‽ y otros ‘nuevos’ signos de puntuación

in #spanish6 years ago (edited)

La puntuación también se adapta a sus tiempos

En uno de mis artículos anteriores había escrito sobre el origen de los signos de puntuación para explicar desde cuándo los utilizamos. Hoy quiero añadir una idea más, y es que desde que nacieron no siempre se han regido por los mismos principios. Lo resumo:

En primer lugar, históricamente, su función central originaria fue la de indicar las pausas que se tendrían que pronunciar en leer el texto en voz alta. Y así fue hasta el siglo XVIII, aproximadamente.

Después, a partir del siglo XIX, cuando ya era habitual la lectura interior (en voz baja, que solemos decir) los signos de puntuación se utilizaron para otro fin: para marcar las fronteras entre los elementos que constituyen una oración; es decir, mara marcar la sintaxis.

Y en tercer lugar, actualmente y desde el siglo pasado marcar las fronteras sintácticas los signos de puntuación pueden usarse para añadir algún valor a la frase más allá de su valor neutro. Para reflejar el énfasis que queremos dar a una parte del texto. Porque no es lo mismo decir:
Lo llamé por teléfono y me lo cogió. (valor neutro)

que decir:

Lo llamé por teléfono. Y me lo cogió. (queremos remarcar el hecho de que lo cogiera, ya sea porque es extraño o porque no nos lo esperábamos)

Además de adaptarse en los usos, también hay propuestas nuevas

Esta función más moderna de añadir valores al texto ha propiciado que aparecieran nuevos signos de puntuación para responder a las nuevas necesidades. Llegó un momento que parecía que queríamos expresar más cosas de las que podíamos hacer hasta el momento, así que el siglo XX fue bastante prolífico en este sentido.

El exclarrogativo

exclarrogativo.jpg

¿Cuántas veces os habéis encontrado con una pregunta que además tenga un valor de exclamación? Pues para resolverlo, en 1962 el neoyorquino Martin Speckter tuvo la idea de combinar el signo de interrogación y el de exclamación en un único signo que simbolizara ambas funciones. Lo llamó interrobang, en inglés.

Durante una década la propuesta tuvo éxito. Aparecía en libros y revistas e incluso se sacó al mercado una máquina de escribir con ese carácter. Pero pasados los diez años fue perdiendo fuerza y cayó al olvido. Sin embargo, hoy en día todavía lo podéis encontrar entre los caracteres Unicode, con el código U+203D.

Caricaturas de algunos símbolos tradicionales

En la época en que todavía se usaba el exclarrogativo, se tomaron como referencia algunos símbolos tradicionales y se exageraron, a modo de caricatura, para adaptarlos a que pudieran representar propuestas como el amor, la duda, la ironía, la autoridad, la aclamación y la certeza.

Por ejemplo, en las imágenes de a continuación podemos ver primero un signo de aclamación, formado por medio de dos signos de exclamación dispuestos como si se tratara de unos brazos en alto. Y después vemos un signo de amor, formado por dos signos de interrogación a semejanza de un corazón.

Sin título.jpg

El signo de certeza consistía en una exclamación a la que se le añadía una barra horizontal superpuesta, como si fuera una cruz. Y el signo de autoridad, con un trazo en forma circular situado en la parte superior del signo exclamativo.

Sin título.jpg

Las emociones sobre papel. Una idea sin éxito... de momento

Está claro que unos símbolos serían más funcionales que otros, pero el caso es que al final ninguno de ellos no fue tomado en serio y dejaron de usarse al cabo de poco de haberse creado.

Y llegado este punto, yo me pregunto: si cada vez usamos más los emoticonos y similares para expresarnos cuando escribimos por las redes o por el móvil, ¿por qué no podemos expresar lo mismo cuando escribimos sobre papel? ¿No sería ésta una forma más para adaptar la escritura a nuestros tiempos, con un paso más de los que comentaba inicialmente que se han dado a lo largo de la historia?

Logo Steemit.jpg

Sort:  

Quizás sea purista, pero me parece que el sistema actual satisface muy bien a nuestras necesidades.
En cuanto a los emoticonos, son una manera fácil de expresar ideas, una representación genérica de una idea; es decir, un ideograma. Se usan por pereza, principalmente.
Tratar de ajustar el sistema de escritura para simplificar la manera de expresar ciertas cosas puede traer consigo el riesgo de que la lengua pierda riqueza, exactamente igual que la falta de vocabulario limita a la hora de trasmitir ideas complejas.

Interesante articulo, y les dejo una pregunta:
¿El uso del emoticono es producto de la pereza? ¿Cual es la razón de su popularidad?

yo creo que es mas por pereza que otra cosa y yo creo que su popularidad viene porque es mas facil memorizar un simbolo que una palabla

También creo que forma parte de la simplificación de la comunicación por la velocidad con que se lleva la vida actualmente. Tantas redes sociales si bien nos permiten llegar a mas personas también nos exigen respuestas más rápidas, precias y cortas. El emoticón recoge un poco esa simplificación....Feliz navidad.

Feliz navidad

Algo así como la taquigrafía en su momento, una herramienta útil, pero no sustituyó la escritura tradicional.

No creo que sea tanto pereza como eficiencia; sobre todo en medios informales.

La eficiencia les viene de una propiedad emergente que tienen: la combinación de dos o tres letras o signos son capaces de evocar una imagen. Y todos conocemos ese dicho de "Una imagen vale más que mil palabras".

Yo haría una adaptación de tal dicho a "Un emoticono vale más que cien palabras" (tampoco son tan potentes como una imagen; y muchos requieren explicación previa).

;-p

Que buen post se neta la dedicación en artículos así eres bueno amigo felicidades

Muy interesante @bert0 cojo sitio ;)

Wow! Que post tan interesante! 👏🏽

Interesante, siempre he pensado que aún con la riqueza de nuestra lengua, muchas veces no existe la palabra que defina exactamente una emoción, igual ocurre con los signos, surgen producto de los cambios vertiginosos que se dan, formas, entonaciones, gestos, que bien pudieran representarse con un nuevo signo, ¿por qué no?, si se originan nuevas palabras a partir de esos cambios, ¿qué de raro sería que también se popularizaran algunos signos?

No me sorprende amigo.. somos una especie en desarrollo y evolución. Y obviamente todo a nuestro alrededor evolucionara junto a nosotros... Saludos!!!

Creo que aun somos seres que experimentamos día a día mejores modos de comunicarnos. Es totalmente nocivo para mis ojos cuando veo que alguien no presta valor a comunicarse debidamente. Por ej., me desenamora cuando por ej. Una chica habla o escribe mal, y esto lejos tiene que ver con el estatus social...Tiene que ver con preocuparse por comunicarse como se debe.

your post is very good, very useful, your post is so inspiration for me and all users of steemit, I am proud of you ... I am amazed to you, you are very fantastic in making a post, hopefully triumph in the work .. Thank you 💏😘

El exclarrogativo me pareció extraño y divertido, interesante post @bert0, nos estamos leyendo :D

¡Hola! @bert0, me gusto mucho tu post aprendi mucho porque a mi me cuesta algunas veces colocar los signos de puntuación, y pues te invito a que me sigas y a que veas mi ultimo post. Ya te Sigo!

https://steemit.com/venezuela/@emilyblanco/merry-christmas-feliz-navidad

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66095.77
ETH 3184.92
USDT 1.00
SBD 4.12