Marcada en mi piel - herencia cultural

in #spanish6 years ago (edited)

Hola mis queridismos Steemianos quiero recalcar antes de comenzar este post que no acostumbro a escribir cosas personales, aunque esta publicación no será un relato de mi vida solamente, también lo conectare con la cultura como habitualmente lo hago.

Origen

Recientemente perdí a uno de los seres que más adoro en el mundo. Mi madre a quien le debo no solo la vida si no mi forma de ser hoy en día. Vivir con ella gran parte de mi vida me dejo marcado por la cantidad de historias, peleas, momentos lindos y sobre todo su apoyo, un poco tarde pero seguro.


Fuente


Bandera Oficial del país Vasco (Ikurriña)

Fuente


Bandera de Italia


Nací en Venezuela. Mi padre nació en Punta arenas(Chile) y mi madre en Mendoza (Argentina). La historia de ambas familias es un poco peculiar ya que mis antepasado tanto materno como paternos son de abolengo Italiano y Vasco Español y por parte materna ambas familias se casaron con aborígenes provenientes de la Patagonia argentina y de Araucanía chilena.

Fuente


Bandera de Chile

Fuente


Bandera de Argentina


Bandera de Venezuela

Fuente

Recuerdos

De mi niñez hay una cosa que recuerdo como si fuera ayer. Es mi papa decirme mi “gueñe” que significa niño o joven en lengua Mapuche. Mi abuela materna siempre hacia platos aborígenes chilenos como por ejemplo el Charquican el cual lleva como ingredientes “Charqui” (carne de cabello seca) y un alga marina llamada cochayuyo. O tan sencillo como oír los cuentos de mi abuela y mi padre ligados a la cultura aborigen de su país natal Chile.

En este caso la herencia de mis padres con tradiciones europeas y aborígenes y nacer en Venezuela un país con una mezcla sabrosa de Aborígenes, Africanos y Españoles me ha hecho sentir de manera especial y sublime todo lo relacionado a la cultura en general.

Marcado en mi piel

Hace menos de 1 semana me hice un tatuaje con mi mejor amigo Robert Hernández Alias “Trebor Tattoo” propietario de una tienda llamada Guayana Ink en Puerto Ordaz. El motivo fue un Tumi, cuchillo ceremonial Pre Incaico desarrollado por la cultura Lambayeque de Perú usado para sacrificar a prisioneros de guerra y también empleado por los cirujanos de Lambayeque quienes practicaban trepanaciones a guerreros heridos en batallas con politraumatismos craneales, logrando sobrevivir. Así se puede constatar en Momias encontradas en tumbas; que revelaron que estos heridos sanaron y murieron muchos años después por otras dolencias.


Fotografia del Tatuaje en pleno proceso de curación

Datos

El Tumi más grande se encontró de la cultura Lambayeque era de 13 cm y fue recuperado por el Arqueólogo Julio Tello en el año de 1937 durante más de 40 años mantuvo orgullosos y maravillados a los Peruanos, fue exhibido en el museo Nacional de Antropología de Pueblo libre hasta en el año 1980 que personal de mantenimiento lo robo para fundirlo y venderlo como metal.


Fotografia Blanco y negro del Tumi de Íllimo

Fuente

También es usado como símbolo del colegio de Medicina de Perú.
Hay teorías basadas en estudios de ADN de científicos Japoneses que conectan a la cultura Lambayeque con Asia.

Los motivos no son suficientes para rendir homenaje a mi cultura milenaria y llevar marcada en mi piel un pedacito de lo grandiosidad de sus invenciones. Con una pasado rico en agricultura, arquitectura, astronomía, metalurgia, medicina y para usted de contar los adelantos que ingeniosamente desarrollaron los Lambayeque, chimu e Incas que vendría siendo la última fase de esta civilización que fue exterminada por el imperio Español.


Apreciemos los detalles de la jolleria Lambayeque

Fuente

Algún día espero Steemit me permita financiar una travesía a estas tierras y hacer documentales completos sobre las distintas áreas que dominaron nuestros antepasados.


Folleto explicativo de iconografia del Tumi. Muchos elementos fueron usados para diseñar semejante obra de arte

Fuente


Animacion sobre los sacrificiones de los Mochicas otras de las culturas Pre incaicas

Fuente

Espero haya sido de su agrado esta publicación. hasta un próximo encuentro

Iván Andrés Montti Larrea ®

Arrozymango photo ®

Todo el material expuesto en este blog es original

Sort:  

Muy interesante. Creo que eres muy afortunado de pertenecer a tanta diversidad. Y lo que cuentas del Tumi sumamente trágico. Ojalá y sigas escribiendo cosas así porque me pareció muy bueno. Saludos! :D

Gracias hermano. un gusto que hayas leido mi publicacion. te estoy siguiendo y ya lei un post tuyo ... el de las lenguas silbadas en mexico esta muy bueno. saludos hermano.


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Coye hermano te luciste que buen post, tengo tiempito que no te veo debemos cuadra para vernos y que me cuentes esas historias :< un abrazo bro

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63014.19
ETH 3071.72
USDT 1.00
SBD 3.83