Mutualismo

in #spanish5 years ago (edited)

Días atrás escribí una publicación sobre la reciprocidad. Entre los comentarios, leí el del amigo @lecumberre quien señaló que el tema le permitió evocar algunos recuerdos sobre una clase biología. Textualmente el compañero escribió:

Muy bien tratado el principio de la reciprocidad, que me hizo evocar una clase de biología de hace más de 40 años, y que se refería al mutualismo, un mecanismo entre animales, creo que era así, en el que ambos se beneficiaban. Al fin y al cabo, reciprocidad y mutualismo son sinónimos.

Mutualismo fue el concepto que recordó @lecumberre, yo podía darle significado pero desde el concepto, haciendo algunas inferencias más desde su sentido estricto, lo desconocía. Más aún luego de enterarme que se asocia al mundo de la biología.

El mutualismo se relaciona con la simbiosis, es una relación existente entre las especies para obtener un beneficio mutuo.

Cuando observaba la relación de las tortugas con las cachamas dentro del lago, me preguntaba si esto es una especie de mutualismo, aunque su definición dice que es un dar para recibir ¿Qué le ofrece una tortuga a la cachama y viceversa? o, ¿qué les puede ofrecer a ambas un ave?

Es posible que aplique en este lo que se conoce como Parasitísmo en donde uno se alimenta del cuerpo del otro por en él se apuestan parásitos útiles para la vida misma. Esto es un dar y recibir, por lo tanto se hace evidente el mutualismo.

Entendiendo el significado del término aplicado al mundo de la biología para ilustrar el mensaje, confirmamos lo que afirma el maestro @lecumberre cuando dice que mutualismo es sinónimo de reciprocidad.

¡Gracias por leer, comentar y votar!

Todas las fotografías son de mi propiedad @belkisa758, tomadas desde mi teléfono Samsung J8, en Caracas - Venezuela



Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/07/13/mutualismo/

Sort:  

Saludos mi comay. Esta semana creo que estaré en Guatire. En el mutualismo ambos se benefician por lo tanto y como ejemplo en el @club12 practicamos el mutualismo bien llamado reciprocidad. El parasitismo uno de los agentes se aprovecha del otro como es el caso de las garrapatas, se benefician de los animales y les ocasionan afecciones.

Mi comadre, que bueno será ese paseo, comuníquese conmigo. Espero disfrute mucho. Gracias por este aporte amiga, siempre suma al aprendizaje mutuo.

Si queremos conocer las cosas, hemos de estudiarlas de cerca. Esta frase se la he escuchado al filósofo Antonio Escohotado y siempre me ha marcado e intento seguir vivamente.
Así que me he puesto a estudiar. Aprender es el principal placer que un ser humano puede tener. Según la Real Academia Española,
la palabra “Simbiosis” procede del griego: σύν, syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, vivir)y define “la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies, con efectos benéficos para al menos uno de ellos”.
Sin embargo, hay otras fuentes que definen Simbiosis de una menos amplia y la restringen a “aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de “mutualismo” que es estrictamente a lo que se refiere nuestro amigo y respetado @lecumberre.

En una relación entre dos organismos, si solo se beneficia uno podríamos considerar que es un parasito. No hay beneficios mutuos, solo uno extrae beneficios. Pero si el beneficiado no produce ningún tipo de daño o perjuicio en el huésped, podría ser una forma poco común de Simbiosis que se denomina “comensal” y que no es una relación parásita, ni mutualista. Tal vez sea la excepción que confirma la regla.

Sabes que gusta entrar en debate y poner mi cerebro a pensar. Tus reflexiones me gustan mucho por ello porque me hacen estudiar y meditar sobre lo que planteas. Siempre son muy interesantes y te felicito. Un abrazo. 😊

Posted using Partiko iOS

Exacto, muy bueno esto que dices sobre la diferencia mutualista y parasitaria. La amiga @antoniarhuiz nos dejó un claro ejemplo con el caso de la garrapata. Igual me encantan estos debates productivos, siempre hay uno que nos va aportando mayor claridad y así enriquecernos más. Muchas gracias amigo. Saludos.

🎉🎉¡¡Tu post ha sido compartido a más de 800 seguidores!!🎉🎉

bannercompartidoEP.png

Para los que no conocen la dinámica, pueden encontrar información en el siguiente lin:

Conozcan nuestro servidor

Gracias, siempre valorados.

Un tema de dar y recibir en forma igualitaria, el problema es un poco subjetivo porque a veces no sentimos que recibimos tanto como damos o eso parece bajo un punto de vista personal, por eso es que se vuelve tan difícil. Aquí vemos una hermosa comunidad que nos apoya constantemente y nosotros por mutualismo deberíamos devolver lo mismo o un poco más. Me gusto el tema muy relacionado con el apoyo mutuo. @belkisa758

En nuestro caso la reciprocidad. Estoy de acuerdo contigo amiga @sacra97, es muy importante dar y también recibir. Este medio está diseñado para ello. Valoro tu visita y el comentario. Como siempre muy acertada.

De mi mama aprendí a dar sin esperar nada a cambio, ya vendrá o no lo que te corresponde…palabras menos palabras más…

No tengo duda que es ley que en la medida que sea bueno para dar, así vas a recibir tarde o temprano.

Los términos: Reciprocidad, mutualismo y simbiosis, alguna manera tienen una fuerte y aparente similitud, en lo personal creo que varía según el contexto y como decimos los malvados abogados: “va a depender de ánimo o intención de los actores”, al menos así es en lo humano, no así en el resto de los seres vivientes, pareciera que el resto de los seres vivientes son más civilizados que los humanos…

Ahora si me preguntaran por usted, mantendría el comentario hecho en el post anterior: “No me cabe ninguna duda que debes recibir mucho, tengo poco tiempo conociéndote de manera virtual y tengo un alto concepto de ti, por tu generosidad y tu innato deseo de enseñar”

Un abrazo a todos.

Me dejaste sin palabras. Pienso que eres también una persona capaz de dar mucho de sí. En la vida, el deber ser es que haya reciprocidad. Igual pienso en la importancia de dar sin pedir nada a cambio, es aplica como dices a otros contextos. En steemit y en este ecosistema financiero el tema es dar para recibir porque de loo contrario nos quedamos en el camino. Trabajar en equipo es mi lema. Vamos por mucho más amigo. Gracias por este hermoso comentario. Siempre a la orden.

Hola!! Me encanta esta analogía. Para aportar desde la óptica de un biólogo, la simbiosis, a grandes rasgos, es una relación íntima y a largo plazo entre organismos de especies distintas. Hay tres tipos generales de simbiosis: mutualismo, cuando ambas especies de benefician; comensalismo, cuando una especie se beneficia sin beneficiar ni perjudicar a la otra; y parasitismo, cuando una especie se beneficia a expensas de otra. Luego hay variantes conceptuales pero esa es la base. Así podemos ver cómo de manera análoga, los seres humanos podemos ayudar dando y recibiendo (mutualismo), dar si esperar absolutamente nada a cambio (comensalismo) o aprovecharnos de otra personas (parasitismo). Yo me anoto con el comensalismo porque en casa así me lo enseñaron, aunque la satisfacción de hacer el bien te otorga una gran felicidad por lo que en sentido estricto no dejas de recibir nada a cambio jeje. De manera que al final no podemos escapar del mutualismo 😂😂. Buen post!! Saludos cordiales.

Posted using Partiko iOS

Hola!! Grato verte por acá y mucho más grato es tener ese comentario de manos de un extraordinario biólogo marino. Más claro imposible. Ya voy aprendiendo con todos esos valiosos comentarios que sumaron al aprendizaje.

Me despido afirmando que soy y seguiré siendo una comensal, nada que ver con lo parasitaria jaja. Gracias amigo, grata realmente la visita. Hasta pronto.

Oh Belkis, leo un poco después tu post, y lo que presencio es una cátedra que revive por completo la de ayer, y la actualiza. Felicitaciones.

Gracias por el impulso, le debo mucho. Gracias por pasar, nunca es tarde maestro. Fuerte abrazo para usted.

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61275.32
ETH 2983.86
USDT 1.00
SBD 3.76