ESCUCHAR ROCK -- Guía para no iniciados (y uno que otro iniciado): Parte 8 (incluye vídeos)

in #spanish6 years ago (edited)

Nota: Se recomienda leer la octava parte de este tutorial antes de leer este post. Así mismo, se recomienda hacer una lectura rápida y luego releer escuchando cada canción y tratando de notar cada detalle. A disfrutar.

¡Hola, gente de Steemit! Después de una larga pausa por motivos académicos, hoy retomo mi Guía para no iniciados en Rock; un recorrido por la historia de este maravilloso género, pasando por las mejores bandas y referentes. En este viaje hemos pasado por los mejores grupos anglosajones desde los 50's hasta la actualidad, además de dedicar un capítulo a los mejores artistas del Rock en Español.

Este es el último capítulo de esta guía. Si alguna vez leyeron mi Introduce Yourself, posiblemente recordarán que tengo una relación muy estrecha con Jesús y además toco la batería hace muchos años en una iglesia cristiana. Por eso, no quería dejar pasar este especial rockero sin darles un recorrido histórico por el Rock Cristiano y hablarles de algunas bandas que son realmente buenas (mis favoritas). Sin importar si los que me leen son cristianos o no, les recomiendo que se queden. Como en todos los capítulos de esta guía, hoy vamos a escuchar música de primer nivel, verdaderas obras de arte para mover la cabeza. Por lo tanto, como siempre les digo; traigan sus mejores audífonos, un buen café colombiano y toda la buena actitud musical para identificar muchos detalles sonoros. Bienvenidos a un espectacular recorrido por el Rock Cristiano.



Fuente

Este es un recorrido histórico poco riguroso por el Rock Cristiano. Con "poco riguroso" me refiero a que no voy a contar en detalle la historia de este subgénero, pues le voy a dar un tinte de recomendación personal, como en otros capítulos de esta guía. Les hablaré de historia, pero mi principal objetivo con este post es mostrarles que en el ámbito cristiano hay agrupaciones realmente buenas. La única diferencia con el Rock Secular es el contenido de las letras. Hechas estas aclaraciones, ahora sí vamos a disfrutar.

2.png

LOS HÉROES

Tristemente, el contexto de la iglesia cristiana (en general) está lleno de prejuicios religiosos. Es por eso que en los años 70's y 80's, hablar de Rock Cristiano era un insulto para las estructuras de la época, pues se consideraba que el Rock era una música satánica que llevaba a la juventud a la perdición. En lo personal, estoy convenido de que el principal propósito de la música debe ser alabar a Dios, y que como músicos cristianos debemos dar lo mejor de nosotros para producir obras artísticas de calidad excelente para levantar el nombre de Jesús. Muchos músicos de iglesia de la época se dieron cuenta de esto y se percataron de que la mejor música era hecha por gente que no conocía a Dios. Sin importar el rechazo de los religiosos recalcitrantes del momento, decidieron romper esquemas y empezar a alabar a Dios con Rock. Para mí son héroes, pues no tuvieron en cuenta esa cantidad de prejuicios que no vienen de Dios, sino que vienen de concepciones netamente humanas que impiden el crecimiento de la iglesia. INFINITAS GRACIAS.

Si quiero recordar a los precursores del Rock Cristiano, sin duda vienen a mi mente dos bandas brutales: Petra y Guardian. Recuerdo que desde muy niño me gustó el Rock, ya que mis padres vivieron en su juventud el auge de este género en Colombia. Cuando ellos se convirtieron al cristianismo compraron una gran cantidad de cassettes de alabanza y adoración, entre los que había dos joyas que tristemente perdimos en una mudanza (o creo que los prestaron y nunca se los devolvieron. No lo recuerdo bien): En alabanza de Petra y Nunca te diré adios de Guardian. Estas dos bandas son anglosajonas, pero sacaron algunos álbumes en español. Les voy a dejar links a los dos temas que más me gustan de esos álbumes. Noten que se nota un estilo rockero ochentero muy característico. De hecho, Petra se me hace muy parecido a AC/DC, aunque en realidad Petra fue fundada mucho antes que la banda australiana. A disfrutar:


Petra - Yo amo al Señor





Guardian - Toma tu cruz


Hace mucho no escuchaba estas dos bandas. Son una joya. No se imaginan cuánto disfruté haciendo esta parte del post.




2.png

ROCK ALTERNATIVO

Si leyeron los otros capítulos de esta guía para no iniciados en Rock, tal vez recordarán que dije muchas veces cuál es mi subgénero rockero favorito: El Rock Alternativo. En la década del 2000 se levantaron bandas alternativas realmente buenas en el mundo cristiano, sin nada que envidiarle a ningún grupo secular. En esta parte quiero resaltar tres nombres, solamente porque en lo personal me gustan mucho: Switchfoot, The Afters y Delirious? (se escribe así, con el signo de interrogación).

Switchfoot:

Examinando lo musical, para mí esta es la mejor banda cristiana de Rock. Es posible resaltar muchas cosas buenas: Lo bien pensadas que están las guitarras, el buen sonido del baterista, la característica voz de Jon Foreman, entre otros detalles. Saliéndonos de lo musical, las letras me parecen buenísimas, pues no son el típico grupo de alabanza y adoración que simplemente exalta los atributos de Dios, sino que se enfocan en presentarle a Jesús a la juventud de manera distinta (además, usan muchas metáforas interesantes). Les dejo Float, el tema de Switchfoot que más me gusta. El bajo de este tema es magistral, así como la rítmica en 7/4, un elemento poco común en las bandas de Rock de la actualidad. A disfrutar:






The Afters:

Con los referentes dados hasta el momento, se puede decir atrevidamente que The Afters es "una versión suave de Switchfoot". La música de este grupo es para escucharla acostado en la cama con ojos cerrados y unos buenos audífonos. Adicional a los puntos musicales a favor que mencioné cuando hablé de Switchfoot, es necesario resaltar que The Afters usa el piano de una forma excepcional, logrando crear muy buenos sonidos con elementos sencillos. Les dejo Beautiful Love, uno de mis temas favoritos de esta banda. Noten la sencillez de la armonía y la importancia del piano. Además, la letra es bien bonita. A disfrutar:






Delirious?:

Este fue probablemente el primer grupo cristiano que hizo Rock Alternativo propiamente dicho, por lo que les debemos mucho. En la actualidad ya no tocan juntos, pero dejaron una huella imborrable en la música cristiana. Si se quiere buscar un espejo en la música secular, se puede decir que se parecen un poco a U2. Lo que más me gusta de su música es que escuchándolos es posible percibir ese sello característico del Rock Británico que tanto se disfruta. Les dejo Inside Outside, uno de sus temas más conocidos. A disfrutar:







2.png

ALGO MÁS PESADO

Sí, hay música cristiana bastante pesada. Eso me gusta, pues se tiene la errónea creencia de que el Metal y sus derivados están indefectiblemente asociadas con "prácticas satánicas" o algo así. En este punto les voy a traer dos bandas importantes, una de Heavy Metal (un estilo bien clásico) y otra de Hard Rock. Les hablo de Stryper y Skillet.

Stryper:

Pensándolo bien, Stryper pudo haberse mencionado en el subtítulo de LOS HÉROES, pues surgieron en la década de los 80's y también tuvieron que lidiar con los prejuicios religiosos acerca del Rock. De hecho, tal vez para ellos esta lucha fue más fuerte, pues tocaban Heavy Metal y utilizaban un estilo visual (vestimenta, colores, etc.) muy parecido al de las bandas seculares del momento. Sus letras son totalmente cristocéntricas, logrando demostrar que a Dios también se le puede alabar con Metal. Les dejo una de sus obras cumbres, con ustedes In God We Trust. Noten su estilo característico de Metal Ochentero. Son buenísimos:






Skillet:

Esta ha sido una de mis bandas favoritas durante casi toda mi vida. Tocan Hard Rock, combinándolo realmente bien con elementos sinfónicos. Han tenido varios cambios de formación, persistiendo solamente los esposos Cooper (vocal y guitarra rítmica) a través de los años. Sin embargo, todos los músicos que han pasado por Skillet son excepcionales, produciendo unos temas impresionantes en lo que a calidad musical se refiere. Además, Skillet ha logrado romper muchas barreras religiosas, acercando a una gran cantidad de jóvenes a Jesús con su potente Rock y sus letras cargadas de revelación divina. Les dejo uno de sus temas más clásicos, siendo este uno de mis favoritos. Muevan fuerte sus cabezas y disfruten de este Hard Rock Sinfónico. Con ustedes, Rebirthing:







2.png

BANDAS DE IGLESIA

La iglesia cristiana mundial está experimentando muchos cambios positivos en la última década. Uno de ellos es el proceso de modernización que está atravesando, en el cual se hace todo lo posible por tener un estilo fresco tanto en lo visual como en lo musical para atraer a los jóvenes a Jesús. Una de las estrategias para lograr esto es produciendo música propia y dándole a sus ministerios de alabanza el status de banda. En ese sentido, quiero mencionar tres iglesias (con sus grupos musicales) que admiro: Hillsong, Plantshakers y Mosaic (esta última no tan conocida, pero los admiro por su estilo musical. Son buenísimos).

Hillsong:

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que Hillsong es la iglesia más influyente del mundo en este momento. Su sede principal está en Sidney (Australia) y en más de 20 años de existencia han logrado abrir sedes en todo el mundo. De hecho, durante mi intercambio académico he estado asistiendo a Hillsong Buenos Aires, por lo que he aprendido a admirarlos mucho más ahora desde la cercanía. En este momento tienen tres bandas musicales, las cuales tienen un éxito y una influencia impresionante: Hillsong Worship, Hillsong United y Hillsong Young and Free. Los primeros se enfocan principalmente en producir temas de adoración a Dios, sin explorar muchos elementos musicales fuera de lo común, pero con letras enfocadas totalmente en Jesús (ideales para cantar en cualquier iglesia). Los segundos (mis favoritos) tienen un estilo alternativo demasiado bueno. Logran componer temas espectaculares con tres acordes, haciendo uso extensivo de excelentes efectos de guitarra y sintetizadores. Además, sus letras son muy poéticas, haciendo uso de impresionantes metáforas para hablar de Jesús. Por último, Hillsong Young and Free está enfocado en los adolescentes, por lo que tienen un estilo bastante Rockero/Electrónico. En esa combinación han lanzado algunos temas muy buenos. Les dejo dos de los temas de Hillsong que más me gustan:


Hillsong United - So Will I. Atención a la letra. Es la lírica cristiana que más me gusta, lejos a cualquiera. Disfruten:





Hillsong Youg And Free - When The Fight Calls. Noten la agradable combinación de los arpegios de la guitarra con los sintetizadores y loops electrónicos:





Planetshakers:

La iglesia Planetshakers tiene su sede central en Melbourne (sí, Australia es un país importantísimo para el cristianismo en la actualidad) y tiene la que, para mí, es la mejor banda de iglesia si se evalúa el nivel musical. En sus canciones combinan elementos de Rock, Funk y Música Electrónica, así que es música con la que se puede mover la cabeza y bailar al mismo tiempo. Utilizan muchos sintetizadores y el ensamble bajo/batería es impresionante (Josh Ham y Andy Harrison son unos músicos demasiado buenos). Además, Joth Hunt tiene un registro vocal impresionante, logrando cantar notas que incluso a una mujer promedio le quedarían muy altas. Les dejo un tema que sintetiza todo eso. Con ustedes, Come Right Now. Es impresionante:






Mosaic:

La iglesia Mosaic tiene su sede central en Hollywood y tiene otras locaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos y México. Al igual que Hillsong y Planetshakers, se caracterizan por tener un estilo fresco que atrae muchos jóvenes a Jesús. En cuanto a su banda musical, logran combinar elementos de los dos subgéneros del Rock que más me gustan: El Alternativo y el Indie. Este es un elemento poco común en las bandas de iglesia, por lo que este está entre mis grupos favoritos. De hecho, si en mi iglesia en Colombia (El Renuevo) tenemos la oportunidad de lanzar música propia, creo que propondría a Mosaic como uno de los principales referentes. Les dejo mi tema favorito de ellos. Con ustedes, Heartbeat:







2.png

LOS MÁS GRANDES


¿Mi banda favorita? Es una pregunta muy complicada, pues hay muchos grupos (tanto cristianos como seculares) que disfruto bastante. Sin embargo, hay una banda que responde a ese interrogante sin lugar a dudas: Rescate.

Rescate es una banda argentina, son originarios de la provincia de Santa Fe (Rosario, específicamente). Mi idilio musical con ellos se remonta a cuando yo tenía unos 7 años y los vi en vivo en un concierto en mi ciudad. Los que me leen y no son cristianos no se imaginan la influencia que ha tenido Rescate en esta escena musical durante sus casi 30 años de actividad. En lo musical, se puede decir que son la típica banda de Rock Argentino, oscilando entre varios subgéneros del Rock con el característico sello albiceleste que se puede notar escuchando Soda Stereo o los Fabulosos Cadillacs. En cuanto a sus letras, Ulises Eyherabide es UN GENIO: Utiliza metáforas increíbles (complejas de entender en algunos casos) para dar grandes verdades del evangelio. Desde mi infancia los sigo y los he podido ver en vivo varias veces, siendo realmente especial un concierto hace dos meses al que fui acá en Buenos Aires. Nunca pensé que los podría ver alguna vez en su propio país, con la mística que esto implica.

Es difícil decir cuál es mi tema favorito de Rescate, pues así a lo fan boy, puedo decir simplemente que ME GUSTAN TODOS. Por eso, solo les traigo su último lanzamiento: Un reversionamiento de Quiero más (lanzada originalmente en 2004) con videoclip para el Mundial de Rusia 2018. Llevan muchos años tocando juntos, así que es triste pensar en que cada día se acerca más su retiro. Por ahora, disfrutemos lo más que podamos. QUIERO MÁS:








2.png

Así llegamos al final de este post y de esta Guía para no iniciados en Rock, que finalmente tuvo ocho capítulos. Si estuvieron al tanto y leyeron todas las publicaciones al respecto, les agradezco sinceramente y espero que hayan disfrutado cada una de las canciones que les recomendé. Lo más importante es incrementar la Cultura Musical (si es que existe el término), para que el público aprenda a apreciar diferentes géneros buenos al margen de lo comercial que nos ha invadido en los últimos años.

Si les gustó este post, no olviden dar upvote y resteem. Gracias a todos, nos leemos pronto.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 08 de Julio del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

¡Gracias por el apoyo!

¡Gracias por el apoyo! Son unos cracks.

Skillet es buenisimo! cuando vi que ibas a hablar de rock cristiano empece a bajar buscando rapidamente esta banda, menos mal que no me decepcionaste! finisimo tu post juan! exito!

Tienes toda la razón, es un banda brutal. Me alegra que te haya gustado el post, gracias por leer. Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancrdrums from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69735.97
ETH 3533.64
USDT 1.00
SBD 4.72