La filigrana, una técnica que pone tu mente a volar.

in #spanish6 years ago


Una vez más bienvenidos a mi blog.

Mis estimados amigos de steemit, en esta oportunidad les quiero presentar una nueva técnica que he aprendido y con el cual podemos hacer variedades de cosas.

Esta técnica se le llama FILIGRANA, es una técnica muy conocida ya que ha sido practicada hace muchos años atrás. Por esta razón primero te daré una breve definición de lo que es la filigrana.

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje. Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre sí o a una lámina de metal. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, utilizando tenazas para lograr tal fin.

FUENTE


Pero en esta oportunidad no haré mis artes manuales de hilos de oro o plata sino de papel. Y esta, es conocida como:

Filigrana de Papel: Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo, y se pega en la punta.

FUENTE

Por eso te daré un paso a paso de cómo aplicar esta técnica y hacer tus propias creaciones de filigrana.

TORTUGA MARINA

Materiales a utilizar:
*Hojas de colores.
*Pegamento blanco.
*Un palito de altura.
*Tijeras.
*Exacto o cuter.
*Las ganas y el ánimo de querer crear algo nuevo y divertido.

1.- En primer lugar debemos recortar tiras de papel ya sean de 3mm o de 5 mm, yo en lo personal las corte de 5mm.

2.- Una vez que tenemos nuestras tiras listas nos ponemos manos a la obra. Deben tomar 16 tiras de un color y 18 tiras de otro color (los de su preferencia). Tomamos nuestras tiras las unimos con pegamento en cada punta hasta hacer una larga tira primero lo hacemos con un color y luego hacemos el procedimiento con el otro color. Observa las imágenes.

3.- Ya una vez las tiras completas para esto se necesita una herramienta que se le llama enrollador, pero yo no lo tengo e igual quería llevar a cabo esta técnica y lo hice con un palillo de altura. Pero antes colocan las 2 tiras largas punta con punta, ustedes deciden si el color más fuerte estará arriba o abajo. Sin más que decir empezamos a enrollar.

4- Listo nuestro rollo hacemos presión en el centro y poco a poco vamos haciendo una forma de conito deben ser delicados porque si se hace con mucha fuerza este se puede soltar.

5.- Luego hacemos la misma técnica que al principio, pero esta vez haremos rollos de menos tiras para las patas serian 4 rollitos solo utilizaremos por cada pata 2 tiras una de cada color, para la cola la mitad de cada tira y para la cabeza 4 tiras es decir 2 de un color y 2 de otro color, con nuestros dedos damos forma a las patas, cabeza y cola dando la forma que deseamos y hacemos los ojos de la tortuga con media tira de color marrón o negro. Por último una vez todas las piezas solo armamos nuestra tortuga.


En este océano donde muchos hacemos vida no podía dejar pasar en alto hacer honor a las ballenas que en muchas ocasiones brindan su apoyo a muchos, así que les presento mi ballena de filigrana.

Bueno mis queridos lectores, espero se animen en poner en práctica esta técnica y poder ver sus creaciones de verdad que es bastante divertido, sin más que decir siéntete en libertad de dejar tu comentario.

AGRADECIMIENTOS

A Dios quien me da la oportunidad de compartir este tipo de vivencias, a ti amado hermano @javisem por ser mi mentor y mi principal apoyo.

A ustedes mis buenos amigos, que le dan vida a cada uno de mis escritos con sus hermosos comentarios entre ellos tenemos: @abigail-dantes, @paco, @zenkly, @paokarinat, @norkamoran, @lilianajimenez, @jedamez, @elteamgordo, @carlosgauna, @jleiva, @angelggomz, @luis07, @crisangel, mi querido @ropavejero, @hr1. Pido disculpas si me falto alguien por nombrar, igual a todos muchas gracias.

A una personita que me dio la sorpresa más grande desde que estoy aquí en esta hermosa plataforma mi amigo @tincho, gracias por tan hermosas palabras y apoyo.

A ti gran equipo @cervantes y todo tu clan que para mí son los mejores @goya, @velazquez, @don.quijote, @sancho.panza, @simon.bolivar que en conjunto realizan una maravillosa labor apoyando a todos los del habla hispana. ¡Mil bendiciones!

jayo (1).gif

Sort:  

Muy buena técnica, cada día no sorprendes con algo más de creatividad... Gracias mi querida ROPAVEJERA DE LA VIDA... Un abrazo inmenso para @jayoxaju

Mi estimado Tom, gracias una vez mas por la visita...
Bueno si, probando nuevas cosas para tener nuevas experiencias.
Correspondido el abrazo mi querido @ropavejero.

interesante la creación y con material reciclable que buena imaginación felicidades @jayoxaju

Gracias @moyita, espero te animes a usar esta técnica y ver que nos puedes mostrar...

Es una técnica muy hermosa, que requiere paciencia y prolijidad al trabajarla. Cada elaboración demuestra dedicación y mucha concentración. Te felicito amiga.

Mi estimada, Dios te bendiga!!!
Si, en realidad es tal cual lo has dicho.. Creo que cuando algo te gusta simplemente lo disfrutas..
Saludos! gracias por la visita...

Hello @jayoxaju, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

@creativecrypto, very happy that my work has seemed good.
Really grateful for your support.
A hug!

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69965.85
ETH 3540.49
USDT 1.00
SBD 4.71