#Reto12Votos Semana 52 - Cincuenta | Nacer, salir, tener.

in #spanish5 years ago (edited)

Imagen tomada de la cuenta de @Club12

En esta oportunidad el #Reto12Votos de @Club12 nos invita a pensar en una palabra que a la vez es una cifra:

¿Cincuenta (50) será un número mágico? La mayoría de las usuarios miembros activos de nuestro #club12 oscilan en edades entorno a ese número. Llevamos semanas recordando que 52 semanas completan un año y no tardamos en ver una similitud. Nuestro reto madura, adquiere otra belleza, la experiencia del pasar del tiempo, la que no viene en los libros... ¿Para ti, qué representa?

Si bien mi edad aún no alcanza esa cifra redonda, la palabra y su connotación numérica sí me hacen pensar en la edad de alguien. El post principal pregunta: "¿Cuáles son los recuerdos que vienen a tu memoria cuando lees sobre esta representación numérica?" Pues, resulta que ese número trae a mi mente diferentes anécdotas, de las cuales compartiré tres, todas relacionadas con la misma persona: mi padre.

Al oír la palabra (o ver el número) cincuenta uno suele pensar en la mitad de algo, no sólo por una relación porcentual, sino también por una cuestión de fechas. Como un siglo es un lapso significativo, la media centuria también lo es. Y de allí emerge mi primera anécdota: mi padre nació en un pueblito cerca de la ciudad de Ibagué en Colombia en el mes de enero de mil novecientos cincuenta. Justo a la mitad del siglo XX, en la época de la post guerra, antes de la revolución sexual de los sesenta y de la guerra fría, vino al mundo el hombre que algunas décadas más tarde me acunaría entre sus brazos. Lógicamente la redondez de sus cincuenta años coincidió con el inicio de un nuevo siglo en el año 2000.

Cuando mi padre tenía casi treinta años, una difícil situación económica y social lo llevó a abandonar el país en el que había nacido. Aunque había vivido ya en otras dos ciudades además de la natal, se había mantenido dentro de las fronteras de su nación. Pero en Julio de 1979 cruzó el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela y llegó a la hermosa ciudad de Barquisimeto con tres cosas: una maleta con sus cosas, el nombre de la persona que le iba a dar trabajo (un italiano, conocido de unos conocidos, pero desconocido para mi padre) y un capital conformado por un billete, un único billete de cincuenta bolívares con la efigie de Andrés Bello.

Amante de los automóviles, rodeado de ellos toda su vida gracias a su taller, uno de los proyectos de mi padre había sido siempre restaurar algún vehículo clásico y finalmente lo consiguió. Adquirió un vehículo antiguo y lo fue reparando, pintando, tapizando, dedicándole horas, días, semanas, meses de trabajo hasta que por fin lo tuvo, no restaurado a un 100% como hubiera deseado, pero muchísimo más allá de lo que su perfeccionismo le impedía ver. En ese vehículo llevó a mi hermana a la recepción de su fiesta de bodas. Él conducía el automóvil, un vehículo de la década de los cincuenta: un Ford Crown Victoria del año '55, convertible, blanco con rojo.

Allí están entonces, tres recuerdos que pueden sumar ciento cincuenta, cuyo producto es de 125000, pero cuya cifra no representa más que un pretexto para publicar una entrada en este #Reto12Votos que me paseó por el recuerdo de la vida de un hombre nacido en el año cincuenta, que emigró con un billete de cincuenta bolívares y más tarde restauró un auto de los años cincuenta cuando ya tenía más de cincuenta años.

El #Reto12Votos creado por @pavelnunez y perpetuado por @avellana está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo. De esa interacción nace, no sólo el beneficio del voto, sino el fortalecimiento de una comunidad que crece día a día, promoviendo el valor de la lectura y la escritura de contenido de calidad, sobre diversos temas de interés. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace y participa. No te quedes por fuera.


Otros posts que pueden interesarte:

Requiem por Toni Morrison
El móvil (Libro): un excelente thriller metaliterario
Verdes (Poema): los versos que se habían extraviado
Extremely Wicked... (Película): Zac Efron interpreta a un asesino en serie
Sort:  

Vives en Barquisimeto??...Yo nací en Carúpano, pero vivo hace veinticinco (25) años en esta ciudad...tan bella y acogedora...aquí me casé y nacieron mis dos niñas.

Con un billete parecido, mi abuela se compró la casa en la que viví durante mi niñez y adolescencia.

Sí, nacido, criado y viviendo en la hermosa capital musical de Venezuela. Saludos y gracias por leerme.

Ahora está sucediendo al revés, la gente sale, huye de aquí, de Venezuela. Me acuerdo de ese billete, clarito en mi mente, se tenía bastante real con él, por lo menos así lo sentíamos. Excelente relato y presente ese 50 en varias partes. Verdad que eres muy joven para esos 50, pero para allá vamos todos, bueno yo ya los pase, ja, ja.
@cristiancaicedo

Sí, ahora es a la inversa. Yo recuerdo el billete por la merienda del colegio. Ya no era tanto (existían los billetes de 100 y de 500) pero sí me daba para desayunar en e cafetín. Saludos y gracias por leerme.

Fantástica esa historia que te toca tan de cerca, porque son las vivencias de quien te ha dado la vida, y donde evidentemente el número 50 ha sido importante, siempre es emocionante conocer las peripecias de nuestros ancestros, las aventuras que les tocó vivir, sus retos, etc. Abrazos.

Sí, muchas veces en nuestra primera juventud desconocemos estas anécdotas por falta de interés, pero a medida que maduramos nos vamos interesando más por saber de dónde proviene nuestro legado. Saludos y gracias por leerme.

Que grato encontrar este tipo de publicaciones, realmente me hiciste recordar mi infancia... Cuando aún estaba en la escuela se veía ese billete de cincuenta bolívares, no todos mis compañeros podían tener uno y gastarlo en la cantina del colegio, pero siempre había alguien que compartía un poco con los demás.
Eso es lo que más recuerdo de esa época tan linda en Venezuela, donde el hermano que necesitaba ayuda se le era brinda a manos llenas... Recibimos y abrazamos a muchos colombianos que buscaron un mejor futuro para sus familias y ahora son ellos los que reciben a cientos de venezolanos en su tierra...
Muchas Gracias, unidos somos un pueblo maravilloso con tanta historia como años han transcurrido en la vida de la tierra...

Gracias por su valoración y comentario. Saludos.

Nos compartes una historia interesante, digna de ser valorada amigo. Quién diría que repetirías de cierta manera la misma situación, (hablando literalmente). Muy buen contenido como al que ya nos tienes acostumbrados por acá. Saludos.

Gracias por leerme y comentar. Saludos. ¿A qué se refiere con que repetiría de cierta manera la misma situación?

A nivel general no personal...

...una difícil situación económica y social lo llevó a abandonar el país en el que había nacido.

Es decir, a veces creemos que las cosas suceden solo una vez y resulta que son ciclos repetitivos. La historia de un contexto.

Ah perfecto, ya le entiendo. Sí, la historia suele repetirse de muchas maneras.

Que hermoso post lleno de tanto amor, nostalgia, recuerdos lindos que provienen del alma y de épocas que son inolvidables en la vida de una persona. Disfruto mucho leerte, querido @cristiancaicedo, unas líneas impecablemente redactadas expresando a la perfección un sentimiento proveniente del amor filial relacionándolo con el tema del reto, el mágico número Cincuenta. Gracias por compartir tu talento que siempre se extraña, me encantó esta publicación contentiva de una bonita y positiva carga emocional. Te abrazo de vuelta!..

Muchas gracias por su amable valoración y el apoyo de siempre. El aprecio de la pluma es mutuo. Saludos y gracias por leerme.

Interesante lo de tu papá que es muy parecido a lo que está pasando ahorita que ahora son muchos los venezolanos que se van no con tres cosas, sino con una : la esperanza.

Sí, ahora la migración es desde Venezuela y no hacia. Las vueltas que da la vida. Saludos y gracias por leerme.

Amigo leer tu comentario en mi publicación que ya es nuestra, ese "sin cuenta" mencionado y ver ese billete de 50 fue algo mágico. No dejo de reír bueno que yo ria es normal pero de verdad estoy sorprendida..gratamente sorprendida.

..y con un hijo que seguro que al llegar a los 50 años será el mejor hombre del mundo, bueno me devolví para aclarar que aún más de lo que ya es. Gracias por compartir muy conmovedora su publicación.

Gracias por leer, comentar y el apoyo de siempre. Saludos.

Un lindo post lleno de esos recuerdos que guardas de tu padre y que amablemente quisiste compartir con nosotros.
Un agrado leerte, la forma en que redactas atrapa al lector.
Nuevamente gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.
Un saludo

Posted using Partiko Android

Gracias por su valoración y comentario y por leerme. Saludos.

Gracias amigo por compartir las anécdotas de tu padre. Y por el bello homenaje que le haces.
Me gusto mucho cuando dices: "recuerdo de la vida de un hombre nacido en el año cincuenta, que emigró con un billete de cincuenta bolívares y más tarde restauró un auto de los años cincuenta cuando ya tenía más de cincuenta años"
Tu padre es un ejemplo. Nada le impidió lograr sus sueños. Pudo haberse devuelto y no lo hizo. Siguió adelante, como decimos en Venezuela para atrás ni para coger impulso.
Un abrazo.

Sin duda alguna lo es. Gracias por su amable comentario y su valoración. Saludos cordiales.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64275.02
ETH 3139.81
USDT 1.00
SBD 4.14