Mis anotaciones de libros que he leído + reflexión #1

in #spanish5 years ago

¡¿Cómo vamos?!

   Se nos vino el fin de semana y yo que pensaba que a penas iba a ser miércoles. Parece que eso de que «el tiempo se va volando cuando disfrutas de algo» no perdona ni pasa por alto, ¿eh?. Espero que estén todos bien y trabajando duro para conseguir lo suyo. Hoy les traigo ésta primera entrada de una nueva serie más en la que cada viernes compartiré una de mis notas tomadas sobre algún libro que haya leído y además reflexionaremos un poco sobre dichos fragmentos. Pero no los hago esperar más y a continuación los dejo con el contenido. ¡Enjoy it!

|||

«Ningún hombre solo habría podido inventar el lenguaje. Sólo podemos ser libres viviendo en sociedad»

Pescadores de Egipto colaborando. Fuente.

   Ésta frase titular no es una cita como tal. Más concretamente, se trata de una anotación que hice en mi libreta sobre un concepto que leí en uno de los capítulos de el libro El Vuelo de la Inteligencia, por Jose Antonio Marina.

   El concepto fue toda una maravilla, y hasta puedo decir que gracias a ese capítulo, y el libro como tal, mi visión de la sociedad cambió radicalmente. El autor hablaba en aquel capítulo sobre ser libres, sobre conseguir la libertad personal y ser independientes. Sin embargo, la manera en que éste describe «libertad» y «ser libres» es bastante impactante si eres alguien con paradigmas comunes sobre la humanidad, como yo en el momento que leí el libro.

   Jose Antonio Marina decía que, en la sociedad, existe actualmente una equívoca tendencia a la individualidad. Todos quieren ser independientes, todos quieren independizarse, pero tienen una idea equivocada de que esto significa no depender de la sociedad, no necesitarla. Es entonces cuando el autor hace referencia al lenguaje, a la comunicación mediante éste; resalta unas tantas maravillas sobre ésta hazaña y hace énfasis en lo exitoso que es para nosotros como sociedad el haber creado la posibilidad de comunicar ideas y sentimientos tan sólidamente y tan preciso y éste lenguaje haya evolucionado tanto hasta la actualidad y aún hoy siga en constante evolución.

   La inmensidad de idiomas, la inmensidad de libros, la diversidad de símbolos que se usan para escribir los distintos idiomas; todo te lo hace ver como un gran triunfo de la humanidad, pero no está ahí el punto del que el autor quiere hablar. Y es que, el lenguaje nos abrió infinitas puertas a infinitos avances y a una amplia y superior evolución. El lenguaje nos dio libertad, no hizo escapar de nuestra prisión interna y nos permitió ser libres ante el mundo para expresar lo que somos y quiénes somos. Gracias a éste invento del ser humano, no sólo conseguimos comunicarnos mejor con los demás, sino también conseguimos hacerlo mejor con nosotros mismos. El poder de la palabra nos dio muchas cosas, y entre ellas nos dio independencia.

   Ahora bien, ¿realmente ahora que el ser humano tiene el poder del habla comunicacional y es independiente ya no necesita a la sociedad? Santas preguntas.

   El lenguaje puede que me de toda la libertad del mundo y muchas otras cosas más, pero el que me de tales beneficios no depende sólo de mí, ni de hecho depende del lenguaje mismo. El poder del lenguaje depende de la sociedad, de todos nosotros.

   Si un día me borraran el conocimiento del lenguaje de la mente, yo quizás retrocedería muchos años de mi vida en cuando a evolución intelectual, pero al igual que un niño pequeño, me tomaría unos cuántos años volver a adquirir tal poder, y recobraría mi libertad y mi independencia en la sociedad. En cambio, si a todos le borraran el lenguaje de la mente excepto a mí, ¿podría yo ser libre e independiente gracias al poder del lenguaje? ¿Quién me entendería? ¿Quién sabría que yo puedo pensar, que yo estoy expresándome? Nadie me entendería, nadie se entendería. Entonces el poder del lenguaje no me serviría de mucho, y la desaparición de la sociedad me obligaría nuevamente a ser esclavo de la supervivencia, del miedo. Volvería a ser un prisionero dentro de mí, y aquellas personas que una vez fueron libres e independientes no tendrían idea de lo que es una lengua, y se matarían entre todos por la desconfianza y el miedo, como en la era primitiva.

   ¿El lenguaje me serviría de algo si yo fuese el único ser humano del planeta? ¿El dinero lo haría? ¿Ser el único me haría libre? ¿Tenemos todos claros la importancia de quienes nos rodean, de la sociedad?

   Esto se trata de la libertad personal y la independencia personal, pero de la libertad y la independencia que es posible gracias a los demás. Esto se trata de la individualidad de pensar, pero del pensamiento individual que aporta a todo el equipo y que sin todo el equipo no sería posible de pensar. Les repito la frase del inicio: «Ningún hombre solo habría podido inventar el lenguaje. Sólo podemos ser libres viviendo en sociedad». ¿Lo ven? Para inventar el lenguaje se necesitó a todos, o mínimo se habría necesitado a dos.

   Imaginen que en su camino a la libertad e independencia hay una gran roca que no pueden mover solos. Para moverla, y alcanzar la libertad, todos debemos relacionarnos, todos debemos comunicarnos, y entre todos y sólo entre todos, podremos mover esa gran roca, como los pescadores del inicio del post. ¿Acaso un sólo pescador habría podido levantar ese bote?

   Hay que ser libres, hay que ser independientes, pero nunca, nunca, nunca jamás hay que pensar que ya no necesitamos a la sociedad. Por la sociedad somos todo lo que somos, así que hay que usar la individualidad de pensamiento que ésta nos permite para mejorarla, para permitirnos evolucionar aún más. No somos lobos solitarios, ¡sáquense eso de la mente! Podemos serlo, claro, pero lo que nos interesa es ser manada.

   Steemit me hace libre, Steemit te hace libre, pero Steemit no sería posible ni existiría si sus creadores hubiesen sido lobos solitarios.

   «Para conseguir sus propios fines, la inteligencia personal se ve obligada a colaborar con los fines de otros» —Jose Antonio Marina, El Vuelo de la Inteligencia.

###

¡Eso ha sido todo!

Muchísimas gracias por leerme. Espero hayan disfrutado de la lectura tanto como yo lo hice al escribirla.

Si les gustó el artículo pueden seguirme para disfrutar de más contenido como éste cada vez que publique una nueva entrada.

También no puedo despedirme sin recomendarles El Vuelo de la Inteligencia. Es un buen libro-herramienta si lo que se busca es un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Les deseo a todos lo mejor en éste día y,

¡nos vemos pronto!

Elieser Urbano.

Sort:  

Excelente artículo, con interesante contenido, te felicito y muchas gracias por compartir

Hola, este post ha sido propuesto para ser votado por Cervantes. Saludos.

Qué buen troll @don.quijote jajaja

Hola amigo pasé y conseguí este interesante artículo. Haces referencia a un gran autor. En cuanto al tema me generó curiosidad y me hizo acordar sobre una invedtigación realizada con relación a unos términos. Me encanta buscar la etimología de las palabras porque salimos con ellas de muchas dudas. Sucede con el concepto independencia, pensamos que la palabra nos refiere a estar solo como bieb lo resumes y no es así, la independecia está muy lejos de ese significado cultural que le hemos dado, mas bien es lo contrario. Independecia para este autor es aprender a entender que somos y seremos dependientes sociales, sin ello jamás evilucionaremos. Gracias por este valioso contenido muy bueno, felicitaciones.

¡Mil gracias por el apoyo, @belkisa!

   Me emociona mucho que te haya gustado tanto el artículo. Con mucho cariño escribo para todos ustedes y lo seguiré haciendo. ^^

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66518.22
ETH 3187.49
USDT 1.00
SBD 4.05