¿Cuándo usar el punto y coma? Ejemplos explicados | Puliendo la ortografía #2

in #spanish5 years ago

¡Un alegrísimo saludo para todos!

   Una vez más hago una pausa a las reflexiones para compartir un artículo corto pero preciso sobre el uso de algún signo de puntuación con la intención de ayudar a alguien a comprender dicho uso si acaso no lo conocía del todo. La intención con la que comparto este contenido es la de dar un pequeño aporte a la comunidad con el que contribuyo a mi ilusión de ver en el futuro una plataforma llena de excelentes escritores (que ya los hay, y en mayoría; pero siempre existen excepciones y a esas excepciones son a las que me refiero) de manera tal que no exista artículo en Steemit que no sea un completo disfrute leer. Es una ilusión relativamente posible y relativamente imposible que tengo, pero a pesar de eso no quiero quedarme sin poner mi grano de arena. Y como nadie es perfecto y entre «nadie» me incluyo, la segunda intención con la que escribo este contenido es para repasar lo que ya antes he estudiado, pues soy fiel creyente de que nunca está mal ni de más repasar lo que ya se sabe.

   Pero bueno, hoy es el turno del punto y coma para ser compartido, así que no me interpongo más entre su presentación y ustedes y los dejo con el contenido. Espero lo disfruten y pueda servirles de alguna manera. ^^

|||

¿Cuándo usar el punto y coma?

   Una de las funciones del punto y coma es la de separar opciones en una oración. Ejemplo:

Opción 1:

Si no hay naranjas, compra mandarinas.

Opción 2:

Si no hay mandarinas, no compres nada.

Uso del punto y coma:

Si no hay naranjas, compra mandarinas; si no hay mandarinas, no compres nada.

Explicación:

   En el ejemplo, el punto y coma ayuda a marcar una pausa después de haber indicado la opción 1 para luego pasar a la opción 2. Esta pausa es más larga que la de una coma, pero no tanto como la de un punto; es por ello que es este el signo preciso para esta ocasión.

El mismo texto pero sin el uso del punto y coma:

Si no hay naranjas, compra mandarinas, si no hay mandarinas, no compres nada.

   ¿Notaste que la coma genera una pausa muy corta para separar las opciones?

   El punto y coma también suele utilizarse en oraciones donde los primeros enunciados han sido separados por comas, y el enunciado final es un enunciado que habla o está relacionado con todos los anteriores. Ejemplo:

Enunciado 1:

Mi hermano habla inglés.

Enunciado 2:

Mi hermana habla francés.

Enunciado 3:

Mis padres hablan alemán.

Enunciado final:

Todos en la familia hablan un segundo idioma.

Uso del punto y coma:

Mi hermano habla inglés, mi hermana habla francés y mis padres hablan alemán; todos en la familia hablan un segundo idioma.

Explicación:

   En el ejemplo del uso del punto y coma, los enunciados 1, 2 y 3 están separados por comas, pero el enunciado final es separado por punto y coma; esto es así, porque los enunciados 1,2 y 3 enuncian algo particular sobre cada miembro de la familia, mientras que el enunciado final, enuncia algo sobre todos en general: «todos en la familia hablan un segundo idioma»; por lo tanto, es requerida una pausa intermedia que no sea tan corta como la de una coma, ni tan larga como la de un punto: ¡el punto y coma!

El mismo texto pero sin el uso del punto y coma:

   Mi hermano habla inglés, mi hermana habla francés y mis padres hablan alemán, todos en la familia hablan un segundo idioma

   Se necesita hacer una pausa más larga que la de la coma antes del enunciado final, ¿no?

   Nota: después de un punto y coma, se debe empezar con letra minúscula, a menos que se trate de un nombre propio, donde sí se debe empezar con letra mayúscula obligatoriamente.

###

¡Eso ha sido todo!

Agradezco muchísimo que dedicaran tiempo de su día a leer mi artículo; ojalá les haya servido de alguna manera.

También, me gustaría advertir que mi estudio sobre ortografía, puntuación y gramática es completamente autodidacta, por lo que si en alguna parte del post estoy equivocado, o algo me está faltando, me encantaría que me ayudaran dejando un comentario con tal anotación. Con gusto los tomaré en cuenta, pues me ayudarían a mejorar mucho más ^^.

Si es primera vez que lees uno de mis artículos y te ha gustado el estilo de mi contenido, te invito a seguirme para que puedas disfrutar de mis próximos posts. Sé que tu tiempo es valioso y por ello pongo todo mi esfuerzo en cada artículo para que el leerme te sea una buena y agradable inversión.

Les deseo a todos lo mejor en éste día y,

¡nos vemos pronto!

Elieser Urbano.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61986.23
ETH 3026.15
USDT 1.00
SBD 3.75