@EquipoCardumen presenta al viajero / josemalavem

in #spanish6 years ago (edited)

(Archivo personal)

Apreciados amigos de Steemit, respondiendo a la solicitud de mi querida comunidad de viajeros, me refiero a @EquipoCardumen, va una presentación mía.

Comenzaré por decir, como otros compañeros de viaje, que llegué a esta plataforma gracias a la invitación que me hicieron, tan generosamente, dos grandes amigos de vida cotidiana e intelectual: @adncabrera y @rjguerra. Lo que les agradezco hoy enormemente, pues Steemit, además de la monetización que supone, ha significado para mí, en este tiempo tan difícil que vivimos en Venezuela, y particularmente en Cumaná, algo semejante a un respiro (a veces a respiración artificial). Y aquí permanezco, asumiendo la grata tarea de compartir mis trabajos y escarceos, y tratando de dar lo mejor que puedo.

En el proyecto de @EquipoCardumen, que hemos ido construyendo con los aportes intelectuales y el esfuerzo de muchos, participo en el comité editorial de la revista de arte y literatura Periplos, hoy ya en su tercer número (ver). Y disfruto y colaboro, en la medida que puedo, en nuestro servidor que funciona en ese útil instrumento de comunicación que es Discord.

Entrando más en mi biografía. Soy un cumanés, de origen umbilical y telúrico. Nací en el propio centro histórico de Cumaná, en el llamado "Barrio San Francisco", al que volví en edad adulta y en el que pasé unos 12 años de mi vida (creo que los mejores). Agradezco a mis padres, y su sacrificio, que pude estudiar desde la primaria a la secundaria en uno de los mejores institutos educativos de la Cumaná de ese tiempo, el Colegio San José.

Luego, en la llamada "Escuela Normal Pedro Arnal" terminé mis estudios secundarios, y fue en esa etapa cuando conocí a @rjguerra y a @oacevedo, desde donde se hizo una estrecha amistad con ellos hasta el presente.

Luego de conferencia de Rubi Guerra en SAFOH, con algunos amigos, hoy de Steemit. (Archivo personal)

Después de los lógicos devaneos juveniles, vine a estudiar la licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura de la Universidad de Oriente. He sido profesor desde 1992 hasta esta fecha en su Departamento de Filosofía y Letras. Además de la labor docente, por años, estuve incentivando otras opciones. De esos intentos, la mejor concreción fue SAFOH (Sala de Apoyo a la Formación Humanística).

Difícil sintetizar todas las otras labores e iniciativas que impulsé o representé. Desde su fundación (1983) la Casa Ramos Sucre y su Centro de Actividades Literarias (CALJARS), de la/el cual fui coordinador. El Cineclub "Ocho y Medio", cuya mejor etapa fue la de la Sala Episcopal, desde 1987 hasta aproximadamente 1994.

Foto: Jairo Márquez. Archivo: Dirección de Cultura y extensión UDO

He publicado (lo que las circunstancias han permitido) dos poemarios: Breviario de sombras (1991) y Oculta y próxima (2005). También poemas, ensayos y artículos en revistas varias, y con frecuencia, en diarios y semanarios de Cumaná, en un tiempo que era posible, pues existían diferentes posibilidades, hoy desaparecidas.

Para terminar, otra imagen con los amigos (casi todos steemitianos), esta vez en celebración, como debe ser (Disculpen la publicidad involuntaria).

(Archivo personal)

Agradezco, de antemano, su lectura, si gustan. Saludos.

Visita el canal de Discord de @EquipoCardumen en este enlace.

Logo Equipo Cardumen-06-2.png


Agradecidos con las comunidades amigas.

@Talentclub / @Helpie / @Reveur-@Bebeth

Sort:  

Una de las voces más solidas de por aquí... Un artista a toda ley: Que hace muy pocas concesiones al lector! Uno de mis favoritos! Un gran abrazo!

Es difícil, para mí, decir lo que es tan obvio, suena como antinatural poner en palabras escritas, lo que la experiencia de la vida te dice sobre las personas que encuentras a tu lado en los momentos significativos de la vida, en la cultural, en la de terceros y en la propia.
Me alegra tenerte cerca también aquí, @josemalavem. Veo que disfrutas de esta evasión de ensueño, cual Hölderlin, y me alegro de ello, porque nos permite encontrar tu poesía y otras letras tuyas como una realidad alternativa. Podemos acompañarnos también en el escape momentáneo de la terrible realidad política, como nos hemos "evadido" momentáneamente en tantas celebraciones. Yo alegre de compartir contigo en esta casa de @equipocardumen; aunque sea viendo, de lejos, pasar a las ballenas.

Un abrazo, querido @josemalavem... Con cumaneses como tú al memoria de nuestra mejor ciudad tiene el futuro seguro, a pesar de este árido presente. Buen trabajo, @equipocardumen.

Mi apreciado @tupamalo, he tratado de estar a la altura de lo que me ha tocado (pero difícilmente alcance esa medida). Debo reconocer que aparece con mucha frecuencia el cansancio y las ganas de entrar en una suerte de ataraxia, donde nada te incida. Mas, recordando lo que decían nuestros viejos, como que "no nací ese día". Ahí seguimos. Ojalá podamos contar con tu presencia y participación para lo que queda por dar por nuestra ciudad. Gracias por tu afecto. Un abrazo.

Cuando te conocí; cuando te vi por vez primera, sentí que nunca antes había convivido con un ser tan especial como tú. Fuiste mi profesor y te ganaste mi respeto. Eres ahora mi colega y te admiro. En cada momento feliz y agradable en la UDO estás tú, siempre afable, siempre amigo. Eres los "ojos de Maelo" sonando en el Bar Madrid, eres el ritmo del timbalero latiendo en mi corazón. Eres fuerza motivadora para educar. Es todo un honor compartir contigo en este espacio. Te abrazo.

Toda una institución, @josemalavem. Te has convertido en una referencia obligada de las letras y el activismo académico dentro y fuera de la Universidad de Oriente.
Ahora en Steemit, la labor que realizas es encomiable (apenas reconocido monetariamente por la plataforma, espero se consolide pronto). Tu poesía y tus trabajos críticos son de los más complejos y mejor elaborados que se puedan encontrar por aca.

Admiro de tí tu disciplina, tu compromiso y tu minuciosidad para cada labor realizada. Es un privilegio contar contigo en @equipocardumen.

Esas fotografías son de antología, by the way :)
Brindo por un largo y fructifero viaje en estas aguas y por un pronto retorno a esos tiempos de tertulia, bonanza y optimismo.

Gracias por tus generosas y estimulantes palabras, estimado @hlezama. Creo que lo que he hecho es lo que debe hacer toda persona que adquiera un compromiso con aquellas cosas que le interesan o le incumben. En donde he estado he tratado de hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, con muchos errores, desaciertos y limitaciones. Seguiremos, en lo posible, dando todo lo que esté a mi alcance. Un abrazo.

Mi querido profesor, el ser humano más disciplinado y brillante que he conocido. Es un privilegio tenerlo como amigo dentro y fuera de Steemit. Mi respeto y admiración por siempre. @josemalavem, un abrazo apretado con todo mi afecto.

Me confieso fans de @josemalavem, sus comentarios son una referencia, después de leerlos, al final de la lectura de algunos post de los steemitas, descubro nuevas visiones sobre el asunto leido. Un placer tenerte por aquí, seguirte. Recibe un gran abrazo.

Mi muy querido José!! Qué puedo decirte que ya tú no sepas? La vida ha sido buena al ponerte cerquita, justo al lado. Al igual que muchos de los que te conocemos, te admiro y valoro inmensamente el hombre íntegro que eres, el docente abnegado. Conozco al hombre detrás del poema, de la opinión, del ensayo, y sé que eres tal cual tus letras, tus pensamientos. Hay personas que son en la vida imágenes o signos de puntuación. Tú eres brisa, ventana, árbol, eres la ciudad, el poema en la noche, eres el libro que abres siempre para consultar. Un abrazo enorme e infinito por siempre!!

Genial, es fantástico encontrarse en los sitios menos esperados con esas personas que antes creías invisibles, y que poco a poco ayudaban a expandir el horizonte artístico de la ciudad ! Saludos.

Agradezco tu comentario, en lo que me toca, @luisrmoya. Nunca he sido un fantasma; creo yo (jaja...). Saludos.

Estoy, con esta presentación, conociéndote un poquito más. Es todo un honor compartir este viaje contigo. Eres generoso con tus comentarios, eres comprometido con lo cultural-literario y eres un gran docente. Un gran abrazo @josemalavem

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 71539.00
ETH 3603.23
USDT 1.00
SBD 4.75