#Reto12Votos - Semana 30 - Mi Comida Favorita

in #spanish5 years ago (edited)



Buenas tardes estimados steemians, gusto en retornar nuevamente para hacerme presente en este nuevo reto del #Club12 propuesto por nuestra querida @avellana. En esta oportunidad presentaremos nuestra comida favorita. Ya he leído a varias de las participantes y cada plato digo: ese me gusta, ese también, ese es mi favorito y este otro, también jejeje. En conclusión, todos los platos que preparan en mi amada tierra me encantan.

Yo pasearé por la zona andina, mi favorita. Esta es la tierra de mi amada madre, allí se encuentra la mayor parte de mi familia materna y cada vez que puedo, salgo volando para allá. En esa estadía no dejo de pasear y en cualquier parada de la zona, mi familia se detiene para invitarme a comer ricos pasteles con chicha andina, una de mis comidas favoritas.

Tengo alrededor de un año sin poder viajar al Táchira, pero aprendía a preparar esta sencilla receta, sé que no me quedan iguales a las que suelo comer en San Cristobal pero, me doy el gusto y además me deleito con remembranzas.

La receta para elaborar los pasteles es sencilla. Ingredientes para la masa: Harina de trigo, agua tibia y una pizca de sal. Preparación: Con una tacita de agua tibia y la pizca de sal, será suficiente para mezclar con tres tazas de harina de trigo. Amasar hasta obtener una masa suave y con cierta textura de rebote. Colocamos el dedo sobre la masa, hacemos un poquito de presión, soltamos y observamos cuando ésta se hunde pero sube rápidamente. Es recomendable dejarla una hora en reposo.

En San Cristobal, los pasteles tradicionales son de carne molida, arroz y algunos añaden garbanzos. Así que, el modo de preparación queda a gusto de cada quien. También puedes prepararlos con pollo o cualquier otro ingrediente. Yo los he probado pe pizza, de carne, de pollo, de champiñones, de chorizo, pero, prefiero los tradicionales.

En cuanto a la elaboración de la chicha andina, recuerdo que mi madre utilizaba el agua de las conchas de piña luego de tener al menos tres días en remojo. A esa agua añadía el papelón y algunos clavos de olor. Luego cocinaba el arroz sin sal y hacia una especie de chicha. En otra olla cocía harina de trigo (tipo tetero). Todo lo dejaba reposar y luego, en la licuadora y con mucha paciencia, licuaba el agua de la piña y papelón; agregaba una taza de mezcla de arroz y otra con la mezcla de la harina de trigo.

Licuaba un rato hasta obtener una composición ni muy líquida, ni muy espesa. Este batido, era pasado por un colador directo a una olla de aluminio. Allí se dejaba hasta el día siguiente sin refrigerar. De media olla, fermentaba y duplicaba el contenido. Para mis hermanos y para mi, era fabuloso. La chicha andina no se acababa, siempre se multiplicaba y podíamos tomarla muchos días seguidos.

Nada como degustar este plato en compañía de un buen mojito, ese que preparan con aliños picaditos, ají, cebolla, pimentón, ajo y cilantro. Se me aguó la boca ja,ja,ja,ja. Espero les haya agradado mi presentación. Les animo a probar los pastelitos andinos. En Caracas hay varias partes donde los hacen y venden, seguro que en su localidad (Venezuela) también habrá donde buscarlos y comerlos.



¡Hasta pronto mi gente. Se les quiere y se les estima en grande. La imagen principal fue traída del blog de @avellana y las fotografías de los pasteles son de mi propiedad @belkisa758, la foto de la chicha

Caracas-Venezuela, Marzo 2019



Posted from my blog with SteemPress : https://belkisa758.000webhostapp.com/2019/03/reto12votos-semana-30-mi-comida-favorita

Sort:  

Quede abombada con el jugo nada más de imaginarmelo, que espectacular y bastante trabajon que se daba tu mamá, que bonito recuerdo, me encanto tu compartir @belkisa758

Fermentado no solo "abomba" también embriaga jajaja más buenooo. Gracias por pasar amiga.

Hola amiga @belkisa758, esto estuvo de un bueno mami. Tengo una amiga que pues tiene su historia, la crianza de su mami vendiendo estos pastelitos para sacar a la familia adelante y el orgullo para que siempre probemos sus pastelitos. Gracias por compartir cuando la vea le haré mención de esta publicación, es que ya la oigo " cuando haremos pastelitos, no como esos que venden la masa ya lista, mejor son lo que yo hago". Tan bella mi amiga flor. Un abrazo amiga @belkisa758.

Hola lis! Gracias por el comentario. Los pasteles son típicos y los venden en muchas partes. Los recuerdos de mi madre son eternos.

Justo lo que quisiera desayunar hoy 😉
La gastronomía venezolana es tan amplia y variada que definitivamente es todo un reto intentar exponer algún plato como favorito. Pero me encantó tu selección amiga.
Ten excelente día.

Posted using Partiko Android

Y yooooo jajajaja me encantan esos pastelitos andinos y mi chicha jum!! Para qué mássss!

Señorita Belkisa, sinceramente, muy agradecido de las palabras que me dedicó en mi publicación. Por cierto, cuando venga a Arica puede usted comer chuño y prepararlo en su país también por supuesto.

Mucha dedicación le ha puesto a su publicación: la felicito. Me gustan mucho las masas y los jugos, entonces disfrutaría mucho degustando los pastelitos andinos que ha presentado en este post si es que tuviera la oportunidad de conocer Táchira.

Amén!! Ambos intercambiaremos culturas amigo!! Ssludos freaternales desde esta amafa tierra Venezuela. Gracias por la grata visita.

Que rico!!! Y el zumo, que bueno!!!
Estaba comenzando a comentar y... Imaginate que realmente nos juntásemos cada uno con un plato de esos, jajaja ya va la carne, el puré de papas, esto tuyo que rico también por favor... me voy a la nevera...jajajja
Abrazos!

ja,ja,ja,ja no caminaremos... rodaremos como pelotas jajajajaja. Saludos y gracias por pasar amiga.

Hola, que ricos los pasteles ,te cuento que mi hija vive cerca de una familia de San Cristóbal y la señora vende los pasteles andinos aquí, en la esquina del edificio y le hemos comprado los hace de carne con arroz, son ricos.

Que finoooo jajajajaja para que veas como se extiende la cultura tachirense! Me traes uno cuando regreses jajajaja saludos amiga.

Hola amiga como estas, esos pasteles estan super espectaculares son sicon en el desayuno y hasta con café con leche o refresco. Un super abrazo

Seguro en Barquisimeto también consigues a un andinito que los haga. Te los recomiendo. Abrazos.

Esos pastelitos se ven geniales!!! creo que me conseguiré uno para la cena de hoy jejeje. Un abrazo :)

Los hacen por allá? seguro que si!

No exactamente igual, pero cuando el hambre es poderoso, cualquier pastelito es bueno jajaja :D

Uuuyyy que rico tanto los pastelitos como la chicha andina receta de tu mamá, todo un gustazo amiga @belkisa758, un desayuno de esos te deja super activada para todo el dia jajaja

Caramba estoy antojado de tantas delicias. Esta combinación debe ser muy buena.
Saludos estimada @Belkisa758

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63966.64
ETH 3055.32
USDT 1.00
SBD 3.87