Robots | Brazo Robótico Controlado por Voz!!!

in #spanish6 years ago (edited)
      En este post doy inicio a una serie de publicaciones sobre robótica, un tema que me fascina desde mi infancia y que representa un área de interés en mi vida.


Brazo robótico. Imagen tomada por mí con la cámara de mi teléfono celular Samsung J1 mini.



      De niño siempre me fascinaron las historias de ciencia ficción, siendo los robots los personajes de dichas historias que cautivaron en mayor medida mi imaginación y alimentaron en mí la creatividad y la pasión por inventar y construir cosas. Esto me llevó posteriormente a interesarme en la electrónica y la robótica. Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y años después comencé mis estudios de postgrado en mecatrónica en la misma universidad, así que puedo decir que he estudiado para hacer lo que desde niño soñaba. A lo largo de los años me he desempeñado como profesor y he trabajado en muchos proyectos de automatización y programación de microcontroladores, algunas veces apoyando a mis alumnos con mi experiencia y conocimiento. Gracias a eso he podido participar en interesantes y asombrosos proyectos como el que les quiero compartir hoy. Se trata de un brazo robótico construido por mi ex-alumno Carlos Gamarra para su tesis hace ya unos cuantos años. Fue un impresionante trabajo el que hizo para armar la estructura del mismo a partir del chasis de una vieja computadora, con la ayuda de unas tijeras especiales para cortar láminas de metal, pero principalmente con una pasión que lo llevó a pasar horas y horas, trasnocho tras trasnocho, investigando y dándole forma a esta obra. Las articulaciones fueron hechas a partir de motores eléctricos, específicamente 4 servomotores (hombro, codo, muñeca y mano) y un motor dc con caja reductora transformado en servomotor con la ayuda de un potenciómetro (hombro).


Imagen de referencia de un servomotor. fuente


Imagen de referencia de motor dc con caja reductora. fuente



      Mi contribución en este proyecto fue la parte electrónica, es decir la creación de las tarjetas electrónicas responsables del control de los motores a través de un microcontrolador pic 16F877A, y la programación del mismo.


Imagen de referencia de un microcontrolador pic 16F877A. fuente



      Un elemento extra fue la incorporación de un módulo de reconocimiento de voz fabricado por la empresa Images, que permitió el control del brazo mediante comandos de voz previamente guardados en el sistema.


Imagen de referencia del módulo de reconocimiento de voz. fuente



      A continuación pueden observar el brazo trabajando y recibiendo instrucciones mediante el módulo de reconocimiento de voz (disculpen que grabé el video de forma vertical):


Brazo robótico controlado mediante un módulo de reconocimiento de voz. fuente



Sort:  

Muy buen post exelente hermano que bueno es innovar un saludo

Gracias @erick777, innovar debe ser un estilo de vida!! Saludos.

Hermano para mi es tremenda hazaña la realizacion de tremendo dispositivo. Es algo que no hubiera concebido en Venezuela, pero veo que me equivocaba. En serio, como me gustaria que a futuro el Venezolano desarrollara un aparato de la robotica avanzados con materia prima del propio pais o asi de partes improvisadas.

Sí existen dispositivos así creados en Venezuela, te sorprenderías!!! Actualmente trabajo en otro proyecto que tengo en mente pero poco a poco porque hay partes que necesito comprar de afuera y la cosa no está fácil.

Esa es la cosa que algunas piezas se deben importar. En un futuro eso tiene que cambiar y de verdad gracias por brindar tal proyecto. Parece algo de la MIT.

Ojalá sigamos creciendo en este campo para el desarrollo de la economía y la sociedad en general

Así es @megaela, saludos mi pana

Me ha gustado mucho, muy poca gente hace algo tan genial.

Gracias hermano, que Dios te bendiga y a tu familia, saludos!!!

Guaooo, fantástico. Muy innovador. Excelente post. Tu estudiante se destaco. Gracias por compartir.

Gracias por pasar, leer y comentar. Sí, en verdad se destacó, aún me sorprende lo bien que quedó.

Eres todo un verdugo @ikar59, se nota que eres un profesional de mucha calidad, lo cual hace que formes a profesionales como tú, eso le da verdadero valor a nuestro país. Saludos!

gracias julio, me alegro que te haya gustado el proyecto y la publicación. Saludos

El video al final es muy necesario, buen detalle y excelente aporte!

Si, es necesario verlo funcionando para apreciarlo mejor. Gracias por pasar y comentar

jaja wooww!! Que inteligente eres, amigo; sigue así.

Gracias andrea, y gracias por leer y comentar! saludos

Un post grandioso sin duda, me ha impresionado semejante pieza. Saludos.

Gracias @genehdez, gracias por apoyar.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 65139.82
ETH 3206.69
USDT 1.00
SBD 4.16