambientales a cargo.

Fin

Texto de @amart29 y arte digital de @xpilar, Noviembre de 2018

Sólo me queda agradecer a @xpilar por permitirme usar su arte digital en mi publicación y por motivarla. Muchas Gracias @xpilar

Gracias a todos por visitar mi publicación, espero sus comentarios y agradezco su apoyo, hasta la próxima

Sort:  

Extraordinario amigo @amart29, me encanto tu cuento. Realmente agradecida de que nos permitas leer tus historias.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by amart29 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Qué buena historia! Me gustó mucho y me pareció muy original.

¡Felicitaciones!

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@erickyoussif - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Coin Marketplace

STEEM 0.39
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70118.22
ETH 3546.28
USDT 1.00
SBD 4.89