¿Cómo acepté mi cabello natural?

in #spanish5 years ago (edited)

Hola a todos!

Primero que nada un saludo, el día de hoy lo que quiero compartirles es cómo llegue a un punto en el que algo tan simple y banal como lo es el cabello, dejo de ser tan relevante en mi autoestima, y así poder comenzar mi transición a cabello natural.

Es increíble como desde temprana edad, a muchas mujeres se nos enseñan algunas cosas y nos siembran ciertas ideas, como por ejemplo, el que un cabello hermoso, sedoso y envidiable es nada más y nada menos que un cabello liso. Muchas de nosotras desde pequeñas deseamos tenerlo así, porque ese es el cabello "perfecto", lo veíamos en la televisión, en las actrices y modelos que lucían espectaculares, y nos sentíamos en algún momento frustradas, porque queríamos tenerlo de ese modo naturalmente y no era posible, se que no es el caso de todas, pero estoy segura de que hay muchísimas chicas que si se sintieron de esa manera.

Después de tantos años optando por utilizar herramientas de calor, para lucir ese cabello liso que tanto me gustaba desde mi adolescencia, ¿Como decidí dejar mi cabello natural? ¿Que fue lo que me motivo después de estar tan obsesionada con el cabello liso? aquí en este post te cuento un poco sobre cómo y por qué comencé a usar el cabello con el que nací.

Desde que tengo memoria siempre tuve un cabello rebelde. Se me esponjaba todo el tiempo, no tenia una forma especifica y pensaba que no se había decidido entre ser liso o rizado, por lo tanto siempre usaba una cola de caballo y era rara la ocasión en la que mi madre me hacia una media coleta o algún peinado que dejara parte de mi cabello suelto.


350como-evitar-frizz.jpg


Fuente

Paso el tiempo, tenia 13 años y seguía con mi coleta de caballo para el diario. Era fin de año del 2006 y una prima le regalo a mi mamá algo que me dejaría maravillada: la plancha de cabello. No sabía de su existencia y aunque esa en especial no era profesional, cumplía con su función, eso hizo que rápidamente mi madre, mi hermana y sobre todo yo nos hiciéramos adictas a ella.
Diariamente la utilizaba así fuera un poco solamente, acomodando el planchado del día anterior (lavaba mi cabello un día de por medio), sin ningún cuidado, no me preocupaba si estaba sano o maltratado en ese entonces. Me encantaba el cabello liso, me hacia sentir bonita, por lo tanto con más autoestima, nunca pasaba por mis pensamientos el daño que le estaba haciendo.


350HTB18UeFPXXXXXckaXXXq6xXFXXXk.jpg


Fuente

Con 16 años, todo seguía igual con mi rutina capilar: lavado, secado, y planchado. Sin darme cuenta y para empeorar las cosas, un año después comencé a teñir mi cabello cada 1 o 2 meses, imagínense! cada 30 días comprando una cajita de tinte del supermercado para verme supuestamente "mejor".
Amaba el cabello rojo, siempre escogía algún tono pelirrojo, el que se me antojara en el momento. Hice esto mucho tiempo y fue hasta el 2014, con 20 años, que comencé a reflexionar sobre el serio daño que estaba haciéndole a mi cabello. Se me notaba muchísimo el maltrato, estaba seco, lleno de puntas abiertas, sin brillo y áspero; decidí no pintarlo mas, pero la plancha si la seguía utilizando, para mi era impensable dejarla, mi autoestima dependía de ello.

Pasaron 3 años y medio sin tintes (a mi me parecía mucho tiempo), y me sentía aburrida de mi color natural, era castaño obscuro y lucia así:


z7Qy0vYk350g250.jpg

Comencé a tener curiosidad por el cabello rubio, nunca lo había llevado así, solamente café (mi color), negro y rojo. Por mi cabeza no dejaba de pasar la idea de verme rubia, aunque no me atrevía, era bastante tiempo sin tintes como para volver a ellos, pero no podía quedarme con la duda, no estaría tranquila hasta que lo hiciera. Compre un tinte y me lo aplique, y aunque quedo algo naranja (cosa que me esperaba) igual me gustaba, porque era un cambio que deseaba.

Después de aplicar 3 veces el mismo tinte, yo quería un rubio bastante claro, pero sabía que eso podía terminar de arruinar mi melena por completo, entonces me decidí a ir con un estilista a principios del año pasado. Le pedí mi raíz obscura, un color que se acercara a mi castaño natural y un degradado hacia las puntas lo mas rubio posible (lo que mi cabello soportara). Disfrute mucho el resultado, era lo que quería, me permitiría dejar un buen tiempo antes de retocarlo.


25040042911_267964027157100_7152143961237225472_n.jpg

Pasaron un par de meses (Mayo del 2018 para ser exacta) y al ver como el decolorante había dañado aun más mi cabello, pensaba que debía volver a darle un descanso y no volverlo a teñir. Pero no solo eso, pensaba también en la posibilidad de dejar la plancha, pero me daba miedo, así que busque vídeos y publicaciones sobre chicas que hubieran dejado las herramientas de calor, de ese modo fue como descubrí que a esto le llamaban: transición a cabello natural.

Vi muchísimos vídeos sobre transición, quería informarme bien y buscar algunos consejos para empezar. Encontré publicaciones de chicas que compartían las famosas "definiciones" o "finalizaciones", sobre todo youtubers brasileñas, me ayudo bastante verlas. Podía intentar muchas formas de peinar mi cabello y ver cual me funcionaría a mi, también pude darme cuenta que mi cabello era ondulado, mostraban como un cabello rizado u ondulado necesitaba de un cuidado especial y ser tratado diferente que el cabello liso, fue toda una revelación para mi.

Sonara muy exagerado, pero me daba vergüenza mi cabello, no podía salir sin alisarlo a ninguna parte. Con poco mas de 10 años de usar la plancha, estaba muy acostumbrada a verme así, recuerdo que los días lluviosos eran mis peores enemigos. No podía estar cómoda en la calle o en cualquier lugar con mi cabello alborotado por que se había mojado, me moría de ganas de volver a casa cada vez que sucedía. Era imposible estar al pendiente de los días lluviosos, o que no se fuera la luz, hubo muchas ocasiones que me quede encerrada en mi casa teniendo algún plan para el día, solo porque no había electricidad y no podía usar la plancha. No podía creer que fuera tan dependiente a ella, era triste, y pensaba mucho sobre que hacer para cambiar eso.

Tomé la decisión de dejarla definitivamente, pero... no me sentía capaz de comenzar así de repente. Decidí hacer algo que no fuera tan "radical" por así decirlo, entre semana que no tenia que salir me dejaba el cabello sin hacerle nada, la plancha solo la usaba los fines de semana y primero trataba de no hacerme un liso perfecto, después a las puntas les hacia ondas, luego lo ondulaba y rizaba por completo; esto lo iba intercalando cada semana con la finalidad de irme acostumbrando a verme el cabello con esa forma.

El día 15 de Agosto del 2018 fue cuando comencé finalmente con mi transición. Al principio mi experiencia fue horrible, no lo voy a negar, no encontraba como peinarme, algún producto que le quedara bien a mi tipo de cabello, no encontraba el modo de manejarlo. Todo el primer mes y el segundo fueron así, mi inexperiencia y el maltrato que tenia de muchos años atrás hacia mas difícil el poder darle definición, aquí una foto:


35053176180_1146589065507997_8368601170456870912_n.jpg

Como se podrán dar cuenta se veía muy extraño, yo salia a pasear y me sentía desarreglada, fea, que todos volteaban a ver mi cabello desaliñado. No caí en la tentación de volver a plancharlo, a pesar de todas esas ideas y la incomodidad evidente que me causaba usar mi cabello tal cual era.
Entro el mes de Noviembre y poco a poco comenzaba a ver algunos cambios, un poco más de forma en mis ondas, esto gracias a que cada semana hacia una o dos mascarillas naturales,(sobre todo con aceite de coco y tomate), al ensayo y error con la forma de aplicar los productos, me iba acostumbrando poco a poco a verme así, y no me sentía mal como en un principio, esto me motivaba a continuar.

Al día de hoy con 6 meses en transición, sigo con las mascarillas semanales, los despuntes, intentando nuevos métodos de definición que me encuentro por internet (el que más me ha funcionado son los finger coils). Estoy muy contenta con la decisión que tomé, me gusta mi cabello ondulado, ya no tengo problema con dejarlo al natural, ese era mi objetivo, aceptarlo y no sentir vergüenza de él.

Con la transición a cabello natural comprendí que ningún cabello es "malo" o mejor que otro, todos tienen su belleza y personalidad propia, cada textura que existe es única. Este tema cada vez toma mas popularidad y en lo personal me encanta que muchas chicas ya no quieran depender de herramientas de calor o de químicos para cambiar la estructura de su cabello. El no tomar en cuenta las opiniones de otros, ser ellas mismas, hacer lo que quieran hacer, eso es lo importante.


350dos-mujeres-largos-pelos-ondulados_23-2147894247.jpg


Fuente

Espero que muchas más mujeres se animen y comprueben lo satisfactorio que es usar su hermoso cabello tal y como es, con esto no digo que nunca en la vida deban plancharlo y usarlo liso, claro que no, vernos diferentes de vez en cuando esta muy bien, a lo que me refiero es a no sentirnos esclavas de esta herramienta, así como yo lo era, y sentirnos libres de poder disfrutar nuestras ondas o rizos naturales, les aseguro que al final vale muchísimo la pena.

Sort:  

Congratulations @ceciliaacosta! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64742.01
ETH 3172.49
USDT 1.00
SBD 4.10