Poesía clásica: El soneto

in #spanish6 years ago (edited)


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo; vi que el sol bebía
los arroyos del yelo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada,
de anciana habitación era despojos;
mi báculo, más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Francisco de Quevedo - Miré los muros de la patria mía...



¿Qué es un soneto?



El soneto es una de las estructuras poéticas clásicas más bellas jamás creadas. La palabra soneto se refiere a “sonido”, que viene del italiano sonetto, pues este nace bajo la pluma del poeta siciliano Giácomo da Lentini.

El soneto, gracias a que su armonía musical era del agrado de todos, fue adoptado por muchos trovadores y poetas de la Provincia romana, quienes a su vez lo amoldaron y desarrollaron a su gusto dándole al soneto un toque personal y alejándolo levemente de la estructura inicial compuesta por Da Lentini. Uno de los trovadores que más empleó el soneto para sus composiciones poéticas, fue el gran William Shakespeare.

El soneto clásico se compone de catorce versos de arte mayor (endecasílabos), distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es consonante, y a pesar de existir variaciones en su estructura, generalmente la rima de sus primeras dos estrofas serían cuartetos (ABBA/ABBA), aunque existe la posibilidad de que los dos primeros párrafos sean serventesios (ABAB/ABAB); mientras que los dos últimos párrafos, los tercetos, son más libres: (CDC/CDC, CDC/DCD, CDE/CDE, etc).

Para que pueda apreciarse mejor, dejo otro ejemplo. Uno de los tantos sonetos famosos que compuso Sor Juana Inés de la Cruz : «Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba...»


Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.


¿Te animas a escribir un soneto?






Sigue mi serie de poesía clásica, y aprende un poco más de este hermoso mundo de versos:


Poesía clásica: El ovillejo | La décima espinela





La imagen de Shakespeare fue extraída de aquí.

¡Gracias por leer!


Sort:  

spanish language you use?

I write in both languages english and spanish.

most used the sonnet for his poetic compositions,

You got a 3.01% upvote from @emperorofnaps courtesy of @gabrielsotillo!

Want to promote your posts too? Send 0.05+ SBD or STEEM to @emperorofnaps to receive a share of a full upvote every 2.4 hours...Then go relax and take a nap!

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64647.16
ETH 3160.49
USDT 1.00
SBD 4.13