Adicta a los carbohidratos, azúcares y grasas saturadas.

in #spanish5 years ago

Hola Steemiants!!, un gran saludo para todos.

Hoy quiero compartir con ustedes un post relacionado con el tema de la alimentación y un caso que le está ocurriendo a un ser muy querido, espero sea de su agrado y pueda también servir como reflexión.

2019-03-03 mujer comida chatarra.jpg

La llamada "comida chatarra" cada vez gana más adeptos / R. Aldana / Mar. 2019


Finalmente tuve la oportunidad de conocer la bebé de mi querida prima Deborah. Cuando la visité, la niña ya tenía 6 meses.

Deborah y yo crecimos juntos cuando vivíamos en Venezuela. Siempre fuimos muy unidos, supongo que eso fue por influencia de nuestras madres que son hermanas y también tienen una relación muy cercana. En el caso de Deborah, ella es hija única. Por el lado de mi familia, no tengo hermanas y supongo que por eso siempre fui muy protector y celoso con ella.

Por la situación que está ocurriendo en Venezuela ambos tuvimos que irnos del país. Deborah está viviendo en la Ciudad de Panamá, allá le va muy bien. Se casó con un Contador Público panameño, él tiene un muy buen empleo en una de las aseguradoras más importantes del istmo. En mi caso, tengo algo más de un año en Lima y aunque la situación no ha sido fácil allí vamos batallando. Motivos económicos me impidieron ir antes a Panamá para conocer la bebita, tengo que reconocer con algo de pena que fue por la ayuda del esposo de Deborah que finalmente pude ir hasta allá, mi presupuesto apenas me permitió pagar la mitad del boleto aéreo.


Cuando finalmente me encontré con Deborah, debo admitir que me llevé una sorpresa. Teníamos casi 4 años sin vernos en persona y aunque eventualmente nos veíamos a través de vídeo llamadas, obviamente no es igual que el hacerlo en persona.

Aunque no soy muy expresivo, creo que mis ojos me delataron cuando vi a Deborah a mi llegada al aeropuerto de Tocumen. Su cuerpo había cambiado significativamente, claro era obvio esperarlo por su maternidad. Deborah siempre fue una mujer muy delgada con un excelente metabolismo, en verdad no era muy aficionada a la actividad física y tampoco de vivir haciendo dietas. Cuando nos vimos quedé alarmado con su sobrepeso, traté de ser discreto con ella en ese tema porque he escuchado que algunas mujeres son más sensibles en el período postparto y no quería ser imprudente. El esposo de mi prima es un hombre alto y obeso, así que pensé que si a él no le preocupaba el sobrepeso de Deborah porque eso me tendría que afectar.

2019-03-03 embutidos.jpg

Amplia oferta de productos embutidos con saborizantes adictivos / R. Aldana / Mar. 2019


Si noté que estando de visita en casa de Deborah, la dieta de ella había cambiado sustancialmente con respecto a lo que se comía en la casa de mi tía. En los automercados de Ciudad de Panamá, como en los de cualquier importante ciudad, hay una importante oferta de alimentos congelados prácticamente listos para servir, ideales para personas que tienen un ritmo de vida muy atareado y además con precios muy atractivos. Ese es el caso de mi prima, quien a pesar de no estar en ese momento trabajando, tiene las responsabilidades del hogar con su niña de apenas meses y un esposo con muchas ocupaciones.

2019-03-03 productos naturales v2.jpg

Cada vez es menos frecuente la ingesta de vegetales y productos del campo en la dieta diaria / R. Aldana / Mar. 2019


Otro tema que noté en esta visita, fue que desde muy temprano el televisor esta encendido. Este se ha constituido en una forma de compañía para ella ya que pasa gran parte de su tiempo sola, bueno digámoslo mejor sin la compañía de un adulto ya que tiene a la bebé. Nadie discute la influencia que sobre nuestra vida tienen los medios de comunicación social, eso ya viene ocurriendo desde hace unos cuantos años. Más recientemente han aparecido otros actores como lo son las redes sociales, las cuales en muy buena medida han empezado a disputar, y con mucho éxito, las preferencias de las audiencias.

Medios de comunicación tradicionales y redes sociales configuran en la actualidad los patrones de consumo de la sociedad contemporánea, de la cual no escapa un tema tan importante como lo es la alimentación. Las marcas globales, con un marketing al cual no se le escapa ningún detalle, posicionan sus productos en nuestro inconsciente con una propuesta en la cual abundan los carbohidratos, los azúcares y grasas saturadas. Observando el sobrepeso que tiene mi prima y asumiendo que de alguna manera tiene un estado de ansiedad, producto de su nueva responsabilidad y de encontrarse prácticamente sola en un nuevo país, considero que la televisión ha ejercido una influencia negativa sobre su estado de salud actual.

2019-03-03 snacks.jpg

Snack ubicados estratégicamente para aumentar la venta por impulso mientras los compradores hacen cola para cancelar / R. Aldana / Mar. 2019

Antes de regresarme a Perú, medio jugando con Deborah le toqué el tema de su sobrepeso, le recordé lo que a veces decía mi abuela cuando veía a un nieto algo gordito “si sigues comiendo así, va a hacer más fácil saltarte que darte la vuelta”. Le hice saber mi preocupación, mediante generalidades, en cuanto a que una alimentación inadecuada por parte de la población ha dado lugar al incremento significativo de enfermedades como la diabetes y otras relacionadas con el corazón. Incluso le mencioné que la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer cifras alarmantes en ese sentido. En verdad toda una paradoja estos nuevos hábitos de alimentación a nivel mundial; sobre todo, si lo comparamos con la situación que está ocurriendo en otros países donde la población está sufriendo de desnutrición por un limitado y deficiente acceso a los alimentos y al consumo calórico que se requiere diariamente.


Deborah sonriendo me dijo que las hamburguesas, la pizza, las bebidas gaseosas y los postres le han doblegado su voluntad. Reflexionando me decía “cariño como puedo hacer si todas las cosas sabrosas son las más dañinas”. En el caso de Deborita se añade otro factor que no la ayuda en nada, me estoy refiriendo al sedentarismo.

2019-3-3 oferta de carbohidratos.jpeg

La ingesta de carbohidratos y azúcares se ha incrementado en niveles preocupantes / R. Aldana / Mar. 2019

Después de estas expresiones de Deborah no atiné a decirle nada más, espero que muy pronto ella logré nuevamente tener control sobre su alimentación. En alguna oportunidad leí una discusión en cuanto a la alimentación, esta se debatía entre dos posiciones: ¿Somos lo que comemos? o ¿Comemos lo que somos?, ¿Qué piensan ustedes?.
Sort:  

todo es cuestion de fuerza de voluntad y un buen habito, aparte de las ganas de tener una vida saludable, buen post muchas gracias, te invito a mi perfil, trata sobre el universo de marvel, cine y mucho mas

Así es @starkk, buenos hábitos y disciplina. Empezaré a seguirte. Feliz noche.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 65916.61
ETH 3431.41
USDT 1.00
SBD 4.66