Presentación 2.0 de @joseg

in #spanish6 years ago (edited)

Ya han pasado cerca de 8 meses desde que realice mi introducemyself en steemit, y sin duda que mi trayecto hasta ahora aquí ha sido de aprendizaje y asombro, varios han sido los aspectos en los que me he favorecido por causa de los beneficios que steemit brinda a sus usuarios.

Tal es el impacto que mi gratitud no tiene vencimiento para esta red, la gracia que mas ha pesado en mi es el valor de la información, los aportes que realizamos es la oportunidad que tenemos tanto para dar como para recibir, así como también marcar nuestro crecimiento individual y colectivo, aprender de nosotros mismo y de otros con la posibilidad de ser recompensado por ello es maravillo, y la Blockchain de steemit lo hace posible con su increíble sistema.

Ahora con una nueva perspectiva intento realizar de nuevo mi presentación, una que esta cargada con la información que más me identifica y dirigida a la comunidad que mayormente me ha apoyado a lo largo de mi experiencia en steemit, el equipo @steemstem y recientemente la comunidad #stem-espanol.

Presentación de @joseg para la comunidad stem-espanol


Mi persona @joseg

Soy José Alberto Gonzalez bachiller-técnico medio industria en Mecánica de Mantenimiento egresado de la U.E.T. San Javier del Valle Grande, y actualmente trabajo en mi proyecto especial de grado para optar al titulo de licenciado en Física pura en la Universidad del Zulia (LUZ). Hasta donde logro recordar la educación ha sido para mi la tarea en la que mas esmero le he puesto por asimilar, desde pequeño el hábito de estudiar fue inculcado por mi mamá y ya para los 11 años, la edad en la que ingrese al internado San Javier me toco ser totalmente responsable con mis estudios, como debe ser, el cambio radical de ambiente (de Maracaibo a Mérida) me afecto emocional y académicamente, por no estar preparado para una separación familiar, para aprender otra cultura y relacionarme con nuevas personas, en fin muchos factores, pero que pronto debí superar ya que estar allí, fue mi decisión desde un principio.

Me adapte completamente a este nuevo espacio al cabo de 3 años, no fue fácil pero San Javier se convirtió literal y figurativamente en mi segundo hogar, la formación estudio-trabajo me dio una adolescencia llena de ocupaciones, por las mañanas ir a clases, y por las tardes aprender una variedad de actividades en carpintería, agropecuaria y herrería, esto como la rutinas entre semana, para los pasatiempos teníamos oficios de campo como arrear ganado, limpiar huevos, lavar la vaquera, cortar helechos, en fin varias distracciones, el tiempo para las tareas teníamos que elegirlo entre jugar fútbol o ir al salón de estudio, en mi caso por suerte opte por lo segundo. Desde esta etapa siempre me ha llamado la atención la física y la matemática, eran las materias que mas dominaba sin mucho esfuerzo y me gustaba siempre aprender mas de ellas.

Interés por la Física

Muy en parte la razón por la que elegí estudiar física pura fue por ver tantos programas y revista de National Geographic relacionados con las galaxias y estrellas como Andrómeda e hipotéticas estaciones espaciales en Alpha-centauri y otros temas de espacio y tiempo, pero en realidad esta vocación comenzó incluso antes de conocer la física como materia (la historia sobre esto la pueden ver en el enlace puesto en el subtitulo). Aun cuando tenia interés en estudiar esta carrera u otra que estuviera relacionado con los números, no lo hice hasta después de 4 años que egrese del colegio, la razón pues era que estaba mas enfocado en trabajar, como había realizado mis pasantias en el taller central de Pequiven-El tablazo aspiraba a laboral en esa empresa, mantuve la esperanza de entrar por cierto tiempo mientras trabajaba en otros talleres y aprendía otros oficios, pero nunca se dio, en medio de este dilema, sentía que no estaba progresando, porque estudiar en la universidad siempre estuvo en mi planes, pero el tiempo pasaba, y no estaba haciendo lo que quería, decidí entonces estudiar en el lugar que mas me agradara y al cual poder ingresar dependiera de mi y no de otros.

Luego de asesorarme entre a la ULA-Mérida por la modalidad de pina para estudiar Física pura, muy satisfecho debo mencionar pues tuve que estudiar un chorro, estaba muy oxidado, inicie mis estudios en la facultad de ciencias de la ULA ubicado en la hechicera y ahí realice 2 semestres tranquilo, hasta que de nuevo comenzaron los problemas, por motivos de salud me vi en la necesidad de hacer traslado a mi tierra y pedir cupo por equivalencias en LUZ, luego de otro proceso me aceptaron para continuar con la carrera.

Durante este camino turbio mi vocación sin duda ha madurado bastante con respecto a los programas y las revistas, mi interés por la física en resume se basa en transformar la imaginación en realidad, a medida que he ido profundizando en la carrera, me he dado cuenta que la imaginación juega un papel muy importante en la resolución de problemas y el aprendizaje, mientras mas ilustrados podemos estar de un fenómeno, mas comprenderemos el comportamiento de este, y en consecuencia tener mayor manipulación o extraer la información que se quiere, entonces la imaginación nos da la entrada de tener una propuesta o posible solución fundamentadas en las matemáticas, esto es a lo que me refiero, crear ideas expresadas por medio del lenguaje matemático y luego de llevarlas a cabo a través de experimentos para confirmar o refutar su certeza.

Desde mi óptica no hay nada mas claro que los hechos, y si alguno de ellos se pueden expresar por medio de ecuaciones y números mejor aun, el razonamiento basado en observar, recoger datos (de la forma que se pueda), analizar y concluir creo que no solo aplica para la ciencia sino también para otros aspectos de nuestra vida, pienso que el estudiar esta carrera te da herramientas que muy bien te sirven para afrontar problemas de cualquier índole, aunque claro puedo estar equivocado, ningún método en la vida y en la ciencia es infalible, lo que digo es solo mi apreciación.

Aprendiendo en la Física

Puedo describir mi curso en la carrera en tres partes:

  • La primera parte fue el comienzo, aun cuando venia de estar un tiempo sin estudiar, no me costo concentrarme por aprender bien los contenidos de las materias, un repaso básico casi que omisible y nuevos conceptos dentro de las matemáticas fueron relativamente fácil de procesar, sin embargo requirió dedicación para tener un dominio aceptable en la practica.
  • La segunda parte estuvo caracterizada por el esfuerzo, leer y analizar los aspectos crudos de la física, no es tarea sencilla, atrás quedaron en mi proceso los problemas fáciles por resolver, aquí cada ejercicio requirió y requiere mucho análisis, materias como termodinámica, mecánica clásica, electromagnetismo, física estadística, métodos numéricos, física moderna me hicieron practicar mucho el ensayo y error acompañado con la lectura de las teorías se volvieron en conjunto en horas de mucho estudio.


Imágenes propias de @joseg

Así como me costo tratar de entender estas concepciones de la física, también logre una gran satisfacción, cada problema que lograba solucionar se convertía para mi en un triunfo, porque estuvo colmado de análisis, de borrar y escribir ecuaciones, de arrugar hojas y desarrugarlas, de plantear soluciones y fallar, y seguir intentando con otros métodos hasta por fin dar con la respuesta, esto para mi es motivante, como si de una prueba de condición física se tratara, para la cual te entrenas para superar y demostrarte que puedes, así me toco tomar esta etapa, dar hasta donde podía y un poco mas.

Entonces de esta manera lo poco que se, lo he sudado y por tanto exponerlo y compartirlo es un gusto. Algunos de estos conocimientos y practicas ya los he publicados aquí:



Fuente: Wikimedia (CC BY-SA 2.0)
Espectros atómicos
Los temas mas interesantes para mi son aquellos relacionados con la luz, por los llamativos y coloridos efecto que causan sensación en nuestra óptica, puede que sea la primera impresión. En este apartado discuto sobre los espectroscopios y la información que aporta las linea espectrales de emisión de los elementos, ademas presento los espectros atómicos de los gases nobles acompañado de una breve explicación de estos efectos.
Campos magnéticos
Uno de los fenómenos mas apreciable en la naturaleza es la fuerza magnética, la observamos como propiedades de algunos materiales y por efectos de flujo de corriente, desde un enfoque básico y teórico intento explicar el comportamiento de esta fuerza en una región, y lo efectos que causa en las partículas cargadas que interactúa con él, también lo importante que es para nosotros que nuestro planeta posea un campo magnetico

Fuente: Imagen de dominio público

Fuente: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)
Relacion carga-masa del electron Parte I y Parte II
Los valores constantes utilizados en la física, que damos hoy por sentado, tuvieron su obtención a través de fabulosos experimentos, en estos post explicamos en detalle la obtención de la constante carga-masa de un electrón, explicando la teoría que lo sustenta hasta el procedimiento experimental aplicado, de esta forma recreamos con dispositivos mas avanzado lo que Josep Thomson realizo exitosamente a finales del siglo XIX
Diodos LED Parte I y Parte II
La constante de Planck es un valor crucial para el nacimiento de la física cuántica, su descubrimiento marca el inicio de la cuantización de la energía para efectos microscópico. El material de estos post presenta un método sencillo para calcular dicho valor utilizando diodos LED, partimos explicando el comportamiento semiconductor de estos emisores de luz monocromática y el montaje experimental para posteriormente mostrar los resultados y las conclusiones correspondiente.

Fuente: Wikipedia (CC BY-SA 3.0)


  • La tercera parte es justo en donde me encuentro, y por lo que aprecio es de mayor esfuerzo, en parte por las exigencias de un trabajo final que representa el nivel adquirido en esta carrera y en otras por las circunstancias generales que actualmente afectan a los habitantes de mi país. En concreto no tengo autorización de hablar en detalle sobre el proyecto, dado que esta en pleno desarrollo, pero los primeros pasos que realice fueron un repaso por los fundamentos teóricos de este trabajo.


Imágenes propias de @joseg

El modelado y simulación de los fenómenos físicos, permiten transportar estos eventos a una descripción matemática dadas generalmente por ecuaciones diferenciales, las cuales dependiendo del nivel de resolución del modelo, suelen ser muy complejas, de hecho en los casos mas simples se utilizan aproximaciones numéricas para la solución de estos problemas, ahora sabemos que en la naturaleza la mayoría de los procesos son complejos, por lo que un modelo adecuado, sin duda involucra una combinación de variables y parámetros que hacen de la descripción matemática un tanto complicada. Mi trabajo se centra en el estudio de uno de los fenómenos de transporte conocido como difusión, al tratarse de una variable que depende tanto del tiempo como de la posición, su descripción es a través de ecuaciones diferenciales parciales y otros elementos como gradientes, divergencia y áreas, por ahora es lo que puedo mencionar, mas adelante espero poderles hablar a detalle de este interesantisimo tema.

Esto es hasta el momento mi experiencia en la física y con toda sinceridad es parte de lo que soy, con acierto y errores, pero con la motivación siempre de transcender en mis metas, buscar y lograr cambios que me ayuden a crecer como ser humano. Agradezco a todo el equipo de @steemstem por su apoyo durante mi trayectoria en steemit, al igual que a los curadores @carloserp-2000 y @iamphysical de la subcomunidad #stem-espanol, mis humildes aportes intento dominarlo lo mas que puedo, pero siempre espero sugerencias u opiniones constructiva que complemente lo que he aprendido, por lo tanto la opinión es importante, ya abre la posibilidad de mejorar y crecer en la comunidad o también entablar sanos debates.

Me despido con uno de los tantos celebres pensamientos del mítico Físico Albert Einstein:

"Una suma de experiencias nunca podrá probar que tengo razón, una sola experiencia puede, en cualquier momento, demostrar que me equivoque"



Todas las imágenes fueron captadas con una cámara samsung ES91 y los gif elaborados con ayuda de picasion.com

Elaborado por:
Jose González
@joseg

Sort:  

Hi @joseg!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

thank you very much @utopian-io for your support

¡Éxitos mi amigo!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34