¡Pasos para la elaboración de un calzado.

in #spanish6 years ago (edited)
Bienvenidos queridos lectores, hoy me complace traerles el proceso de elaboración de unas botas de seguridad, las cuales fueron elaboradas casi en su totalidad por mi persona.

primera.jpg

Les cuento el proceso de fabricación lo aprendí desde temprana edad alternándolo con mis estudios de secundaria, en mis tiempos libres asistía a la pequeña fábrica que tiene mi tío y observaba el procedimiento para ir conociéndolo, comencé como ayudante, luego fui aprendiendo cada uno de los pasos hasta casi yo mismo poder elaborarlas al 100%.

Hay muchos modelos y tipos de calzado, pero hoy les mostrare el proceso de fabricación de un modelo supervisor ar2 como les llamamos aquí.

separadpr botas.png

El proceso lleva trabajo y dedicación y comienza de la siguiente manera:


  1. Cortar cada una de las piezas del calzado y cortar la plantilla interior, para enviar al costurero las piezas del calzado y así armar cada parte del calzado.

  2. Recorte de la plantilla ----------Recorte de las piezas de cuero

    Foto1.jpg

    separadpr botas.png

  3. Colocarle los ojetes y presionarlos con la máquina para que queden firmes en el calzado

  4. Presionar fuerte para que queden bien sujetos

    3a.jpg

    separadpr botas.png

  5. Colocarle pega amarilla a el corte para que pueda adherirse a la plantilla interna.

  6. Gif del proceso

    gifanime_2018.06.04_10.35.16.gif

    separadpr botas.png

  7. Comenzar a montar el calzado y la plantilla interna en la horma para darle forma al calzado

  8. Para moldear el calzado

    4.jpg

    separadpr botas.png

  9. Con la ayuda de tachuelas para sujetar y una pinza se ala el corte hasta darle forma a la parte superior del calzado

  10. Gif del proceso

    gifanime_2018.06.04_10.40.50.gif

    Resultado cuando se culmina el proceso

    4b.jpg

    separadpr botas.png

  11. Ya con la forma del calzado hecha le colocamos la planta que llevara para marcarla y tener una referencia donde se lijara y se le colocara la pega plástica.

  12. Trazo de la referencia

    5.jpg

    separadpr botas.png

  13. Procedemos a lijar el calzado exactamente donde lo marcamos, también lijamos toda la planta por dentro.

  14. Momento en que lijo la planta---------------Momento en que lijo el calzado

    Fotolija.jpg

    separadpr botas.png

  15. Ahora ya lijada la planta podemos colocarle pega plástica, repitiéndolo 2 veces el procedimiento con un intervalo de 5 minutos.

  16. Realizarlo despacio para cubrirla en su totalidad

    gifanime_2018.06.04_13.08.38.gif

    separadpr botas.png

  17. Al calzado también le colocamos pega plástica al igual que a la planta en la parte que marcamos y lijamos dándole dos vueltas.

  18. Realizar este paso despacio para no manchar el calzado fuera de la línea

    gifanime_2018.06.04_13.05.25.gif

    separadpr botas.png

  19. Encendemos el horno y esperamos unos minutos hasta que caliente, introducimos el calzado esperamos 15 segundos y introducimos la planta, al pasar 30 segundos, sacamos ambos y colocamos la planta con mucho cuidado en la parte que se marcó y se le coloco pega plástica.

  20. Realizarlo con precaución para para no colocar la planta incorrectamente

    11.jpg

    separadpr botas.png

  21. Inmediatamente introducimos el calzado en la prensa para que quede totalmente adheridas ambas partes, prensándolo por un tiempo aproximado de 1 minuto.

  22. El calzado quedara totalmente pegado

    13.jpg

    separadpr botas.png

  23. Al pasar el minuto podemos sacar el calzado y colocarle la plantilla anatómica para mayor confort y sus respectivas trenzas

  24. Momento en que sale de la prensa-----------------Calzado completamente culminado

    Fotoult.jpg

    separadpr botas.png

    Así ya tendremos culminado el proceso de fabricación de calzados de seguridad, los materiales necesarios para su elaboración son los siguientes:

    IMG-20180608-WA0001.jpg

    1. Piel para el elaborar el calzado
    2. Planta o suela.
    3. Alicate
    4. Tachuelas
    5. Ojetes
    6. Trenzas
    7. Plantilla interna para la elaboración
    8. Pega Plástica (Insarplast 2000, porte naranja)
    9. Pega amarilla (Contac 1000, pote azul)
    10. Plantilla anatómica
    11. Tijera
    12. Exacto
    13. Horma o molde
    14. Brocha



    Modelos de que también he podido fabricar anteriormente

    aa.jpg


    Espero que les allá gustado el procedimiento de fabricación de botas.

    modificado.png


    Los invito a apoyar el trabajo de @cervantes como Witnesses en esta página:
    https://steemit.com/~witnesses

    cervantes.gif

    Gif proporcionado por el usuario @carlos-cabeza

    También apoya el trabajo de @castellano @moisesmcardona como Witnesses en esta página: https://steemit.com/~witnesses

    modificado.png

    síganme en mis redes sociales

    twitter.jpg facebook.jpg instagram-logo-gif-9.jpg

    Todas las imágenes son de mi autoría, tomadas con mi celular Alcatel.

Sort:  

Post votado por:
Millán Argüello dorado.gif
Por la excelente presentación y calidad de su contenido

Contenido completamente original de gran utilidad

Muchas gracias hermano, saludos.

que talentoooo! me encanto, merece un resteem...

Muchas gracias me agrada que te haya gustado. Saludos

¡Mee encanto! siempre apoyo a el talento de mi pais, porque aca hay talento de sobra, sigue asi!

Claro que lo hay de sobra, muchas gracias por tu apoyo vale mucho.

Excelente post. Nunca había leído sobre cómo se hacen los zapatos. Este post está muy bien detallado e ilustrado.

¡Buen día!
-Witness @moisesmcardona

Siempre hay una primera vez, me agrada que lo hayas notado, saludos feliz dia.

Muy buen post chamo. Felicitaciones.

Me agrada que te alla gustado, saludos

Muchas veces olvidamos lo importante que son las personas que como tu tiene ese talento de crear en sus manos. Gracias por compartir.

Muchas gracias por su apoyo.
es muy importante crear y ser parte de esas personas que suman, saludos

Que brutal tu post, o sea, de verdad que te luciste. Es increíble la cantidad de personas talentosas de esta comunidad y de pana que tu eres una. Saludos!

Waoo, que buenas palabras me agrada que te alla gustado mi trabajo, claro en esta plataforma se encuentra uno con muchas personas talentosas, me agrada ser uno de ellos. Saludos un abrazo para ti

Esta clase de información es sumamente importante, pues solo sabemos comprar, debemos empezar a crear. Felicitaciones

exactamente, he podido aprender tantas cosas con mi edad y bueno me complace seguir haciéndolo y compartirlos con todos ustedes

Que buen post amigo, me gusto mucho, tienes mi apoyo, Saludos

Gracias hermano por tu apoyo, saludos

Qué buen tutorial Erick, felicidades.

Me agrada que sea de tu agrado, gracias saludos

conoces alguna pintura para una bota de cuero? las actuales parecen tempera

escribeme por discord erick777#7779 para decirte cual podrias usar. saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64961.60
ETH 3103.64
USDT 1.00
SBD 3.86