"No tengo tiempo"

in #spanish6 years ago (edited)

Autoexcusa

En el post anterior El arte de poner excusas conversábamos acerca de las excusas más comunes. Y en sus comentarios observé que cuando pensamos en excusas pensamos mayormente en las que les decimos a los demás. Pero las más peligrosas son las que nos decimos a nosotros mismos. Y una de las más peligrosas es ésta.

Es una buena excusa para seguir viviendo una vida en pequeño.

¿Cuántas veces dices o escuchas esta frase? “No tengo tiempo".

Personas que quieren conseguir metas y objetivos profesionales y personales se bloquean ellas mismas diciendo esa frase tan común que no te ayuda para nada, sino a quedarte con una sensación de frustración y resignación. Cuando la dices, te sientes víctima: “¡Ah! me gustaría, me encantaría, pero… no tengo tiempo”. Al ser víctima quedas libre de cualquier sentimiento de responsabilidad. Es algo así como haber llegado a un lugar seguro.

FUENTE

¿Qué pasa en tu mente?

Decir: no tengo tiempo.
En tu mente significa: tengo un problema
Resultado:

bloqueo

Decir: Más adelante está entre mis planes, pero ahora estoy enfocado en otras metas.
En tu mente significa: tengo un reto actual y otro futuro.
Resultado:

Activación
Inconscientemente estarás diciendo:
Mi vida está llena de desafíos, no de problemas.

Decir “no tengo tiempo” es algo así como si un pez en el mar dijera “no tengo agua”, ¿verdad que suena absurdo? Si lo único que tienes y es tuyo es tu tiempo.

El tiempo y el emprendimiento.

Muchas personas dicen no tener tiempo para emprender. ¿Por qué? Porque interponen “un trabajo seguro” antes que emprender. No es una cuestión de tiempo sino de miedos.

Miedo a la incertidumbre.
Miedo al fracaso.
Miedo a salir de la zona de confort.
Miedo a lo desconocido.
Miedo a perder lo que tienes.
Miedo al no saber.

Y como no sabemos expresar todo esto, lo resumimos en un “no tengo tiempo”. .

FUENTE

En lugar de decirte “No tengo tiempo” te invito a decirte “El tiempo se me acaba”. De esta forma, al menos tomarás conciencia de que tienes que ponerte las pilas para cumplir tus sueños.

Mi ceguera personal

Te cuento que antes para mí, la falta de tiempo significaba algo distinto que ahora. Antes lo decía orgullosamente “no tengo tiempo” significaba soy una mujer muy ocupada con muchas cosas que hacer y pensaba que eso sonaba a que soy exitosa. Hemos recibido una educación basada en el hacer, en el estar ocupado. Si no haces nada eres un vago ¡qué equivocada estaba! Ahora entiendo que el mayor éxito que puedes tener en la vida es tener libertad... tanto económica como de tiempo. Ser exitoso es tener tiempo para cumplir tus sueños. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar (dedicaré un post a esto más adelante).


El punto es que quiero que aquellas personas que son como yo era, reflexionen. Cuando te sientas orgulloso de decir que no tienes tiempo
¡alerta!
¿Te parece éxito no tener tiempo para tu salud, para tu recreación, para tu familia, para tus hobbies, para viajar? .

Cada quien ajusta su tiempo según sus prioridades (si es que las tiene).

Significados ocultos de la frase “No tengo tiempo”.

• No tengo ganas de estar contigo.
• Tengo miedo.
• No me interesa.
• No tengo ganas de hacer eso.
• Creo que no puedo lograrlo así que mejor ni lo intento.
• Soy mal administrador de mi día.
• No quiero tomar esa decisión.
• No quiero enfrentarme a eso.
• No quiero sentirme culpable por no cumplir mis obligaciones.
• Prefiero estar ocupado, así no me da tiempo de sentirme triste.
• Decirlo me hace sentir exitoso.
• En ocasiones la utilizaba como frase automática en alguna conversación. Como la mayoría de gente no tiene tiempo es un tema muy cómodo de hablar.

Cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones de lo que oculta cada vez que lo dice.

Si, lo reconozco. Tengo este mal hábito y ahora ¿Que hago?

Lo primero es evaluar en que estamos invirtiendo nuestras horas. Evaluar las actividades: cuantas horas paso trabajando, durmiendo, viendo tv, disfrutando con mi familia y amigos etc... Allí nos daremos cuenta de si nuestras actividades son coherentes con nuestras prioridades; inclusive te darás cuenta de esos huecos de horas en donde no los estás dedicando a nada ni siquiera a descansar. Es impresionante al hacer esto ver cuantas horas improductivas tenemos al día.

¿Cuantas veces en mi vida he dicho no tengo tiempo? ¡MUCHAS! y lo sigo diciendo aunque ahora sé que no es del todo cierto. Cuento con las mismas 168 horas semanales que tú, lo que ocurre es que las dedicamos a cosas distintas y esas cosas las hemos decidido nosotros; tú las tuyas y yo las mías.

Lucho con este hábito un día si y otro también! Pero al menos ya no me digo “no tengo tiempo”. Me mentiría. Ahora me digo:
• No está entre mis prioridades
• Ahora estoy en objetivos más importantes.
• Más adelante esta entre mis planes, pero ahora estoy enfocado en otras metas.
• No voy a perder el tiempo con algo así.

Foto tomada en Grand Central Terminal, New York

En mi caso ser consciente de esto me ha ayudado a tener todo el tiempo del mundo. (Mentira les dije que aún estoy trabajando en eso)

ahora te pregunto...
¿Que opinas, tienes tiempo para escribirme un comentario?

Sort:  
Otro tema muy interesante y relacionado con el anterior, pues las excusas entre otras cosas se inventaron para poder estar en varios sitios a la vez, jejeje. Y en ese orden de ideas, dicen que lo único limitado es el tiempo y por eso es muy importante saber aprovecharlo, una manera es viviendo el aquí y el ahora o como dicen por ahí, un día a la vez. En otras palabras, nos pasamos la mayor parte del tiempo pensando en lo que queremos para el futuro y en lo que dejamos en el pasado y nos perdemos de vivir el presente. Pero también hay unos más osados que dicen que el tiempo es relativo (Einstein) y que podemos tener control sobre el si dominamos el espacio y la materia. Tema profundo que tampoco yo entiendo, pero te recomiendo la película Interestelar que habla de este tema ampliamente. Te deja un poco aturdida, pero vale la pena verla.

Tienes razón, vivimos en un mundo lleno de "EXCUSAS", excusas para amar, para alcanzar nuestras metas y sueños, o para justificarnos sin darnos cuenta que solo nos hacemos daño. Estamos tan sumergido en encajar en esta sociedad, una sociedad que no acepta errores, solo "EXCUSAS". Excelente post!!

Hello claret!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

Gran post y me parece que tienes mucha razón en todo. Y la manera como fuiste enfocando las estrategias en base a las excusas ha logrado una buena redacción y cuidado de mantener las ideas claras de lo que querías empezar y concluir. Tienes mi voto, muy buen aporte.

muy cierto Claret, en lo personal considero que es una frase empecé a usar hacer poco, de forma consciente, sin embargo, no tengo idea de cuánto tiempo llevaba usándola. Sin embargo si estoy consciente de que actualmente la uso porque invierto mi tiempo en cosas productivas, me falta organización pero ahí voy. Gracias por compartir esa información tan útil =)

Asi es. ¡tambien la uso! Pero de manera distinta. Quizás la completo con no tengo tiempo para eso ahorita. O quizas no tengo tiempo para cosas que no vayan en el mismo sentido de mis propósitos.

¡Baia, Baia..! (como dicen, los chamos de la actualidad), me has resultado una autora interesante...leí tu segundo #introduceyourself y el presente artículo...te felicito, un futuro de éxitos te espera en nuestra comunidad..!
Una sugerencia: recuerda dar los créditos necesarios de las imágenes por su autor (una fotografía es una obra que genera derechos de autoría y si tú eres la linda chica que está fotografiada en la estación central de Nueva York, alguien más tuvo que haber tomado la gráfica, no lo olvides)
Ánimo y Steem On..!

Oh gracias.. muy buena sugerencia. En ese caso como debería colocar esos créditos si la persona no le interesan? Podrías darme un ejemplo?

Es probable que -cuando viajamos- nos asista cualquier turista como nosotros, en la toma y no nos dá el tiempo o la confianza de preguntar por el nombre; en tal caso, ha de colocarse en el pie de foto: autor desconocido, de esa forma dejamos abierta la posibilidad de reclamación de autoría si abrogarnos un derecho que no nos corresponde; otro de los casos es cuando dejamos de tener alguna relación con la persona que capturó la gráfica, por muy molesto o comprometedor que nos resulte, esa persona tiene el derecho de acreditación de autoría, es preferible no usar la foto si queremos reservarnos el derecho o la convicción de no mencionar al autor.

Una última sugerencia: el uso de las etiquetas es una oportunidad que tenemos para dar visibilidad a nuestra publicación, por ello intenta usar tus cinco oportunidades con sabiduría; a tal efecto, te recomiendo ésta entrada en la que expliqué el uso de estos tags (por favor, no la votes, puesto que es una publicación no vigente).
Mejor posicionamiento te espera..!

Un tratado de la excusas, en su primer capítulo, con un magistral enfoque que obliga a reflexionar..! ¡Votado por Engránate!

¡que honor! Muchisimas gracias..

Excelente pots. Siempre existe alguna excusa para todo. Trabajaremos en mejorar y dejar las excusas. Gracias te felicito.

Con tu post concluyo que decir "no tengo tiempo" definitivamente es una alerta de lo malo que estamos administrando nuestra vida. Cuidaré de no usar más esa expresión :(

cute-18833_1920.jpg

yo también pase por ese orgullo de decir ¨no tengo tiempo¨, hoy día me doy cuenta de lo importante que es tener tiempo para lo que realmente cuenta: para mi!!! Claro, mi cambio de mentalidad vino por un proceso de autoconocimiento y entendimiento, replantee prioridades y hoy día soy una de esas ¨vagas¨que decide que hacer con su tiempo.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 62480.78
ETH 3045.78
USDT 1.00
SBD 3.91