Mi propio bombillo LED

in #spanish6 years ago

El tiempo pasa tan a prisa que ya han paso 3 días desde mi último artículo, y es que me he ausentado porque estaba metido en mi otra pasión (la electrónica). El asunto es que debido a la situación que todos ya conocen del país es difícil encontrar productos de buena calidad en el mercado, de hecho es difícil encontrar productos lo que hace que incluso los de baja calidad tengan un costo muy elevado, es así como en los últimos meses he comprado más de 30 bombillos para la casa y el problema es que la pega que usan para pegar el cristal de la rosca se inactiva con el calor haciendo que se separe el cristal de la rosca y por ende se dañe el bombillo. Cansado de esta situación decidí que si tenía los conocimientos y el material solo debía invertir un poco de tiempo para hacer mis propios bombillos y por supuesto, con tecnología LED.



La idea reparar algunos bombillos ahorradores que guardaba en el lugar donde por manía almaceno cosas de electrónicas sin importar que estén dañadas (siempre hay alguna utilidad para cada cosa) pero cuando encontré los bombillos ahorradores e hice las pruebas correspondientes todas las lámparas estában dañadas y pensé ¿por qué no aprovechar los circuitos para adaptarle algunos leds y hacer un bombillo LED?.





LEDs Reciclados


Comprar LEDs de alto brillo es más costoso que comprar bombillos incandescentes y actualmente debo reducir mis gastos ya que falta menos de 2 meses para que mi esposa de a luz. Entonces decidí que podía sacar los LEDs reciclando algunos LCDs dañados de telefonos inteligentes. En algún tiempo me dediqué a reparar teléfonos y cuando cambiaba pantallas dañadas por nuevas siempre guardaba las dañadas (manía de los amantes de electrónica 😊) resulta que valió la pena pues estas pantallas tienen en su interior entre 7 y 10 LEDs de alto brillo y yo disponía nada más y nada menos que de 6 pantallas en total.

El primer paso fue desarmar las pantallas LCDs y dejar los LEDs, visibles para luego soldarles un par de conductores en los puntos que permitieran encender todos con solo un par de hilos. Pude encontrar que 3 pantallas disponían leds en serie y 3 en paralelo.

Con la ayuda del multimetro pude comprobar cuales estaban en seríe, cuales en paralelo y que cada LEDs estuviese operativo, si estaban en serie y alguno de los LEDs no funcionaba tenía que hacerle un puente, si estaban en paralelo y alguno de los leds no funcionaba simplemente lo dejaba así. Debido a que son leds con tamaños inferiores a un grano de arroz la soldadura y medición fue un poco tediosa pero con paciencia y optimismo pude alcanzar la meta.




Cuestiones energéticas

Por lo general un LED debería configurarse para un consumo de 20mA, los leds que estoy usando se activan con 3V, si están en serie cada led necesitará 3V para encenderse, si están en paralelo 3 V serían suficientes para encenderlos a todos, la corriente será controlada por una resistencia de entrada al circuito. El problema es que del circuito correspondiente a los bombillos ahorradores solo podía sacar 155VDC proveniente del voltaje AC rectificado, para poder obtener los 20 mA necesarios para los leds en paralelo necesitaría una Resistencia de 155V/20mA=7.75k es facil conseguir una resitencia así pero cuando calculamos la pontencia serían 3.1Watts y una resistencia de 7.75K/3.1Watts no es tan fácil de conseguir, y por supuesto yo no dispongo de ella y mi almacen de cosas para reciclar así que resolví la cuestión usando un adaptador de voltaje con salida de 6VDC. Como pueden notar en la imágen quité la placa y utilice solo la base del bombillo para alimentar el adaptador. Ahora tengo 6VDC menos 3VDC que caeran en los LEDs serían 3VDC de alimentación, mi resistencia ahora es 3V/20mA=150 ohms/60mWatts, eso facilitó mucho las cosas así hice los empalmes y pegue todo con silicón.

Es importante comprobar que todo esta correcto, para eso podemos usar el multimetro y medir resistencia, probar continuidad entre los conductores que soldamos, probar que los leds estén funcionando correctamente, verificar que el pegamento es fuerte recordando que al ser un bombillo quedará suspendido y si no lo pegamos bien puede caerse, romperse o provocar algunos malestares electricos.

Al final del primer experimento pude disfrutar con mucha satisfacción al ver que todo funcionaba perfectamente bien. Los leds dispuestos en paralelo ya estaban funcionando como bombillo y esa emoción me llevó a solucionar un circuito para los leds que estaban en serie, de esa forma no haría un bombillo sino 2 😎💡💡.

El segundo bombillo LED


Para el caso de los LEDs dispuestos en paralelo las reglas cambiaban, ya no podía usar un adaptador de 6VDC porque solo podría encender 2 de los 27 LEDs que suman mis 3 Pantallas, entonces necesitaría almenos 3VDC x 27Leds =81VDC. no tenía otra alternativa que usar la placa de los bombillos ahorradores así que extraje de ella los componentes que no iba a necesitar y dejé solo el circuito del cual obtengo 155VDC.

Luego en mi circuito tengo sobrando 155VDC-81VDC=74VDC. Necesito una resistencia que me permita generar 20mA con ese voltaje para eso uso la Ley de Ohm una vez más y obtengo 74VDC/20mA=3.7K y la potencia sería de 74VDCx20mA= 1.48 Watts. El valor de potencia máximo que dispongo es de 1Watts para eso niveles de resistencia, estoy muy por debajo de lo requerido así que no puedo usar una resistencia para ello, en su lugar uso dos resistencias de 7.4K en paralelo, esto me daría 3.7K de resistencia total y la potencia se dividiría en ambas resistencias como 0.74Wats para cada una. Es así como resolví el circuito y obtuve mi segundo bombillo LED.

La verdad me ha quedado muy bien y estoy alegre por ello. Sobre todo porque he hecho algo muy útil con cosas sacadas prácticamente de la basura.

Advertencia:
Para hacer este tipo de prácticas se requiere conocimientos en electrónica y tomar las medidas de precausión necesarias ya que una mala maniobra puede causar daños a la red electrica, heridas a la persona e incluso la muerte!

Sort:  

Hi @jesusjacr!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thank you very much!! @utopian-io You are very generous!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Thank you very much, your support is of great importance to me!

Excelente tu iniciativa para tratar de usar este tipo de iluminación. Te recomiendo incluir una bibliografía con temas relacionados y destacar la autoría de las imágenes. Buen trabajo @jesusjacr

Muchas gracias. Excelentes recomendaciones que de seguro tendré en cuenta la próxima vez, son tips muy importantes que nos ayudan a mejorar nuestras publicaciones y es lo que más admiro de ustedes.! Que Dios bendiga el proyecto y sigamos creciendo como comunidad. Saludos!

Felicitaciones Jesús que ingenioso eres.

Muchas gracias! me ayudó a salir de un apuro y de seguro ahora gastaré mucho menos en bombillos 😊

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muchas gracias por su apoyo!! Es muy importante! para mi!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64111.27
ETH 3065.56
USDT 1.00
SBD 4.00