OPINIÓN | El aborto. Mi análisis y posición

in #spanish6 years ago (edited)

NOTICIAS ERKJ03 (1).jpg



He decido no colocar ninguna foto o ilustración para no ofender a ningún colectivo, lo cual no es mi intención en ninguna parte del post


Me ha llamado la atención que Argentina llevaba más de 5 meses discutiendo sobre la despenalización del aborto. Aún así, el día de ayer, el Senado argentino votó en contra de crear la "ley de interrupción voluntaria del embarazo". En Venezuela, esto es un tema muy moderno e innovador para nuestra legislación, por lo que poco se propone sobre ello.

Más allá de eso, me llamó la atención y me puse a pensar sobre el aborto, todo lo que significa y una serie de preguntas que incluso me cuesta -por no decir que no puedo- responder. Por ejemplo, si permitiéramos que las mujeres pueden abortar, ¿que tanto importaría la opinión del padre? porque puede presentarse el caso en el que la madre quiera abortar, pero el padre no quiera, ¿qué se hace en esos casos? ¿se requiere la aprobación del padre?

La mayoría de las opiniones en contra del aborto nacen de fundamentos religiosos o moralistas. Por su parte, quienes apoyan el aborto argumentan el derecho de la madre sobre su cuerpo, así como las condiciones de vida del hijo por nacer. Ambas posiciones tienen puntos válidos, y más allá de una teoría, quiero dejarles mi opinión sobre el aborto.

Yo permitiría el aborto si estuviera en mis manos decidir, aunque claramente establecería una serie de limitaciones o regulaciones. Por ejemplo, las razones del aborto, creo que deben importar. Así como el tiempo de "vida" del feto dentro del vientre, es decir, si lleva 1 mes de fecundado o si lleva 6 meses. Claramente, el consentimiento de la madre en abortar es necesario.

Considero que existen razones válidas para decidir abortar, aunque no son limitadas. Estas comúnmente son: edad de la madre, situación económica, hijo no deseado, hijo producto de la violación, riesgo de vida de la madre, etc. Todas estas razones las considero válidas, aunque si la madre diría otras, probablemente también tengan algo de válido.

Lo más importante es que la madre quiera abortar, pues no estaría de acuerdo en que se practique el aborto sin su consentimiento. Además, el tiempo de "vida del feto" es importante, pues no estoy de acuerdo en que se aborte a un feto de pasados los 3 meses, ya que según los estudios ya a partir de este mes se desarrollan los signos vitales y demás, por lo que podríamos suponer que el feto "siente".

Otra pregunta que tuve siempre, y aun tengo es que ¿cómo podemos definir al feto: como persona?. En este caso, le pregunté a muchas personas. Mi mamá me dio una respuesta muy religiosa y moralista, por lo que ella no está muy de acuerdo con el aborto. Mi hermano Jonathan si está de acuerdo, y me dio una respuesta de estudiante de derecho. Me dijo que el feto será persona cuando nazca, pero si se trata de su bien se tendrá como nacido antes. Según esta definición, no estará permitido el aborto, pero él considera que esto debería modificarse para que se despenalice.

La verdad, todo esto surgió de una noticia, pero estuve leyendo y varios países han permitido el aborto de manera asistida, legal y segura. Creo que América latina debe innovar y tomar estas corrientes que en otros países han surgido. Por lo pronto, Argentina no tendrá permitido el aborto, pero quien sabe en que otros países se toma el debate y se permite.

Lo importante es saber que ambas posiciones tienen puntos válidos, pero que para mi tiene mayor peso el derecho a la madre de decidir sobre su futuro y su cuerpo, que el derecho de alguien que no ha nacido.



ERKJ03 (1).jpg

Sort:  

GRACIAS A DIOS, JESÚS SANTO, TODO SANTO, ETC, USTEDES CREEN ASÍ.
Los amos brothers <3.
Hubieses hecho una ilustración de un feto o alguna abstracción con colores que representen la vida, hubiese quedado TOP, muy bueno!
Btw, Ya en Uruguay es legal (único de Latam) y créelo que en Argentina pronto también. Saludos!
SteemOn!

Me sentí muy identificada con todo lo que escribiste, desde las dudas, hasta las convicciones.
Venezuela ahorita tiene tantos problemas por resolver que, una ley de aborto o incluso su consideración, es lo último que se tomaría en cuenta (tristemente).
¡Saludos!

Muy cierto, gracias por el apoyo. ¡Saludos!

No estoy para nada de acuerdo con ese "derecho" a abortar porque es "su cuerpo y sobre él deciden ellas" éso deberían de pensar antes de tener relaciones sexuales con cualquiera, 'ése si es su derecho, a usar métodos anticonceptivos o más drástico pero sin cometer un homicidio, ( éso SI es tomar una decisión sobre su cuerpo) practicarse una salpingoclasia. Siento que ese derecho que creen tener y que exigen de abortar lícitamente no es tal por el lado que lo vea, lo sigo viendo como un homicidio ya que no estan cortando una vida por enfermedad, deformidad o violación. Ahora, no quieren perder su figura? la salpingo les sirve, no quieren tener al hijo no deseado, por la mala situación económica o social en la que viven, que lo den en adopción, hay millones de parejas alrededor del mundo que desean adoptar. Y no, no encuentro punto válido al aborto en general, sólo en casos extraordinarios. Y perdón por la vulgaridad que voy a poner pero, solo por andar de calientes, quieren abortar? porque siento que ese es el motivo oculto de tal exigencia. Con ésto que está tan de moda y que también creo que es una verdadera tontería: el "feminismo".

Es como las drogas: la gente lo seguirá haciendo sea legal o no. Es preferible legalizar porque permite regular y supervisar. Esa es mi opinión en términos generales.

Muy buen post @erkj03, la verdad es loable que te hayas tomado el tiempo de investigar el asunto, preguntar a distintas personas y pensar en el asunto antes de ejercer una opinión, eso demuestra que eres una persona crítica al momento de opinar.
Sin embargo, aunque soy mujer, no creo que el aborto esté justificado. Todo ser humano ha venido de una célula fertilizada, en esa célula ya se encuentra el código genético de lo que será una nueva persona. Desde el momento de la concepción esa célula está separada de la madre gracias a una membrana, por lo tanto, no es parte de la madre, es un nuevo ser en formación. Si bien los órganos no están formados, el diseño de como serán esos órganos sí está presente. Por lo tanto, considero que al abortar se asesina a una persona en formación.

Gracias por eso, además todas las opiniones son válidas. Saludos

@erkj03 Eu sou totalmente contra o aborto. No último parágrafo do seu post, você diz que "ambas as posições têm pontos válidos", ora o ponto mais importante dos que são contra o aborto é a Vida... E este argumento já invalida todos os contrários....

No mesmo paragrafo você diz que o "direito" da mãe decidir tem peso maior do que o Direito de "alguém que não nasceu", ora de acordo com o que você disse, nascendo ou não nascendo, já é alguém, logo, não é admissível acreditar que a mãe, só porque recebeu a dádiva de ter um ventre, tenha direito de decidir se tira ou não a vida de alguém....
Ademais, segundo Aristóteles, que era pagão, todo "ser" é potência, movimento e ato... Neste sentido, o óvulo feminino, sozinho, é Ser Humano em potência, assim como o é, também, o sêmen masculino... No momento da concepção acontece o movimento de passagem da potencia ao ato, ou seja, da concepção até a velhice o Ser em Ato está em desenvolvimento... Logo, Aborto é Infanticídio, é Crime....

Congratulations @erkj03! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70446.49
ETH 3571.68
USDT 1.00
SBD 4.73