Una Bruja en la Cocina: "Aprende a Preparar unas Deliciosas Hallaquitas de Chicharrón"

in #spanish6 years ago

Holaaa Mis Queridos Brujitos...!





La hallaquita, es una receta venezolana, que se asemeja a los tamales mexicanos, elaborada a base de harina de maíz pre cocido, que bien puede prepararse sola con un toque de sal, condimentada con vegetales y algún tipo de carne, o rellena, esta recibe su nombre por su semejanza con las hallacas navideñas, que aquí también se preparan, con la diferencia de que estas son envueltas en las mismas hojas que envuelven (valga la redundancia) la mazorca de maíz, que son llamadas capullos.



Preparar esta receta en casa, significa trabajar en conjunto, mi madre y yo, pues esta bruja que está aquí, no sabe amarrar las hallaquitas jajaja, es por esto que ella me ayuda con ese proceso. De todas las modalidades que pueden encontrar de estas, sin dudas las de chicharrón son mis favoritas. Con una elaboración más larga en comparación a las que acostumbro a publicar, pero bastante sencilla en sí, nada fitness les aseguro, esta receta no la verán en el perfil de @healthyfit, así que acompáñenme y les muestro como prepararlas, ¡Disfruten!.



Ingredientes


Para la Chicharronada
  • 200 gr de chicharrón
  • 300 gr de carne de cerdo picada en cubitos
  • 1 Pimentón grande finamente picado
  • 4 Ajíes finamente picados
  • 1 Cebolla grande finamente picada
  • 1 Taza de salsa casera de tomate, ó 4 tomates maduros picados
  • Sal, pimienta, comino y orégano al gusto
Para la masa y el armado
  • 1 Kg de harina de maíz pre cocida
  • 4 Capullos de maiiz
  • Agua C/N

Preparación


  • Nivel de Dificultad: Medio
  • Tiempo de Preparación : Chicharronada 15 Minutos // Hallaquitas 20 Minutos
  • Tiempo de Cocción: Chicharronada 60 Minutos // Hallaquitas 30 Minutos
  • Tiempo Total: Chicharronada 75 Minutos // Hallaquitas 50 Minutos
  • Rendimiento: 28 Hallaquitas.

Para comenzar condimentamos el cerdo picadito, con sal, pimienta, orégano y comino, trituramos el chicharrón y agregamos agua para que este se hidrate, y en un tazón con agua colocamos los capullos a remojar, para que se suavicen y sea más fácil manejar al momento de armar.



En una olla grande, agregamos un poquito de aceite y salteamos la carne de cerdo para sellar bien, luego de esto agregamos la cebolla, y seguimos salteando hasta cristalizar, para en este punto agregar el ají y el pimentón, y sofreír por unos 4 minutos.



Continuamos agregando la salsa de tomate, o los tomates maduros picaditos, y dejamos cocer por unos 5 minutos más, para luego incorporar el chicharrón ya hidratado con el agua que este tiene, revolvemos todo muy bien y agregamos nuevamente sal, comino, orégano y pimienta a gusto. Tapamos y dejamos cocer a fuego mínimo por unos 40 minutos.



Con la chicharronada lista, dejamos reposar para que se concentren los sabores, y no este caliente al momento de continuar con lo que viene a continuación, vamos a ir mezclando de manera intercalada, agua y chicharronada en la harina de maíz, y vamos amasando, hasta lograr integrar todo muy bien, y tengamos una maza fácil de manejar, ojo no puede quedar muy dura.



Con la masa en el punto deseado, entró en acción lo más bello de mi hogar, después de Mi Mathias, mi madre, para empezar a armar nuestras hallaquitas, para lo cual toma las hojas más grandes de maíz, ya hidratadas, la abre y coloca la porción de masa dentro de ella, de manera tal que pueda cerrarla y hacer con esta una especie de saquito, así vamos armando en serie, hasta terminar la masa.



Amarramos a la mitad del saquito y en la punta, para asegurar que no se salga la masa al momento de la cocción.



Ya teniendo todas nuestras hallaquitas armadas, las llevamos a una olla con agua hirviendo a borbotones, las dejamos cocer tapadas a fuego alto, por 30 minutos, las sacamos y dejamos escurrir y reposar para servir y degustar. y ¡Voilá!, listas estas Deliciosas Hallaquitas de Chicharrón. Una receta larga pero sin duda con un resultado digno de la espera.



El acompañante ideal de estas hallaquitas es una buena guasacaca picante, sin embargo hoy las acompañe con quesito mozzarella, y unas caraotas que preparo mi mama, que quedaron divinas. Aunque siendo sincera, prefiero comerlas solas, disfrutando de un buen café. Y a ustedes ¿Cómo les gusta su Hallaquita de Chicharrón?



Tips del Dia


  • Puedes hacer la chicharronada si agregar carne de cerdo, quedaran igual muy ricas
  • Si lo tuyo no es la carne y quieres hacer una versión vegana, puedes hacer un guiso con vegetales y quedara muy bien
  • Hay quienes usan cordel o pabilo para amarrar sus hallaquitas, es una buena opción, si se te hace muy difícil con la misma hoja de maíz


Todas las imágenes fueron tomadas con la cámara de mi Apple Ipad 2 y editadas con PowerPoint 2013



Espero que haya sido de su agrado esta receta y que puedan probarla, recuerda si tienes alguna duda, crítica o sugerencia, no dudes dejarla en la caja de los Comentarios, Gracias por seguirme, Leerme y sobre todo por Apoyarme.

Si gustas leer algunas de mis últimas recetas, acá les dejo el enlace:







https://steemit.com/~witnesses



Si aun no te has unido a sus servidores de Discord, acá les dejo sus enlaces

  • Servidor Cervantes
  • Servidor Repollo
  • Servidor Proyecto Crecer
  • Servidor Bert0 - Emeeseese
  • Sort:  

    Que buen post yo boy poco a poco pero en camino @fmbs25

    Poco a poco se llega lejos, recuerda trabajar mucho en tu ortografía y el buen uso del markdown, con eso presente llegaras muy lejos, tus post son muy buenos!

    Hallacas,una gran receta para ser prepara entre familia, una típica escusa para compartir en familia. Hey, aquí cuando las preparamos yo soy el que las amarro jajaja, pero con el pabilo o cordel, con la misma hoja suelo romperla mucho jaja. Gracias por compartir. Saludos y un fuerte abrazo psicológico.

    Bueno ya se a quien llamar para la próxima, y me ayude a amarrar, porque yo si las dejo bien mal amarradas jajajajaja Saludos @crisangel

    Felicidades por tu post. A mi me gustan mucho, yo los llamo bollitos; y los hago de muchas formas; con vegetales, con carne molida, cochino. Quedan divinos.

    Aquí llamamos bollitos a los que no llevan envoltura. Son deliciosos rellenos, Gracias por comentar, Saludos!

    Que buena receta @fmbs25, aquí en Cumaná le decimos bollitos, son muy ricos y a mi me gusta con queso de mano o queso guayanes. Aunque esas caraotas se veían muy ricas la verdad.

    Lo máximo es acompañarlo con una buena guasacaca o un picante jajajaja y por supuesto el queso de mano que no falte. Saludos!

    Me encanto tu receta, felicitaciones.

    Gracias, Saludos!

    Hola excelente post, me encanta todo lo que tenga que ver con la cocina estos bollitos me fascina si son de chicharon. son mis favoritos. saludos

    Sin duda son muy ricos, no conozco al primero que se resista a unos de estos. Gracias por comentar, Saludos!

    Mw provocan jejje, buen post amiga, como siempre deleitándonos con tus platos.

    Gracias mujer, por tu constante apoyo, Saludos!

    You got a 8.00% upvote from @minnowvotes courtesy of @fmbs25!

    Coin Marketplace

    STEEM 0.32
    TRX 0.11
    JST 0.034
    BTC 66761.99
    ETH 3256.83
    USDT 1.00
    SBD 4.27