Constelaciones: Un poema en vídeo

in #spanish6 years ago (edited)

DSC08139.jpg


Constelaciones es un poema con fotografías, montadas como si fuera una película de Chris Marker, que escribí para el taller de Fotografía y Poesía en el CiEFve, ubicado en Caracas. Cuando me tocó realizarlo pasaba por una etapa de miedo a la senilidad y a la muerte, y el descubrimiento de la otredad. La incertidumbre era instinto, que impulsaba el disparo para retratar el paso del tiempo, en el cuerpo de mi mamá y en los objetos que la representan en su composición fragmentada, como lo es nuestra concepción del otro.

La palabra idea proviene del griego ἰδέα 'aspecto, apariencia, forma',​ relacionado con εῖδος eîdos, 'vista, visión, aspecto. La palabra poesía del griego ποίησις 'acción, creación; composición, dar a luz'. La palabra imagen que proviene del latín 'imago'.

Toda invención en el arte es un hacer ver. Un nexo entre palabra e imagen constituye el camino hacia las experiencias (estéticas y cotidianas) el imaginario y la memoria. La palabra es un puente, un vínculo con la imagen, pero a veces el título de la imagen puede desvincular el significado y el significante, por ejemplo Paisaje una fotografía de la mexicana Graciela Iturbide, en la que no se muestra un paisaje per se, sino objetos en la que no se divisa ningún horizonte, por lo que se crea una contradicción semántica. Esto lo aprendí en el taller y se los enseño ahora a ustedes, pensaba aplicarlo a mi trabajo pero las palabras fluyeron (luego y durante) las fotografías, y no pretendía forzar a que las palabras tuvieran o no, un nexo entre sí con la imagen. Sin embargo, puedo concluir que fue una experiencia conmovedora. Espero que lo disfruten.


Vídeo

CONSTELACIONES

He nacido.

mirar,
el universo de tu finitud,
de tu fortaleza resguardada,
de tu gusto por la cocina,
de oportunas caricias.

mirar,
tus anillos limbares
que aclaran con los años
y anulan el silencio,
de un pasado discreto.

mirar
tu mirada,
de ocurrentes abrazos
que espero
me cobijan,
en la angustia,
en el desamparo,
de un óbito indeseado,
inesperado.

mirarte
mirarme,
reflejada en mi espejo
cuando solo quedas en mi cuerpo como material genético.

mirarte al trasluz
en los parpadeos,
de acuosos reflejos.

mi mente altera los recuerdos,
los divisa por fragmentos,
congelo lo efímero
para tenerte por siempre a mi lado.

Escrito por Jisbell J Contreras P

Sort:  

Esto me esta tocando de muchas formas, desde muchos lugares.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 70112.96
ETH 3549.99
USDT 1.00
SBD 4.71