La realidad (y sus laberintos)

in #spanish6 years ago (edited)

A mi la realidad se me presenta como una gran duda, que al mismo tiempo que la habito la trato de comprender. Se vive la realidad desde el cuerpo, cada cuerpo humano vive y participa de esta. En este sentido, cuando hablamos de realidad podría hablarse de la vida. Y decir que la realidad primaria es que existimos, y que la realidad se construye a partir de lo individual para asi agruparnos en sociedades.


Fotograma de Nostalghia de Andrei Tarkovsky


Lacan, quien fue un importante psicoanalista francés, establecía una separación entre LO REAL y LA REALIDAD. Asi, definia lo real como el conjunto de las cosas, independientemente de si las personas pueden percibirlas o no. Y por otro lado, definia la realidad como las cosas tal cual las percibimos.


Retrato de Jacques Lacan

Esta diferenciación establece una relación con lo material, las cosas. Y podría deducirse que hace omisión a lo interno, lo invisible que ocupa lugar en cada ser humano. ¿Como sienten LO REAL y LA REALIDAD las personas? ¿No es finalmente ese resultado final, el de sentir (mas que percibir), la realidad en existir? Sentir es posterior al pensar y accionar fisicamente. Aunque antes de todo eso esta el movimiento, sin embargo, no son cuestiones inconexas. Los estudios neurofisiologicos de Damaso revelan que toda accion fisica (movimiento) produce una sensación, y viceversa.


Curvas sobre la danza de Paluca- Kandinsky

Por otra parte LO REAL y LA REALIDAD que propone Lacan resulta coherente ya que establece una realidad que es inherente a la existencia en el mundo de cada ser humano que es LO REAL, pero al mismo tiempo LA REALIDAD se construye a partir de cada individuo, es decir, que cada persona tiene una realidad distinta de la existencia. Y cada realidad coexisten entre si mismas, y con lo real.

Entonces, sentimos, y percibimos la realidad con el cuerpo, con la mente, y el espiritu. Partiendo de esta idea de Lacan, a mi me interesaba saber como, en este espectro real que vivimos todos, cada quien experimenta su realidad. Asi que lance una pregunta abeirta en instagram:

Ninguna de las respuestas fue poco interesante, cada una mostraba que la manera de describir la percepción de eso que llamamos "La realidad" toma formas de gran interés en las palabras de la gente.

Sin título-1.jpg

Hubo una afluencia de respuestas promedio. Lo interesante es que las personas que se animaron a contestar, tenian formas muy peculiares de responder. Algunas incluso me inspiraron.

Sin título-2.jpg

La realidad como experiencia, como error, como aprendizaje, como arte.

Sin título-3.jpg

Como el caos, como lo abstracto.

Sin título-4.jpg

La realidad como lo personal, lo único, lo interno.

Sin título-5.jpg

La realidad como literatura, color, arte. O mentira, artificio, a veces.

Sin título-6.jpg

La realidad como lo corporal, lo organico, o la agonía y la falta de lo esencial.


Todos percibimos la realidad de formas tan distintas, y en ese sentido cada palabra para definirla es tan única, que las posibilidades son infinitas. La realidad es infinita. Se que solo tengo esta vida para percibirla, sentirla, y por lo tanto amarla. Abrazar el caos, abrazar las faltas, el dolor, las alegrias, los colores, lo abstracto, el error, el aprendizaje. Al final todo es realidad ¿Que se le puede hacer? Todo es vida. Solo hay que saber no morirse en vida, que ha de ser la forma mas dolorosa de morirse para siempre.

Prenom Carmen 1983 720p HDStar-005.jpg
Fotograma de Prenom, Carmen - Jean Luc Godard.

Tengo este momento de realidad para sentirme, sentir mi cuerpo, cada latido, cada sonido que hago y no lo se. Esta realidades la que tengo, aunque actualmente se vuelve tan oscura y agobiante en este pais. Lo único que puedo hacer es seguir adelante, encontrando formas diferentes de percibirla (y en ella percibirme), MIENTRAS TANTO. Pero claro que siempre se pueden cambiar o tratar de cambiar las cosas pero al mismo tiempo dejar que la realidad, el tiempo y su fluidez natural se construyan también. Y es que la realidad es al final mi percepción, un laberinto al que accedo a través del arte. No se puede negar que muchas cosas estan mal, y es coherente que eso sea difícil de percibirlo bien, pero yo decido encontrar la belleza en medio de todo este caos, por si acaso, para no morirme mientras tanto.

z-02.png
Fotograma de La tierra - A. Dovzhenko.

A veces tengo un exceso de realidad que me colapsa pero en este momento respiro, junto a las flores, porque también tengo el cine, tengo el arte, me tengo a mi mismo. Tengo la realidad de estar vivo, y estar conociéndome.


Ojala les haya gustado el post. Espero sus comentarios.

MIS OTRAS REDES SOCIALES:

INSTAGRAM
TUMBLR

Sort:  

Congratulations @guustavotalavera! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Interesante!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63855.79
ETH 3113.00
USDT 1.00
SBD 4.04