DESIGN THINKING // Ábrete, a ver qué contenido llevas dentro // LINEA EDITORIAL.

in #spanish6 years ago

Una sola oportunidad para que ese deseado visitante se enganche contigo y con tu blog, 8 segundos para hacerle decidir si aprieta el botón de Seguir o incluso el de votar, sólo tienes un chance para captar la atención de tu audiencia y dicen que la primera impresión es lo que cuenta.

¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para hacer atractivo nuestro blog?

Dentro de Steemit, lo primero que debemos tener en cuenta al definir nuestra
Identidad Virtual es de qué está hecha nuestra Línea Editorial dentro de este medio de difusión.

Nota: Estamos en una plataforma social cuyo producto principal es el Contenido presentado en un formato Blog

La Línea Editorial es un elemento moldeable con tendencia a evolucionar y transformarse en función de las circunstancias del entorno, más aún cuando el entorno es una plataforma viva, social y dinámica. Sin embargo, esa transformación ha de ser realizada con fluidez y gracia para que sea agradable para el espectador, tal cual como si de una danza se tratase.

En el protocolo de cerebro de Steemit, ese flujo comunicacional se nos presenta como una arteria principal por la cual transitar y obtener recompensas. El acceso a la información en nuestro blog, la comprensión de lo que ahí expresemos y el proceso de retroalimentación mediante los comentarios son ejes fundamentales de dos procesos claves en esta red: la educación y la participación.

Elementos para definir nuestra Línea Editorial

1. Identificación y definición de la audiencia

Observa quienes siguen tu blog y quienes te comentan, entra a sus perfiles e invierte un poco de tiempo en conocerlos pues son quienes dan valor y divulgan el contenido publicado. Si quieres que ellos se fijen en ti, has de fijarte tu en ellos. Entra en juego la EMPATÍA, esa capacidad de poder ponerte en los zapatos de tus espectadores y apreciar e identificar sus necesidades, áreas de interés, gustos, tendencias, entre otros.

Conforme el blog tome cuerpo y tu identidad digital se desarrolle, es fundamental que prestes atención a fuentes de información como los comentarios de los lectores. Cada interacción con tu audiencia puede ser una fuente de inspiración que te indique qué dirección tomar.

2. Monitorea el océano

Realiza un scan de las palabras clave que despiertan más interés entre los internautas,una vez que las descubras, crea tus post a partir del uso de esas palabras, lo que te acerca más a poder despertar el interés del público. La calidad con la que desarrolles estos temas y promociones los posts será la que después determine su tienes éxito o no.

3. Identificación de categorías y temáticas

Una vez que sepas quien te lee y por qué, es decir que hayas comprendiendo las necesidades e intereses de tu audiencia, será más sencillo englobar tus temas en categorías, las cuales utilizarás para organizar el contenido del blog.

4. Define un estilo

Toda línea editorial debe contar con cierta homogeneidad y coherencia. Esto incluye el estilo de redacción de los textos, la creación de una autoría personal o colectiva, el tratamiento y selección de imágenes y recursos visuales y, en general, cada uno de los detalles que puedan contribuir a construir tu "yo virtual".

5. Determinación de un calendario editorial

Finalmente, hay que planificar un calendario editorial para tener éxito con el blog . Un calendario no sólo te permitirá establecer hitos y objetivos que te ayuden a crear contenidos de forma sistemática, sino que contribuirá a educar e informar a tu audiencia.} }sobre quién eres tu.

Como verás, se trata de reflexionar sobre qué temas dominas y cuáles puedes compartir para comenzar a darles un estilo propio.

Te hago las siguientes preguntas:

  1. ¿Habías incorporado estas tareas previas en tu blog?
  2. ¿Tienes algunos temas definidos?
  3. ¿Has creado ya categorias para tus temas?
  4. ¿Has planteado ya un calendario de publicación?

En esta oportunidad, el resto de este post lo vamos a desarrollar con sus respuestas.

Como lectura recomendada les coloco este post de nuestra compañera @zoexantelamv, quién realizó su propia reflexión a partir del post de identidad digital que publicamos la semana pasada. ¡Saludos!

https://steemit.com/cervantes/@zoexantelamv/mi-identidad-digital


Witness es quien mantiene una parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre puedas postear, comentar, votar y recibir pagos y recompensas. @Cervantes está optando a ser representante de la Comunidad Hispana como Testigo/Witness del Steemit.


Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

¡Vaya sorpresa! Estaba leyendo el post interesadísima y en extrema concentración, feliz de tener más orientación en el tema del design thinking, pensando en mis posibles respuestas, y me encuentro con el detalle de la mención :O ¡muy agradecida, @cervantes!

Con respecto a las preguntas que plantean, creo que el elemento que menos he implementado es el scan de las palabras clave, aún no estoy lista (y no creo que lo esté) para construir mi contenido de esa manera, hasta ahora he sido muy libre y muy yo en mis temáticas y "etiquetas". Claro, siempre siguiendo la línea de lo que voy construyendo como mi "yo virtual". Debo admitir que sí llevo una especie de calendario editorial, buscando los tiempos de publicación que me faciliten la visibilidad y alternando los contenidos para darle versatilidad a la línea del blog. Esto va de la mano con el establecimiento de las temáticas y la categorización de las mismas, tarea que inicié formalmente cuando escribí sobre mi identidad digital. La empatía con la audiencia se ha ido dando de manera natural y progresiva desde que entré en Steemit por primera vez. Sin embargo, recién la semana pasada comencé a interactuar más y mejor con integrantes de la plataforma y con nuevos seguidores, haciendo uso de la herramienta Discord. Esto ha sido motivado especialmente por sus propios comentarios en mis publicaciones, y el feedback es impresionante. Lo recomiendo totalmente.

Para aquellas personas que, como yo, pueden haberse sentido inmersas en un vacío creativo, escribí estas reflexiones acerca de la creatividad: qué es, por qué es importante estudiarla y cómo empezar a encontrar el nicho creativo de uno. Espero les resulten interesantes si deciden darse una vuelta.

¡Excelente publicación, @cervantes, la disfruté muchísimo!

¡Felicidades por la mención y promoción obtenidos, @zoexantelamv!, muy merecidos.

Qué exitazo ser mencionado por Cervantes. Leeré tu post y pues te invito cordialmente a visitar mi penúltimo post donde escribo sobre la técnica del modelado para mejorar y crecer en steemit. Podría serte útil.
Saludos desde Venezuela, @zoexantelamv

¡Gracias! Pasaré por tu post. Saludos desde Venezuela también jajajaja

Están muy buenos estos tips, me hacen pensar en mi camino... Gracias por hacérnoslo saber. Esto es digno de darnos una pausa y pensar. ¡Un abrazo!

Lo del calendario me parece una estrategia interesante y organizada!

Hola, muchas gracias por estos consejos empezare a ponerlos en práctica, me he desanimado un poco siento que no hago mucho acá pero ya entiendo el porque.
Mis temas son varios, pero me interesa mucho el arte y la fotografía. Me gustaría más artículos así. Gracias

Excelentes reflexiones, tengo en mi blog algunos temas definidos, con calendario, aun cuando al leer otros blog trato de conocerlos y trabajar algo en ellos, gracias por la información trataré de nfocarme mejor.

Hey, están cool sus tips. Respondiendo sus preguntas me di cuenta que estoy hecha un desastre; aquí van, no se burlen:

  1. Solo he aplicado un poco lo de conocer a mis seguidores. Lo de ponerme en sus zapatos ocurre cada vez que leo un post con sentimiento, así que podría decirse que por ahí voy bien jaja.
  2. Unos cuantos. Me gusta hablar de mis sentimientos y reflexiones; paso una gran parte del día pensando en la medida en la cual me afectan las cosas. Aunque también me gustaría comenzar a escribir sobre ciencia (quizás especialmente de aves y plantas) porque estudio biología y realmente estoy enamorada de la carrera.
  3. No, no tengo categorías.
  4. No, tampoco. Pero fue una de las cosas que más me llamó la atención para realizar de ahora en adelante.

Excelente información , estoy comenzando a hacer mi blog y quiero enfocarlo en las actividades que más me gusta hacer, como cocina y viajes, pero en la actualidad mi principal actividad es ser madre, entonces quisiera tratar de compartir todas estas actividades diarias, junto a lo que he aprendido en esta nueva etapa de madre, ya que siento que tengo muchas experiencias y mucha información que compartir con madres primerizas como yo, mamis jovenes y modernas , con nuevos enfoques en la crianza de los niños, así que apreciando esta publicación espero poco a poco ir conociendo a mis seguidores y por supuesto aprovechar esta información para ir mejorando mi blog, Saludos y muchas gracias por compartir estos tips.

Te recomiendo el blog de @orgaescola https://steemit.com/@orgaescola que ella cuenta sus aventuras como madre de una manera jocosa e irreverente. Saludos @vedacarolina

Gracias por la información, muy oportuna para mí. Hay muchas cosas por aprender en la plataforma, pero ahí vamos... Gracias a este tipo de publicaciones vamos creciendo.

Interesante el tema, un buen calendario es sinónimo de organización y por su puesto al éxito, gracias por compartir!

Excelente material Muchas gracias por compartir. En lo personal posteo sobre varios temas pero trato de mantener mi estilo literario en todos.
Ya que veo que algunos recomiendan sus post para mejorar como escritores en steemit me tomo el atrevimiento de invitarlos a pasarse por mi penúltimo post que trata de cómo usar la técnica del modelado para mejorar e incluso, para que nuestro querido @cervantes te pueda votar algún día o varios, incluso.

Por cierto, ya les he votado como witnnes muchachones de Cervantes.

Aquí el link de mi post sobre modelado en steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25