No empañes con tu suspicacia el cristal de la honestidadsteemCreated with Sketch.

in #spanish5 years ago (edited)

ventana empañada.jpg

Estamos tan acostumbrados a que nos mientan que cuando alguien viene y nos abre su corazón con tanta transparencia y cristalinidad nos sorprendemos y a veces, sin querer, lo empañamos con nuestra desconfianza y suspicacia. George Orwell escribió una frase que dice: "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario". Yo la haría mi propia versión o la adaptaría a las relaciones humanas de amistad, amor o familia: "En una época de fachadas y mentiras, actuar y sentir con honestidad es un acto que no todos pueden percibir con claridad".

Justo por lo que decía anteriormente, nuestros ojos y alma están empañados de tanto engaño, no solo del que nos han hecho, sino también, en algunos casos, del que nosotros mismos hacemos a otros. Por eso, el famoso refrán aplica acertadamente a esto último: "Cada ladrón juzga por su condición", y en ese caso solo filtramos con nuestros paradigmas; estamos acostumbrados a mentir, por eso no podemos creer que otros sean honestos y puros con nosotros.

Pero más que centrarme en esos pobres seres mitómanos, engañadores y sin sentimientos, me quiero enfocar en esos seres de alma sensible pero que han sido lastimados y rotos por otras personas sin escrúpulos que solo saben mentir, engañar, ilusionar y que no conocen otra manera de relacionarse con otros seres humanos sino a través de la falsedad y desnonestidad. A esos seres nobles y puros que se encandilan con tanta sinceridad y que les cuesta creer que alguien sea diferente, transparente, cristalino, brillante y que habla con la verdad. A esos seres les digo: cree. No lastimes el corazón de otros con tu desconfianza. Que te mientan lastima, pero que no te crean también. Cuando alguien te entrega el alma con todo lo que ello implica, cuando es vulnerable y no le importa que lo lastimen, créele. A ese que es congruente y que hasta los momentos nunca le has descubierto una mentira, créele. A ese ser que se ha mantenido tanto tiempo a tu lado y te ha dado lo mejor, créele.

Puedes pensar, "pero ¿y si me falla, si me miente y al final todo es una mentira?". No importa, sufre, llora y pasa la página. Afuera hay gente que si vale la pena, no dejes de creer porque alguien te mintió. No rechaces toda una cesta de manzanas solo porque una está podrida. Porque tan absurdo es el ser muy crédulo y confiar en todo el mundo, como el ser un suspicaz y desconfiar de la misma cantidad.

Hoy recuerdo una frase que cuando la leí la primera vez no la entendí, y me viene a la mente porque creo que aplica a esta reflexión.

"Hay en el mundo cuatro tipos de personas: los enamorados, los ambiciosos, los observadores y los imbéciles. Los más felices son los imbéciles".
H. Taine.

Entendiendo, según el diccionario El Pequeño Larousse, como imbecilidad al retraso mental definido por un cociente intelectual comprendido entre 20 y 50, y una edad mental situada entre los 2 y 7 años en la edad adulta y al imbécil como una persona tonta. ¿Te estoy queriendo decir que debes ser tonto? Pues sí, en ocasiones hay que ser un poco tonto, la frase es cierta en algún sentido: los tontos, los imbéciles son como niños, y los niños son crédulos y confiados.

Seamos como niños, regresemos a esa hermosa etapa de creer en las personas. No permitamos que las traiciones nos moldeen. Más bien hagamos como dice el poeta mexicano Amado Nervo:

Yo no te digo que el amor no haga daño; lo que te digo es que estoy dispuesto a amar mientras viva, siempre.

Sí querida, sí querido, estemos dispuestos a amar y confiar siempre, aunque duela. Es mejor caminar por la vida confiando y sabiendo que podremos superar cada traición, porque a quien la vida le pasará factura es al mentiroso, no a ti; a caminar asustado, estresado, ansioso y desconfiado creyendo que todo el mundo nos quiere lastimar o que todo el mundo es igual de deshonesto.

Encontremos el equilibrio entre ser muy crédulos y obsecadamnte suspicaces. La tristeza y el dolor es parte la vida, no los evitemos. Solo vivamos intensamente cada alegría, ira, tristeza, miedo o sorpresa. Cada vergüenza y cada desprecio, cada amor y cada despecho.

vidrio empañado.jpg

Si pudiera resumir en una frase todo lo que he escrito diría lo siguiente: "No empañes con tu suspicacia el cristal de la honestidad de un alma pura". Ama aunque duela, cree aunque te engañen. Vive intensamente aunque algún día tengas que morir.

Original G. S. Bilbao

Fuente 1 Fuente 2

separador steemitvzla.jpg

También te invito a leer:

HOY DECIDO
Eres tan feliz como te lo propongas
Cuestionando el sistema. Reflexión sobre la vida
Como el primero y último día de tu vida / Vive a plenitud
No esperes buenas noticias para Venezuela en este 2019. ¡Sé tú la buena noticia!
Un día perfecto
Si alguien te interesa, muestra interés


Puedes ubicarme en mis redes sociales

Un abrazo antidepresivo y motivador. Nos seguimos leyendo, votando y comentando.

Gary Samuel Bilbao
logo steemit GSB.png
Únete a la comunidad @repollo

Apoya a @Cervantes, @arcange, @upheaver y @timcliff como Witness en https://steemit.com/~witnesses

Únete al Discord y trail de @rutablockchain y @Steemitvenezuela.

Ambas son una comunidad genial.


Si quieres ganar criptomonedas mientras buscas información o imágenes para complementar tus posts únete a Presearch, el buscador donde tus consultas son recompensadas.


presearch



gif steemit Lines-Move.gif

"Soy selectivo en mis comentarios, racional en mis votos

y exclusivo en mis reesteems"



carpe diem / vive tu ikigai

Sort:  

Hola @garybilbao, Gracias amigo por aclarar una duda que tenía desde hace años. El motivo de tanta felicidad y paz en mi "soy imbécil" según la teoría de H. Tainer. (sonrisas).Esta madrugada pensaba que tenía tiempo que no escribía y pensaba hablar de la mentira, de los colores que muchas personas utilizan para pintar sus pendej...Tremendo tema que me hace reflexionar tantos puntos amigo y me hace releer. Te doy mi voto, comentario y un resteem.Me quedo con esto:
"Sí querida, sí querido, estemos dispuestos a amar y confiar siempre, aunque duela. Es mejor caminar por la vida confiando y sabiendo que podremos superar cada traición, porque a quien la vida le pasará factura es al mentiroso, no a ti; a caminar asustado, estresado, ansioso y desconfiado creyendo que todo el mundo nos quiere lastimar o que todo el mundo es igual de deshonesto".

Que agradable visita y mejor comentario. Honor que me hace tu resteem. Que bien se siente poder influir en tu vida con mis palabras. Es uno de mis propósitos de vida.
También soy un tanto imbécil, creo que todos tenemos algo de ello. El asunto es encontrar el equilibrio.

Un fuerte abrazo querdia Lisbett.


carpe diem

Hola @garybilbao gran publicación, felictaciones. A mi juicio un dilema marcado por la moralidad y el juicio social. Amar y creer. Creer y amar. Creer y engañar. Engañar y creer. Varos terminos que ubicados en dferentes contexos pueden sufrir connotaciones importantes. Me atrapó esta reflexión impirtante y hermosa para continuar aprendiendo de la vida. Desamprender para aprender de nuevo son las acciones del día a día. Gracias por compartir este maravilloso trabajo. Vuelvo a felicitarte. Saludos. Cordiales.

Hola @belkisa758. Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de "desamprender para aprender de nuevo", cada día, cada momento. Esa es una de las acciones diarias para no estancarse y evolucionar.

Un gran abrazo motivador.


carpe diem


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


No vale la pena perder ni un segundo en las mentiras, ni en los mentirosos, sobre todo porque hay personas que se dejan ver hasta en sus palabras.
Justificado se ve genial :)
Saludos Gary.

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.34
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66361.53
ETH 3253.14
USDT 1.00
SBD 4.43