Un buen shot de Ron de Ponsigué y ¡Salud!

in #spanish5 years ago (edited)

¡Hola, queridos amigos de Steemit!

Ya se respiran los aires de las fiestas navideñas y para compartir en familia se me ha ocurrido preparar un ron de ponsigué. Esta es una bebida tradicional venezolana de preparación artesanal, cuya receta la atesoran celosamente las abuelas. Los ingredientes básicos son el ron o aguardiente blanco y los ponsigués; y, según la receta particular y secreta de cada familia, se le van agregando otros ingredientes como azúcar, canela o clavo. Lo importante es dejar macerando por varios días o meses este licor antes de comenzar a disfrutarlo.

Ahora bien, la preparación es sencilla: hay que esterilizar la botella y lavar muy bien los ponsigués, se les debe quitar el tallito que tienen en la parte superior. Luego se agrega en la botella el licor, el azúcar y se mezcla moviendo enérgicamente. Se añaden los ponsigués y los clavitos, se tapa bien y se deja macerando. Después solo queda disfrutar de un delicioso licor hecho en casa con mucho amor para compartir en familia y con amigos.



Hace años, había una botella de este ron en casa de mi abuela y cada diciembre se desenterraba y se consumía durante las navidades hasta la última gota. Luego, en enero se volvía a llenar con ron y se volvía a enterrar hasta el próximo diciembre. Ella decía que esta bebida debía tomarse con mucha cautela porque podía embriagar al que pretendiera tomarse la botella en una sola sentada. Así que sólo se permitían unos pocos traguitos.


Es la primera botella de ron de ponsigué que preparo y para mí es muy especial. Les voy a contar.


La botella o garrafa de vino Castel Gandolfo en la que preparé el ron de ponsigué me la tomé en la celebración de mi cumpleaños 40, desde entonces la guardé porque quería preparar esta bebida. Ya llevaba 8 años guardada y por fin la saqué ahora para hacer este delicioso licor. No sabría decirles por qué antes no me había puesto manos a la obra.


Los ponsigués los recogí en casa de nuestra queridísima @isauris, quien con la bondad y generosidad que la caracteriza, nos abrió las puertas de su hogar y nos fuimos hasta el patio a recogerlos de una frondosa mata que allí conservan (en la botella añadimos 250 fruticas). Fue una tarde muy especial, su mamá me enseñó cómo hacer el licor y me dio a probar del que tienen en casa. ¡Una delicia!


Yo salí feliz y muy regalada de casa de @isauris, como saben de mi amor por las plantas, me regalaron, por mi reciente cumpleaños, tres hermosas plantitas para agregar a mi jardín.



"
Aunque la preparación se hace solo con ron, yo completé esta botella con un whisky que dejó en casa mi hermano menor (que ya no está físicamente con nosotros), con la intención de tomárnoslo el diciembre pasado.


En su memoria nos tomaremos unos traguitos de mi garrafa y lo recordaremos con la sonrisa y la alegría de siempre.



¡Salud, amigos!


Las fotos son de mi archivo personal
Separador


Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION en colaboración con STEEMPRESS.
theunion.png

Agradecida por el apoyo, amigos de @theunion. Saludos para todo el equipo.

Me encanta que hicieras un post para compartir esta experiencia, seguro que te queda muy rico este ron con ponsigué ❤ abrazos!

Te quiero mucho, @isauris. Gracias por tu comentario.

Tengo una duda... puedo sustituir esta fruta por cualquier otra?
Para serte honesta, nunca había escuchado de una fruta llama ponsigué, definitivamente todos los días se aprende algo nuevo!
Que usaras el ron de tu hermano para conmemorarlo me pareció un bello detalle.

Gracias por dejarnos esta receta!


Patreon.Instagram.Facebook.

Excelente, amiga. Muy bello el post, el recuerdo que se suma a la receta y la receta como tal.
Un fuerte abrazo

Ola, @aurodivys.
Just a short note to let you know I'm retracting my delegation. I noticed you had 58SP and 36 Steem (SBD + Steem) in your wallet. If you power it up, you have grown enough to stand on your own feet. Well done!!
I'm planning a next Redfish Rockets contest, so I can help other users with the SP.

Thank you very much, @simplymike for all the support. Thanks to your generous delegation I was able to unwrap myself like a fish in water all this time. You do an excellent job on this platform and I'm glad you think about continuing to benefit small fish like you did for me. A thousand, a thousand thanks. The best things in the world for you. A hug.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64383.21
ETH 3098.60
USDT 1.00
SBD 3.89