Francisco Massiani / Citario del Cardumen, Nº 11 / @evagavilan

in #spanish5 years ago (edited)

Ciario 11 @evagavilan.jpg

Francisco Massiani / @evagavilan



Amigos lectores, esta vez quiero rendir homenaje a Francisco Massiani. Escritor venezolano que recientemente nos abandonó en el plano terrenal. El dejó una hermosa obra literaria en nuestro país.

Tomé un párrafo de su Piedra de mar para hablar del aspecto sensorial en su narrativa y cómo lo percibo.

Citario foto.jpg

Yo no se si tu lo has sentido alguna vez, José, pero cuando me eché en la arena, cuando me puse boca abajo con el sol en la espalda, sentí que el calor me dilataba y me transformaba en una gota de aceite. Algo así como si tu fueras un pedazo de cera al fuego, y el fuego te derritiera hasta transformarte en un líquido hirviendo que se expande poco a poco hasta ganar la playa toda. Sientes que no tienes recuerdos ni ideas. Solo imágenes borrosas, imágenes que se vuelven gritos de niño, o el latigazo de repente de una ola sobre la roca. y esos latigazos revientan la memoria. Te asesinan y tú resucitas entre las olas, convertido tan solo en el hilito delgado que abandona el mar en la orilla. Es una sensación maravillosa. Los brazos y las piernas te crecen y se vuelven pájaros, piedra, sol, risa de mujer que esta cerca. Y sobre ti, sobre la playa, pasan los paraguas, los pies, la gente. El cielo mismo parece una mascara de acero azul al rojo.

Francisco Massiani. Piedra de mar.
Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2018

Francisco Massiani (Caracas, 2 de abril de 1944-Ibídem, 1 de abril de 2019) fue un novelista, cuentista y dibujante venezolano, ganador del Premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura. De lenguaje claro, transparente, gestual, de alguna forma dio testimonio a la desolación de los jóvenes de su generación. Autor de dos novelas, Piedra de mar (1968) y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), y de las colecciones de cuentos Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975).Fuente


Fuente

Y me provoca responder no estoy segura si a Massiani o a Corcho la pregunta que le hace a José. Sí, he sentido el placer del sol en playa cuando parece que derrite mi piel y la vuelve líquida. También he sentido los colores con los ojos cerrados hasta que ocupan mi mente y me dejan descansar por un rato de los pensamientos que suelen amontonarse unos sobre otros.

cita2.jpg

Hay muchas imágenes sensoriales, particularmente, visuales, en el relato de Massiani, hasta parecer que contara un dibujo o una fotografía con cada uno de sus detalles.

Me gusta cómo hace jugar al personaje con esos pensamientos, que en situaciones normales no dejamos escapar al exterior. Atrapo esta cita para mí y para quienes la quieran compartir con una reflexión final.

Déjense llevar y sean auténticos; desechen los convencionalismos y los tabúes. No vivan pendientes de lo que piensan los demás y sobre todo ¡vivan! Ya tenemos suficientes limitaciones para imponernos más y cuando finalmente lo comprendemos ha pasado más de media vida.

Agradezco su lectura.




La fotografías son de mi propiedad y fueron tomadas con la cámara del Apple Iphone X



@evagavilan (Eva Gavilán)*. Nacida en Caracas, Venezuela, en 1959. Me gustan las letras, la fotografía, y la naturaleza. Mi trabajo comercial y administrativo nada tiene que ver con mis aficiones, aunque siempre intento lograr un equilibrio entre mis ocupaciones y mis pasiones. Autora de la novela *Las cenizas del bastón* (2015), merecedora del premio de narrativa en el Concurso Cumaná 500 años, organizado por la alcaldía de la ciudad.

@EquipoCardumen

Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen



Posted from my blog with SteemPress : http://www.equipocardumen.com.ve/2019/06/francisco-massiani-citario-del-cardumen-no-11-evagavilan

Sort:  

Una hermosa reflexión, más vigente aun en estos días.
Me quedo con esta frase paradójica pero muy cierta cuando uno se expone a los elementos y permite que lo sensorial guie la percepción de la naturaleza.

El cielo mismo parece una máscara de acero azul al rojo.

Yo particularmente no soy muy amigo del sol inclemente (y no es porque sea moreno y asuma que no necesito más bronceado), pero si he sentido en la playa esa sensación alucinante en la que calor y frio, seco y húmedo, sólido y blando, dolor y placer se conjugan y superponen de formas inexplicables.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 62062.59
ETH 3002.04
USDT 1.00
SBD 3.77