En el muelle (Cuento)

in #spanish5 years ago

29497376_1225360637594378_6094455268995760128_o.jpg

Dibujo de mi autoría

La última vez que vi a Arecio fue en el muelle de las lanchas.

Era una tarde con nubes grises plomo y ambos nos sorprendimos de encontrarnos.

Habían pasado muchas décadas desde que nos reunimos en su casa, cercana a la mía, para hacer algo que era su pasión de adulto, el ajedrez y que para mí era una distracción.

En ese entonces yo tenía 16 años y ya el andaba por los 50, muy maltratados, ya que sufría una dolencia cardiaca que lo colocó como incapacitado para ejercer su trabajo en la compañía petrolera donde había laborado toda su vida.

Dos infartos casi se lo llevaron al otro mundo.

Cada fin de semana llegaba a mi casa y nos íbamos a reunir en la suya.

Era un grupo heterogéneo que formábamos parte del club de ajedrez del sector, donde yo era el más joven y también el que mejor jugaba, por lo que a él “le gustaba perder conmigo”, era su frase, ya que así aprendía.

Circunstancias de la vida terminaron por alejarme del club y perdí contacto con casi todos, por lo que me sorprendí que aun Arecio estuviera con vida, dado sus condiciones, y a él le sorprendió encontrarme en un lugar de otra ciudad.

-¿David? –fue su saludo pregunta.

No lo reconocí inmediatamente por lo que simplemente respondí con mirada interrogativa.

-Si.

-Soy Arecio, el del club de ajedrez.

Nos abrazamos ya que de todos los integrantes del club este era para mí, el que más cariño le tuve.

-¿Qué haces por acá? –me preguntó.

-Vivo aquí ¿y usted?

Se sonrió ante mi trato de respeto ya que siempre insistió que lo llamara por su nombre.

-Mi hija menor vive acá, estoy visitándola. ¿Te acuerdas de ella? Betty
Retrocedí mi memoria buscando que los recuerdos llegaran y a mi mente llegó una niña de unos 10 años, de cara pecosa y mirada traviesa.

-Sí, la que siempre te acompañaba cuando ibas a buscarme a la casa.

-¿Has seguido jugando ajedrez?

Me entró cierta nostalgia pero desde esa época más nunca había tomado un tablero.

Un conflicto con mi padre me llevó a esa decisión, como una protesta pasiva que al final al único que perjudicó fue a mí, ya que todos auguraban que sería uno de los mejores del país.

-No.

-¿Por qué?

-Es una larga historia, que prefiero olvidar.

-¿Pero aun te acuerdas?

-Sí creo.

-¿Qué tal si el fin de semana recordamos esos tiempos? Puedo buscarte si lo deseas.

Miré el agua que ya a esa hora comenzaba a tornarse más violenta por la crecida de las mareas.

-¿Qué me dices? –insistió.

Tratando de escabullirme le respondí.

-Anóteme la dirección que yo el sábado por la noche lo visito.

Seguimos hablando de otras cosas, había quedado viudo desde hacía 10 años y continuaba viviendo en el sector donde pasé mi infancia.

Llegamos al final del muelle y allí nos esperaba una atractiva mujer.

Betty había cambiado y transformado en una bella mariposa.

Me dio un papel con su dirección y nos despedimos.

Por varios días estuve indeciso entre ir o no, al final creí que le debía una última partida al amigo y tal vez esta vez, dada mi inactividad, al fin lograría ganarme.

El sábado fui a darle la revancha esperada y tardé algunos minutos en localizar la vivienda.

La casa estaba medio oscura pero toqué el timbre y aguardé.

Ya cuando iba a marcharme abrió con cara triste Betty.

Pensé en algún inconveniente pero no en lo que me dijo.

Arecio había muerto en la noche del mismo día que nos vimos.

Un infarto se lo llevó a reunirse con su esposa.

Le di el pésame y prometí visitarla en otro momento.

El destino es cruel.

Sort:  

Thanks for using eSteem!
Your post has been voted as a part of eSteem encouragement program. Keep up the good work! Install Android, iOS Mobile app or Windows, Mac, Linux Surfer app, if you haven't already!
Learn more: https://esteem.app
Join our discord: https://discord.gg/8eHupPq


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

La verdad, por lo conciso y lo corto, que lo hacen efectivo, se me hace un muy decente texto. El Ajedrez, por lo demas, es una de las metaforas y simbolismos mas bellos que puede tener una obra...

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.035
BTC 65402.71
ETH 3383.32
USDT 1.00
SBD 4.60