La perspectiva de la creatividad - ¿Solo para genios y artistas?

in #spanish6 years ago (edited)

La creatividad no le concierne solo a los genios o artistas, ser creativo es un desafío fundamental en nuestra vida, esto es un mecanismo exclusivo de la especie humana, no es mera coincidencia, pues el ser humano posee la mejor condición de expresar su capacidad de crear a través del sistema nervioso central, quien nos otorga de forma prácticamente ilimitada, las facultades para desarrollar ciertas habilidades o maestría, aunque está claro que algunos logramos funcionar con solo una minúscula fracción de nuestras verdaderas capacidades. 

Es importante destacar que gracias a ella, en mayor  o en menor grado, muchos somos capaces de ampliar nuestro potencial, el cual nos permite innovar, modificar e incluso transformar de forma progresiva, el estilo de vida cotidiano, la  competitividad, ofreciendo a las nuevas generaciones nuestra diversas creaciones, las cuales les darán la oportunidad de formar parte de un mundo moderno.

Es evidente que muchos de nosotros, una vez logrado el objetivo, llegamos a sorprendernos de lo que somos capaces de crear, ya que nos iniciamos con ideas que a veces suelen ser descabelladas, pero que a medida que  empiezan a evolucionar, logran convertirse en cosas fantásticas, de allí la importancia de apuntar las ideas que se nos vienen a la mente a diario, por simples que parezcan, ya que muchas de ellas se pierden precisamente por no darle el debido valor.

Otras de las recomendaciones que nos ayudaran a ser más creativos es:


  • Ejercitar el cerebro de diversas maneras, por ejemplo realizando actividades que requieran  de coordinación o acciones simultáneas, cambiando las rutas de los sitios a los cuales estamos acostumbrados a ir con frecuencia (trabajo, escuela, hogar entre otros). Memorizando o relacionando los nombres de personas, con algo que nos permita recordarlo fácilmente.

  • Seamos innovadores al momento de hacer las tareas diarias del hogar, del trabajo, escuela o todo lo que nos involucre, tengamos presente que lo más importante es lograr buenos resultados, sin importar el mecanismo que utilicemos para lograrlo.

  • No seamos negativos y pensemos que no podemos hacer las cosas que nos trazamos, muchos alegan, no sirvo para esto, esto no es mi campo, jamás lo lograre o muchos simplemente no lo intentan, bloqueando así de manera tajante su posibilidad de crear cosas nuevas.

  • Démonos la oportunidad de descubrir nuestro nivel de creatividad, esto se hace posible con nuestra iniciativa de explorar cosas desconocidas, dediquemos el tiempo necesario para aprender de ellas y en muchas ocasiones apoyándonos en personas que ya tengas habilidades en la materia.

  • Asumamos el riesgo de intentar hacerlo, es posible que tengamos tropiezos, que lo queremos no resulte como lo esperábamos, lo que si es cierto que si lo intentamos lograremos determinar si somos capaces o no, de allí que muchos han logrado ser exitosos, simplemente arriesgándose a iniciar. 

  • Otra forma de dar paso a la creatividad es meditar, a veces nuestra mente está llena de informaciones inútiles, que nos agobian al extremos de agotarnos, cuando meditamos logramos desechar muchos de esos pensamientos, permitiendo limpiar la mente y abrir espacio, para dar cabida a nuevas ideas, las cuales podrán ser fructíferas gracias a nuestra concentración.


Como le contaba en mi introducción, me dedicaba a la administración de empresas, me fascinaba el mundo de la contabilidad, la perfección de como lograban cuadrar la cifras numéricas plasmadas en un balance y eso ponía mi mente a volar, sobre todo cuando por error humano no se lograban obtener los resultados esperados, quienes trabajamos en este campo, sabemos que no puede faltar ni sobrar, el trabajo contable exige exactitud, pero también les comentaba que por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, nos ha tocado cambiar de forma dinámica y constante, nuestro estilo de vida, nuestras actividades y por supuesto esto nos obliga a innovar en nuevos proyectos. 

En mi caso, he visto florecer unas series de facetas de mi vida que desconocía, gracias a esta plataforma de steemit, he logrado explorar el mundo de la redacción y ver a través de mis escritos espontáneos y sencillos, como  somos capaces de transmitir; sentimientos, enseñanzas, lecciones de vida que nos sirven de estímulo o nos hacen ver el enfoque que como individuo tenemos ante la vida.

Otras de las cosas que entre muchas he logrado desarrollar, sin la preparación anticipada o el conocimiento, son algunas manualidades que en vida pensé realizar, por ejemplo, en una oportunidad se me ocurrió hacer un termo que me permitiera llevar siempre conmigo para conservar el agua fría, debido a que era muy frecuente la calor.

Utilice un vaso y una botella plástica que serviría de base, tome un pedazo de plástico grueso, el cual fije por medio de la costura a un pedazo de tela resistente, eso con la intensión que la humedad no sobrepasara la envoltura, para que se viera estético, tejí un forro que lograba cubrir la base y un cordón que permitiera colgarlo a mi cuerpo, debo confesar que llamo la atención de muchas personas, quienes pensaba que me dedicaba a su fabricación, por lo bien elaborado, muchos hicieron sus pedido para obtenerlos, pero yo quise que fuera exclusivo, solo mi hija y yo lo teníamos y lo mejor de todo es que el hielo se conserva muy bien ( con una duración de aproximadamente 14 horas)  y mantiene el agua como acabada de salir del congelador, aquí se lo muestro.



Otra iniciativa que tuve sin tener los previos conocimientos, fue el de remodelar unas sandalias, que por tener muchos años de uso el material de arriba  se empezó a deteriorar, por lo cual no lucían nada bien, sin embargo la suela  estaba en buenas condiciones, recuerdo que mi cuñada me regalo unos retazos de telas variados, ya que ella es costurera, entre ellas había una estampada que llamo mucho mi atención, y me llego la idea de forrar esas viejas sandalias y ver como lucían, solo necesite hilo, aguja, tijera y mis ganas de lograr ver mi obra terminada, no les voy a mentir me pinche mis dedos varias veces, pero no me di por vencida, logre exitosamente el trabajo, ahora luzco de forma satisfactoria un calzado remodelado por mí, que parecen como nuevo.










Mi madre en vista de mi logro me delego la misión de recuperar unas viejas sandalias que ella tenía, mi hija cuando las vio, exclamo, ¡mami que zapatos tan feo, por favor bótalo!, sin embargo asumí el reto y nuevamente realice el trabajo de remodelación, cuando logre terminarlos se los lleve a mi mamá, y no olvido su cara de asombro, por el cambio, a ella y a sus amigas les gusto.







No se requiere de grandes hazañas para sentirnos creativos, solo basta la decisión firme y la iniciativa para hacer posible nuestros sueños o ideas pensadas.   

    



Todas las fotografías fueron tomadas con un Huawei P6

Recuerda votar por @cervantes como testigo aquí

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Muy bueno, es como volver a estrenar.

me encantó lo de vaciar la mente de informaciones inútiles, muy cierto!

Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes. Saludos :)

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64664.11
ETH 3166.18
USDT 1.00
SBD 4.11