Practicando rostros y sombreado ( proceso y explicación )

in #spanish6 years ago

Hola todos el día de hoy les comparto un nuevo dibujo en el cual sigo practicando el realismo. Espero que les guste y no duden en comentar o hacer alguna crítica constructiva, estaré encantada de leer y compartir conocimiento.

DSC05139.jpg

Quiero reiterar que yo no soy una experta ni nada por el estilo, apenas este año me decidí a intentar aprender a dibujar de manera más realista y poco a poco voy probando cosas nuevas y practicando mucho, así que decidí mostrarles por aquí todos mis avances y conocimiento recién adquiridos a través de el mejor maestro que he podido tener, el internet. Pero ya si más que agregar comenzare a mostrarles el proceso /o/.

SEPARADOR POST.png

1.jpg

Comienzo haciendo el boceto en una hoja con un lápiz HB, evitando presionar mucho y ayudándome con círculos y líneas en forma de cruz para tratar de ubicar mejor cada parte del rostro con su tamaño adecuado.

No es necesario trazar líneas perfectas estoy tratando de armar poco a poco cada parte, desde los ojos y cejas a la nariz y boca, para mi estos son los puntos más importantes del rostro. Luego de estar conforme con las proporciones pasó a definir un poco la barbilla, pómulos y el cabello. Luego continúo detallando un poco las líneas finales y limpio el área con la goma moldeable.

2.jpg

Ahora comienzo con la piel, me gusta sombrear trazando líneas de manera diagonal para luego cruzarlas y así rellenar el espacio donde se ve más oscura la sombra. Usando un lápiz clarito en este caso un 2H para posteriormente difuminar con la ayuda de un algodón, hisopo o difumino (yo utilizo los tres) y luego sigo oscureciendo con un lápiz 3B, como pueden apreciar en la foto.

Las líneas cruzadas me ayudan mucho a delimitar las zonas más ocurras del rostro.

3.jpg

Repito el mismo proceso y voy difuminando toda el área luego de trazar las líneas cruzadas, voy afincando un poco más mientras busco lograr acentuar la profundidad en el rostro, y para corregir cualquier exceso de grafito la goma moldeable es la mejor ayuda que pueden tener, además de que sirve también para suavizar el trazo.

Durante el proceso de sombreado voy definiendo las líneas tanto del área del ojo, las cejas y las nariz, las zonas más oscuras de cada una de ellas y luego comienzo a dibujar el ojo, sombreando la esclera y definiendo el círculo del iris sin olvida ubicar las pestañas.

4.jpg

A partir de aquí me concentre en definir el ojo en su totalidad, brillos y sombras, también complete las cejas y seguí aplicando trazos y sombras en toda el área alrededor de este. Con la goma moldeable fui borrando algunos sectores para convertirlos en puntos de luz y lograr un mejor contraste.

5.jpg

Con ayuda del algodón continúe difuminando todos los trazos que habían quedado. Luego de eso dibuje algunas pecas y las difumine para hacerlas ver un poco más realistas, la boca fue un poco más fácil que algunas que intente anteriormente, no me tomo mucho tiempo, principalmente oscurecí la línea principal y aplique sombras desde el centro, luego fui aclarando los bordes, también aplique sombras arriba de la barbilla para acentuar mejor el labio inferior y la sombra respectiva debajo de la nariz para delimitar el labio superior.

En la siguiente foto trate de sombrear un poco el cuello y dibujar algo de cabello (con este último no me fue muy bien y como pueden notar que no lo termine) Con ayuda de un color negro oscurecí mas el ojo y otras zonas que necesitaban más contraste y profundidad.

Para finalizar mi objetivo inicial era solo dibujar la mitad de un rostro pero termine por sombrear gran parte de este y por lo tanto deje el dibujo final algo incompleto, pero de nueva cuenta esta es solo una practicar donde constantemente aprendo algo nuevo y nunca sé muy buen que esperar de estas, estoy mentalizada a que puedo fallar y terminar desechando el dibujo. Al final lo que más me importa es el conocimiento que me deja cada dibujo nuevo.

Así que espero que les allá gustado y no vemos en el siguiente post /o/.

SEPARADOR POST.png

banner2.jpg

bannerredsocial.jpg

Sort:  

Pues para haber empezado hace poco tienes buena mano. Felicidades por el dibujo y el post.

muchas gracias, tengo varios años dibujando pero era mas que todo personajes de anime, fue este año que decidi comenzar con el realismo y me ha gustado muchismo.
Poco a poco voy mejorando /o/

Hola @crislau, felicidades por esta ilustración, el resultado de tu aprendizaje se ve reflejado en la creación de este rostro, sigue aprendiendo cada vez más, ten en cuenta también la ortografía y la forma en que explicas tu post para que sea mejor valorado tu trabajo.

Sin más que decirte, sigue haciendo arte, eres grande, saludos!

hola @roybrown muchas gracias por tu comentario me alegra que te guste mi dibujo y gracias por el consejo en cuanto a mi redacción, nunca he sido muy buena redactando o explicando y me cuesta un poco pero buscare una manera de mejorarlo, gracias /o/

Me encantan estos post y me fascina el modo en que le aplicas realismo y dinamismo a los dibujos, dan ganas de ponerse a dibujar, motiva ver estos trabajos, en serio, enhorabuena. Talento puro.

¡muchisimas gracias! no tienes de idea de lo feliz que hacer leer tu comentario, me alegra mucho de causar todas esas emociones, asi me siento cuando veo procesos de otras personas. gracias por compartirlo conmigo :D

te ganaste un upvote! aslclogo40x20.PNG

muchas gracias !

Muy buen trabajo @crislau, eres una gran artista.

mil gracias me alegra que te guste

Su post ha sido presentado en @artzone cortesía de @gvand.

muchas gracias por todo el apoyo :D

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64223.84
ETH 3158.34
USDT 1.00
SBD 4.29