A Y A P A I N A

in #spanish6 years ago (edited)

IMG0277A.jpg

En los días que antecedían mi cumpleaños veinticinco la monotonía me arropaba, el lugar para destazarla seria Ayapaina.

Dos días antes del día emprendí el viaje, carente de algunas cosas como una cámara o un gran grupo, pero Giomely y Rony fueron mas que suficiente, Rony y su tlf básico con pocos mega pixeles y batería serian también suficientes para registrar este viaje.

No era la primera vez que visitaba las montañas mágicas de la sierra de Perija, es como si tuviesen vida propia, es el lugar con mas gracia que he visitado, por eso era el lugar indicado para borrar lo monótono de mis días, y así fue, desde que comenzó el camino todo se volvió como una gran maza homogenia sin tiempo y creo que así debo contarlo.

Seis fueron los días pero esto no es una crónica es mas bien un vomito escrito de sucesos que compusieron esta suerte de aventura.

Fuimos succionados por la montaña luego de pedirles permiso, no habían mulos que cargaran nuestro equipaje, alguien ya nos había dicho que el camino había cambiado, una corta explicación que pensamos había sido suficiente, los bolsos pesados y nuestras miradas perdidas nos hicieron desistir en menos de una hora, pero antes había que disfrutar del rió, así la monta;a nos escupió de nuevo...

La primera noche la pasamos en el pueblo en el pie de la montaña, Francisco un Yucpa muy gentil nos recibió y brindo mamones que cosechaba en el mismo árbol que nos daba sombra, nos contaba lo loca que le parecía la vida en la ciudad, " Todo es comprado " decía.

Esa misma noche Giomely se doblo el tobillo, eso agregaría contenido para volverlo a intentar la mañana siguiente.


IMG0207A.jpg

IMG0247A.jpg


Al día siguiente la montaña nos absorbido de nuevo esta vez nos acompaño un amigo Yucpa con dos de sus mulos, uno que llevo a Giomely y otro nuestro equipaje, Entonces comenzó para Rony y para mi el duro camino a pie de cuatro horas en una ruta vertical, atravesamos caminos rocosos, frondosos ríos y piedras, es increíble como en el camino se fusiona con los pensamientos, uno puedes cansarse hasta llegar al limite y comenzar de nuevo varias veces, es un cansancio que solo la sierra puede proporcionarme.



Al ya estar en Ayapaina, y observar lo azul de las montañas a lo lejos siendo tocadas por las nubes, lo verde del suelo y lo azul del cielo me hizo caer sobre la tierra como en un abrazo que duro por lo menos una hora, al recuperarme del camino hablamos con una Yucpa llamada Maria que nos recibió en su casa, nos instalamos comimos y al llegar la noche una tormenta de lluvia y neblina nos arropo, el frió casi nos quita la emoción pero logramos dormir, al día siguiente ya era mi cumpleaños y fueron las gallinas otros pájaros y los niños cantando los que me despertaron, pocas veces en mi vida había sentido tanta paz.

Cada vez iba perdiendo mas y mas la percepción del tiempo, un grupo de niños Yucpa nos acompañaba todo el tiempo, una de las mañanas una de ellas, Michela, nos despertó con una de sus canciones en su idioma, fue increíble, Deinerson otro de los ni;os que no nos había dicho ni una palabra en español nos dijo SABOR al probar nuestra pasta, me reí por lo menos por media hora, probé un cambur rojo que llamaban NECRU, hizo simple al cambur común, fue un viaje lleno de música y una visual increíble, por supuesto no olvide dibujar, debía llevarme una nota de cada cosa que me gustaba pues en cierto momento ya el tlf de Rony había quedado sin batería.


IMG0269A.jpg

IMG0261A.jpg


Esta es la serie de dibujos rápidos que hice del natural en Ayapaina:


001.jpg

002.jpg

ya2212dfs.jpg

010.jpg

009.jpg


006.jpg


Al final del viaje no pude evitar hacer la comparación de la armoniosa comunidad de Ayapaina y de la ciudad en que vivo, todos los días sin exepcion cantaban y cocinaban juntos sin necesidad de electricidad ni nada por el estilo los niños realmente se divertían, me hizo pensar en todas las realmente absurdas y artificiales necesidades que aveces nos afligen, y creo haber aprendido mucho de ellos, vuelvo con una mucho mas madura proyección de como quiero mi futuro, sin duda alguna volveré.


logo armando png-01.png

Sort:  

Que maravillosa aventura y que hermoso lugar no lo conocía, y que buenos tus dibujos, saludos

No había tenido la oportunidad de ver o leer un testimonio de viaje a la sierra de perijá con detalle. Se ve muy tranquilo, y los dibujos muy buenos.
Feliz cumpleaños atrasado!
Este ppst sera votado desde la cuenta @cervantes

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66785.29
ETH 3229.75
USDT 1.00
SBD 4.30