Mis 3 meses en Steemit

in #spanish6 years ago (edited)
¡Saludos! en esta ocasión quiero contarles acerca de mis tres meses en la plataforma Steemit, debo confesar que antes no tenía conocimiento alguno de su existencia, mi amiga @tsunsica fue quien me habló por primera vez de ella, al ver un poema en mi muro de Facebook me dijo que había una forma de compartir contenido de ese tipo en una red que te daba recompensas por votos, me envió el enlace instándome a que me registrara, el registro tardó más de los esperado, duré mucho tiempo esperando el correo electrónico que nunca parecía llegar, posteriormente a la confirmación del número de teléfono y el correo, parecía que la espera era infructífera, asimismo, mi amiga @aire.delmar un día me comenta emocionada que había descubierto un pagina donde compartir contenido y ganar por ello, yo le dije con desanimo que ya sabía de cual se trataba pero que a mí nunca me llegó la confirmación al correo. Sin embargo un día decidí revisar los mensajes que habían dejado en mi correo de nuevo, con la sorpresa de que aparecía como leído un correo donde se encontraba al fin el enlace de acceso a mi cuenta de steemit.

La espera hasta entonces sufrida, se convirtió en una emoción muy grande por comenzar a publicar. La motivación más allá del hecho económico, siempre fue compartir mis creaciones, vale la pena decir que me ilusionaba la idea del contenido que compartiría, nunca antes había tenido donde compartir mis cosas aparte del Facebook, por ello estoy muy emocionada por escribir ahora para el público.




El aprendizaje de nuevos medios

Antes de steemit, no tenía mucho conocimiento acerca de la publicación web, hace muchos años hice un blog para la radio donde trabajaba pero ese conocimiento yacía apartado en algún rincón muy oculto de mi cerebro, por ello la llegada de Steemit a mi vida me hizo aprender muchas cosas sobre la web, aun me faltan por aprender muchísimas cosas más, pero aprender sobre códigos de markdown, códigos html, edición de imágenes y tamaño de imágenes para web, crear gif, banners, entre otras cosas, así como lidiar con los tiempos de publicación, es un universo que te abre nuevas posibilidades de aprendizaje.

El mundo de la criptomoneda

Las criptomonedas eran algo totalmente desconocido para mi, aun hay cosas que no entiendo por completo, pero hace tres meses no sabía de que se trataban efectivamente, entender un poco acerca de su existencia, sus valores, las fluctuaciones del mercado, como afecta el Steem, como cambiar incluso a la moneda nacional (aun hay cosas que no sé cómo se hacen obviamente), el valor de los votos, la diferencia entre el token y la moneda (SBD y Steem), son cosas que nunca creí conocer. Incluso es algo que te enriquece el lenguaje y el bagaje de conocimiento, si bien no soy experta ahora puedo mantener conversaciones sobre el Steem con otras personas y ello lleva también a hacer comunidad

La manera más honesta y sincera de hacer dinero en la web

Muchos son los usuarios que sacan provecho económico de steemit desde distintos enfoques, hay quienes se dedican a aprender "el juego" de la criptomoneda, en ello usan estrategias como bots e incluso he visto que algunos han minado poder de voto (no sé como lo hacen efectivamente), otros hacen ganancia como curadores, comentado post de ballenas en fin, sinceramente no sé mucho de eso, sin embargo sé que es una estrategia que como todo necesita tiempo, disposición, recursos y conocimiento.

Por mi parte considero que steemit tiene una amanera muy divertida y honesta de hacer dinero y esta es producir contenido, más allá de todos los post que se hacen con expresa finalidad de ganar en cantidad más que en calidad, la plataforma ofrece la oportunidad de ganar dinero por la producción de artículos originales, en donde escribir se hace divertido, motivante y además recompensado. Creo que pocas son la oportunidades que te ofrece internet para ganar dinero no redactando artículos de un tema que te pidan, ilustrando un pedido de otra persona o resolviendo catchap, mientras que steemit te ofrece la oportunidad de generar un ingreso a partir de lo que quieras hacer, del tema que prefieras publicar, es decir, tú decides que compartir, algo que definitivamente significaría hacer dinero con lo que te gusta hacer y actualmente eso es algo que muy pocas personas obtienen de sus empleos.

Importancia de la escritura

Escribir es importante, crearse el hábito, a veces resulta ser un poco tedioso para algunas personas, sin embargo, no hay mejor manera de hacer las cosas que disfrutándolas, vale la pena tomarse un tiempo para escribir de cualquier tema que nos interese y compartirlo, muchas veces a las personas con muchos talentos les cuesta escribir, pero hay que hacer un esfuerzo por hacer buenas publicaciones, con el tiempo se notará la mejoría para los que no tienen la costumbre de escribir. Por mi parte creo que la escritura es una puerta que toda persona debería abrir y ver qué hay del otro lado, a veces las cosas buenas solo están esperando allí.

Salir del caparazón

Incontables han sido las malas experiencias que he tenido en redes sociales, cuestiones tan adversas con el bullying por mi aspecto o incluso problemas de acoso, siempre me han hecho mantenerme un poco al margen de la redes, asimismo mi frecuente inseguridad para mostrar mis escritos, dibujos, tejidos, música o cualquier otra cosa que me disponga a hacer. Anteriormente hacía radio y eso es otra historia de la cual no pretendo ahondar en este post, pero el facebook que mantuve muchos años activo estaba con el nombre de mi programa de radio, con ello mantenía la restricción de publicar cosas muy personales o fotografías. No fue sino hasta mi ingreso a la universidad para estudiar mi segunda carrera cuando decido abrir un perfil personal, es por ello que la idea de crear una cuenta en Steemit fue un gran logro.

Mi avatar

La creación de mi avatar definitivamente fue algo que marcó una tendencia personal a hacer mas sistemáticos mis procesos, ya no solo era poner el todo en mis post sino mantener una coherencia entre mi imagen personal y mis publicaciones, un avatar hace que la gente reconozca (tu imagen) al que está detrás de tus escritos y eso es importante, que sea alguien real quien escribe te hace sentir más a gusto cuando lees un post. En ese caso debo agradecer infinitamente a mi amiga @yetsimar por crear mi avatar y separadores de texto para post de tejido, así como mi avatar para publicaciones generales el cual yo solo modifiqué un poco.




Mi ingreso a Timeets

Mi cuenta en Steemit me hizo crear cuenta en Discord y tiempo después me hizo crear mi página en Timeets, nunca me imaginé tener un dominio de página propio y eso se lo debo a steemit, ya que gracias la moneda steem pude comprar el dominio en timeets, lo cual me parece un avance a nivel profesional, tener una página web con mi nombre significa mucho compromiso y seriedad con lo que publico y ello me motiva mas.

La marca personal y el marketing

En la universidad en un semestre pasado, tuve que ver la electiva llamada Portafolio Digital, vale la pena decir que no fue por elección voluntaria, sino por una cuestión de conveniencia horaria, debido a que mis limitaciones con respecto al manejo de los medios digitales así como la inseguridad para mostrar mis trabajos hicieron que de entrada detestara la materia, la cual tenía como perfil no solo la creación de un portafolio digital de los trabajos artísticos, sino también la creación de una marca personal, en la cual yo como artista debía manejar estrategias de emprendimiento en digital para hacer conocer mi trabajo, ello aparte de parecerme en un principio algo muy egocéntrico y contrario a mi personalidad, no lo consideré necesario. Hice lo justo para pasar la materia ya que me generaba incomodidad realizar las actividades, sin embargo, nunca imaginé que tal experiencia me ayudaría en Steemit.

En primer lugar, me di cuenta que lo que me hacía falta era motivación, al tener un poco de tiempo disponible, me dispuse a organizar lo que sería mi marca personal, en ello, me ayudó mucho tener el apoyo inicial de mi amiga @yetsimar quien me había creado mi avatar para tejido, me dispuse entonces a crear cuentas en instagram, una página de facebook, actualizar mi twitter, mi apariencia de timeets y steemit, unificados con un solo nombre y un estilo. Un avatar par mis publicaciones de tejido y manualidades y otro para mis publicaciones literarias y de artes plásticas.

Asimismo, cada vez que puedo publicar en Steemit, trato de que las imágenes lleven su marca distintiva con mi avatar, así como darle difusión al post y a la imagen por todas las redes que manejo. Sé que me faltan muchos espacios por cubrir, pero para una persona como yo, definitivamente es un esfuerzo por tratar de mantener una marcapersonal que me identifique como artista, artesana y escritora. Antes de Steemit nunca me imaginé sentirme como una bloguera y tres meses después, definitivamente lo soy.




Organizar contenido, aficiones y trabajos

Publicar para ganar recompensa es una cosa y crear un blog personal es otra, en steemit estas dos cosas van de la mano, publicar contenido de temas variables da cierta libertad, sin embargo un cuando te enfocas (como en mi caso) en crear un blog personal es hora de organizar tu trabajo, ser sistemáticos en tus procesos y saber escoger qué mostrar y qué no, en este sentido, la plataforma me ha motivado a organizar mis aficiones y trabajos. Hay que ser conscientes de que lo que se escribe se quedará en la web, por tanto en un futuro esto podría ser un registro de mi proceder, en este sentido, sé que he tenido errores de tipeo o algún otro pequeño error en algún post, sobre todo en los tutoriales que requieren una atención muy grande en la escritura, sin embargo, los errores nos ayudan a crecer y a mejorar.




Crear comunidad y amistades

Así como me inicie en Steemit, también me inicie en Discord, otro universo desconocido, en el descubrí comunidades a poyo como @cervantes y @repollo, en donde se puede hacer comunidad, incluso amigos de Steemit como suelo llamarles, allí se encuentran personas maravillosas que no solo comparten contenido de calidad según sus propios intereses, sino que siempre están dispuestos a ayudar con cualquier duda que tenga algún usuario.

Actualmente formo parte del Trail de @Repollo , lo cual me ha parecido una importante iniciativa, no solo por el valor del voto del trail sino porque con ejemplos como Repollo School dan a entender que mas allá de los votos, es importante crear contenido de calidad y mejorar cada día en el conocimiento técnico de la plataforma.

La desilusión de los pocos votos y la llegada de los curadores

Al inicio son pocos los votos que obtienen en los primeros post si no se conoce los canales de difusión de las comunidades de Discord, en muchas ocasiones me sentí muy desanimada al ver que me esforzaba incluso días enteros en editar imágenes, textos y códigos para algún post y que este no fuera votado, sin embargo, los curadores llegaron, mi post de presentación fue votado por @velazquez, curador de cervantes y mi primer tutorial de tejido por @simon.bolivar, luego de ellos he recibido algunos votos de otros curadores de Cervantes como @sancho.panza , @quevedo y @don.quijote . Pero la cosa no solo termina allí, hay comunidades en Discordcomo @la-colmena, @repollo, @celfmagazine, @mosqueteros, @theunion, Aslc, @data-usb, (me perdonan si olvido alguna), unos con más valor de votos que otros, que apoyan los post y además ayudan a seguir motivado y sentir que crear buen contenido sí vale la pena, que hay gente leyendo y esperando que publiques cosas y eso es muy gratificante. Hay que ser paciente y constantes, esforzarse por aprender a difundir los post, ya que en el cualquier momento los curadores llegarán y eso es muy emocionante, asimismo, si no llegan, la mejor satisfacción que puedes tener es haber hecho las cosas bien y disfrutar la plataforma como cualquier otra red social en la cual compartes cosas solo por entretenimiento para tus amigos.

La reputación y recompensa

En estos tres meses mis recompensas han sido variables, podría decir que por la crisis de mi país, cualquier recompensa en buena así sea poca al cambiar a la moneda nacional, pero más allá de ello, considero que el crecimiento en conocimiento ha sido lo mejor, actualmente mi poder de voto esta en 51 y mi reputación en 53,9 en tres meses he publicado 64 post, entre ellos 13 tutoriales de tejido, 9 mostrando trabajos de tejido, 3 tutoriales de costura y manualidades con material reciclado, 7 sobre mis dibujos, 1 de ilustración digital, 4 poemas o narraciones acompañados de ilustraciones o fotografías propias, 1 post de fotografías propias, 6 poemas acompañados de ilustraciones o fotografías propias, 2 poemas acompañados con imágenes de otros artistas. Y otros post de relatos propios, análisis de arte, literatura, cine y otros temas. Espero seguir creciendo y escribiendo de lo que me gusta.

La actualización de la plataforma y los nuevos retos

Hoy hace apenas unos pocos días que comenzamos a utilizar la nueva versión de la plataforma Steemit, fueron un días un poco de preocupación para muchos usuarios que desconocíamos un poco los cambios que ella traería, sin embargo, la adaptación es lo que nos hace fuertes, por tanto es necesario aprender cada día de las cosas que se van presentando, en lo personal son muchos los aspectos con los que no me encuentro aun familiarizada, sin embargo me encuentro aun motivada para seguir compartiendo contenido, sabiendo que hay que enfrentar cada reto que se presente y en comunidad nos ayudamos los unos a los otros. Ya no soy tan krill como decía mi amiga @fmbs25 , ciertamente somos peces muy pequeños pero tampoco tan pequeños como para no enfrentar el mar, por ello hay que seguir nadando.

Enfocarse en lo positivo a pesar de la crisis

Algunos lo llaman distracción, sin embargo para mi steemit es un trabajo, cuyo salario puede que no sea lo esperado, pero como en cualquier trabajo hay que ser disciplinado, constante y responsable, en mi país son muchas las maneras de enfrentar la crisis, muchas personas se enfocan en cosas negativas, por eso la delincuencia y la corrupción abundan, pero considero que cualquier persona que tome un papel y un lápiz para escribir(producir) es algo más valioso que cualquier cosa, nos ayuda a mantener la calma y soportar los incontables momentos de frustración que nos genera un país con semejante crisis económica, eso es steemit para mí, un papel y un lápiz en la cual puedes escribir un poema, canción, crítica, reflexión, dibujo, en fin es un lienzo en blanco esperando que nos enfoquemos en algo mucho más gratificante que las cosas malas que estamos pasando los venezolanos.

Ayudar a otros

Definitivamente una de las cosas que más disfruto a hacer con Steemit es ayudar a los nuevos usuarios, actualmente varios amigos han ingresado a la plataforma de manera efectiva y han obtenido buenos resultados, el poco conocimiento que poseo les ha sido útil, estos tres meses no han pasado en vano y me siento orgullosa cada vez que obtienen votos de curadores y si no es el caso igualmente no pierden la motivación para publicar. En ocasiones he ayudado a personas que me han ayudado y eso más allá de una retribución forma parte de lo bueno de hacer comunidad.

Consejos a los nuevos usuarios

No se desanimen por la falta de votos al inicio, concéntrense en publicar y aprender cada día de la plataforma, los tutoriales sobre Steemit abundan en Steemit, es decir aquí mismo serán guiados, por eso es necesario leer y aprender lo mas que puedan y disfrutar del proceso de creación de su propio contenido.

Agradecimiento especial a @yetsimar por realizar la lustración por mis tres meses en la plataforma.





Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!



Posted from my blog with SteemPress : https://irenenavarroart.timeets.com/2018/10/03/mis-3-meses-en-steemit/

Sort:  

Que bonito este post Irene, me encantó el avatar se parece mucho a ti.

Muchas gracias :)

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Gracias por la mención, es un gusto apoyar e incentivar al talento hispano

Muchas gracias por el apoyo :)

Lo principal es comprometerse. Me gustó mucho tu experiencia. Lo valioso es empezar a compartir, así se va haciendo un buen sitio que muchos querrán visitar.

Así es hay que animarse a escribir y compartir contenido :)

Felicidades en estos primeros tres meses!
Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes, en conjunto con @steempress-io. Saludos.

Muchas gracias, me animan a seguir compartiendo contenido :)

He aprendido mas de tu experiencia en steemit que con muchos de los tutoriales que he leido. Mucho exitos para el futuro!

Muchas gracias :)

Me siento muy feliz de haber leído y disfrutado de este hermoso post en verdad es muy bueno te felicito irenenavarroart continua adelante hija.

Muchas gracias por leer y comentar :)

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail.

Muy guapo tu texto con sencillez pero allí siempre se consiguen las cosas más profundas. Te felicito.

Muchas gracias! saludos :)

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63457.41
ETH 3119.12
USDT 1.00
SBD 3.94