Juguetes tradicionales.

in #spanish6 years ago
¿Cuántos jugaron metras o canicas? ¿Cuántas jugaron con muñecas o saltaron a la cuerda ?. Interrogantes que demuestran que nuestra cultura y costumbres de la niñez no contaba con aparatos tecnológicos para divertirse. Existían juguetes populares como: la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, metras o canicas, el papagayo, saltar a la cuerda, muñecas, etc.

Los niños disfrutaban en grande, ya que eran juegos al aire libre, se podía correr saltar y se relacionaban socialmente con otros amiguitos de la misma edad.

En los recreos en las escuelas los varones, con sus bolsillos full de metras corrían a hacia los patios para jugar siempre y cuando aclararan las "reglas", para que el partido no terminara en peleas. Poco les importaba llenarse de tierra.

Al igual que jugar con trompos, hechos de madera y los más modernos de plástico, con colores vistosos, con punta de metal (normal o amolada). Ahora bien, lo divertido de este juego era partirle el trompo al compañero, hacerlo bailar, saltar con ayuda de la cuerda, o girarlo en la mano.

La perinola, por lo general hecha de madera o de plástico, consiste en ensartar la parte superior o cabeza en la base, con ayuda del dedo pulgar en forma rápida o lenta, según las condiciones de los jugadores.

El yo-yo, este juguete hecho de madera o de cualquier otro material, con colores vistosos, los más modernos con luces, para hacerlo girar hay que enrollar la cuerda entre los dos círculos y con destrezas lanzar el yo-yo para que comience a subir y bajar, lo atractivo del juego eran las modalidades que se hacían con el juguete.

Saltar la cuerda o mecate, por lo general este juego era la debilidad de las niñas, consiste en que dos personas sujetan la cuerda y comienzan a girar, las demás en fila esperan su turno. También tenía sus reglas y variantes en la velocidad, mientras se mantiene el ritmo. Otras, brincaban la cuerda en forma individual y sus respectivas modalidades.

El papagayo o cometa, hecho con materiales como: papel de seda, madera liviana, hilo pabilo y trapos viejos para la cola, hoy en día son más modernos, vienen en diferentes figuras, pero el fin es el mismo, volar y llenar el cielo de lindos colores.

Los niños deseaban la llegada de la tarde o las vacaciones para compartir con sus amiguitos, y poder jugar, entre otros tenemos: la vieja, el escondite, la gallina ciega, piedra, papel o tijera, policías y ladrones, la liga, el avioncito, muñecas, juego de las sillas, el gato y el ratón, juego con las palmas de las manos, etc.

fuente imagen 01
fuente imagen 02
fuente imagen 03
fuente imagen 04
fuente imagen 05
fuente imagen 06
fuente imagen 07


Sort:  

Que grande todos esos juegos me devuelven a la niñez me gustaria que mi hija jugara alguno porque al final se quedaran en el olvido es eso seria una pena.

Muchisimas gracias.

Mi niñez los jugué todos y más! era tan divertido!Top Five #steemfamilyhi

Recuerdos de nuestra infancia.

Tiempos inolvidables los de mi niñez, hoy en día cuesta sacar a los niños de frente de una computadora, Tablet o video juego. Muy buen post @blanca56 gracias por compartir. Mi apoyo desde el #TopFive de #steemfamilyhi

Disfrutar al aire libre cualquiera de esos juegos era la felicidad de muchos.

Contenido de calidad
Votado por el trail Team-México @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Qué lindos recuerdos, Jugué creo que con todos los juguetes tradicionales, lástima que muchos han pasado de moda. Saludos!

Gracias amigo.

excelente aquellos tiempos en que hacía leva ajajaj, ahorita solo juegan videojuegos, ni bailar un trompo sabe hacer un niño ahora, apoyando el #topfive

Hoy en día los niños se la pasan pegados a una tablet. Recuerdo de la niñez.

Muy buen post amiga @blanca56 trayendo a nuestro recuerdo estos inolvidables juguetes! Ojalá sirva para la curiosidad de alguno de los peques de hoy día!!
Saludos y mi apoyo desde el #Top5 de #steemfamilyhi

Excelente tu publicacion, yo en particular jugue todos esos Juegos, mi apoyo desde steemfamilyhi

Me remontaste a mi niñes. Mi apoyo desde #topfive

Gracias por la visita, saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64418.55
ETH 3157.64
USDT 1.00
SBD 4.06