La vida de un balsero aéreo

in #spanish6 years ago (edited)

Habréis oído hablar como el personal que trabaja para una línea aérea en numerosas ocasiones tiene gratuitamente trayectos aéreos o a un coste muy muy reducido, otras veces son sus beneficiarios los que se aprovechan de estos descuentos y dependiendo qué aerolínea hasta un tercer grado puede recibir ciertos billetes de forma gratuita.

Todo suena genial pero no siempre todo es color de rosa y tampoco es cierto que sea gratuito.

A diario cientos de valientes inician su intento de coger una plaza libre en un avión para poder utilizar su billete de descuento, a saber...
Comandantes, primeros oficiales, auxiliares de vuelo, personal de mantenimiento, personal de tierra (operaciones), personal de tierra (coordinación), personal de tierra (facturación o embarque), personal de tierra (rampa), personal de tierra (ventas), personal de tierra (oficinas), personal jubilado, familiares directos beneficiarios de estos anteriores y por último beneficiarios de estos últimos no familiares (dependiendo aerolínea).

¿Imagináis un vuelo casi lleno y varias personas con billetes descuento esperando plaza?

El orden de preferencia para asignar plaza en estos casos dependerá de en qué aerolínea viajes, la mayoría de las aerolíneas impone preferencias por antigüedad en la compañía aérea, después puede influir la hora de facturación en caso de igualdad en antigüedad o el tipo de billete con descuento utilizado, etc...son demasiadas variantes para redactarlas todas.

Yo hubo un tiempo mientras trabajé para una línea aérea donde "disfruté" de estos billetes con descuento, acabé tan cansado de viajar así que decidí utilizar el mínimo posible esta opción porque a la larga me salía más caro que buscar una oferta online, tras años sin usar esta opción decidí utilizar unos billetes obsequio de una aerolínea norteamericana por el trabajo de temporada, os relato mi aventura.

Antes de nada tienes que emitir los billetes, dependiendo del destino y las millas a viajar tiene un precio de tasas aeroportuarias a pagar, mi viaje era a USA (NYC), en torno a los 150€ aproximadamente de tasas, a parte hay que pagar el ESTA o autorización de viajar a los Estados Unidos.Link.

En mi caso no había vuelo desde Málaga y tuve que desplazarme a Barcelona la noche antes y por supuesto cogerme una noche de hotel, me tomé la historia como turismo por Barcelona, pero entre avión Málaga-Barcelona (150€) más la noche de hotel (60€ más 1€...el euro es la tasa turística catalana que pagas en el hotel porque sí) ya la historia iba por unos 361€ sin ir mas allá de nuestras fronteras y sin contar el precio del ESTA.

IMG_6104.JPG

Por cierto, preciosa Barcelona, pero claro, el vuelo Barcelona-NYC iba mal de plazas y me quedé sin poder viajar ese día, había que permanecer una noche más su día en la ciudad e intentarlo al día siguiente, súmale otros 60€ de hotel y no incluyo alimentación del día extra ni la llamada a NYC para informar a la casera que llegaría un día más tarde.

IMG_6111.JPG

"Afortunadamente" el vuelo del día siguiente sí me aceptó a bordo y pude viajar, dejo entre comillado lo de afortunadamente porque el precio final del viaje no fue nada económico.

Por fin en NYC, el alojamiento me lo busqué en zona cutre y el precio fue bastante asequible pero...llegó la hora de volver a Málaga.

IMG_3868.JPG

Esta imagen se convirtió en recurrente, cinco días de camino de ida y de camino de vuelta desde Mahattan al aeropuerto JFK y vicerversa sin plazas, teniendo que pagar extra en transporte, alojamiento, comidas.

IMG_3870.JPG

¿Veis la mochila? El primer día de esos cinco la aerolínea me perdió mi maleta y la envió a España pensando que yo iba en el avión, imaginad, cinco días donde me tuve que comprar algo de ropa y dónde transportarla.

Cinco días como los días de la marmota, desayuno, traslado a Manhattan desde New Jersey, almuerzo y traslado en metro al aeropuerto, larga espera hasta la hora donde se resolvían las plazas restantes, cuando no había plaza...vuelta en metro a Manhattan, cena y refresco en Times Square, vuelta a New Jersey y a dormir. Cinco días repetitivos.

He de explicar algo, hay múltiples tipos de billetes con descuento, los hay con plaza confirmada (no era el caso), y una gran variedad sin plaza confirmada, es decir, vuelas si después de vender y aceptar billetes de pago queda algo...

Una vez quedan plazas se reparten entre los billetes con descuento o gratuitos por antigüedad en empresa (este era el caso de esta aerolínea), este reparto se denomina lista de espera y mi problema era que yo poseía un billete regalado por una persona de esa aerolínea pero yo no tenía antigüedad por lo cual cada día siempre me encontraba al final de esa lista de espera.

Pasaban los días y a los gastos aproximadamente de 100€ por día extra se sumaban los errores del personal del aeropuerto, pérdida de maleta, pérdida de billetes, errores de información, errores en posibles cambios de destino con idea de venir a otro destino de Europa, etc...

El sexto día tomé una decisión, buscar un billete para casa en el vuelo con plaza más económico posible esa misma tarde...1200€ la broma pero saldría para casa, no podía seguir más días porque debía trabajar, los perros prestados, presiones diversas.

IMG_3879.JPG

Mi cara esa tarde camino del aeropuerto era una cara feliz, mi viaje a NYC fue de ensueño pero con tintes amargos por las características de los trayectos aéreos. Mi vuelta fue vía Dublin con la peculiaridad de que en esa mágica ciudad debía permanecer 8 horas hasta la salida del vuelo Dublín-Málaga, cosas de sacar billetes para hoy mismo, ya daba igual todo, me lo tomé como un nuevo destino a visitar y bien que lo hice, frío y cansancio es lo que recuerdo de Dublín.

IMG_3888.JPG

Haciendo cálculos de mi viaje con billete gratuito entre el viaje y alojamiento a Barcelona más el día extra, alojamiento y días extras en NYC y billete de vuelta vía Dublín pude gastar cerca de 2400€, creo que había paquetes con hotel céntrico en la Gran Manzana por la mitad en agencias de viaje.

Es una experiencia de la cual no me arrepiento, no la volvería a realizar, pero sí que tengo una deuda pendiente con NYC y Dublín, quiero volver y disfrutarlas de nuevo pero sin las presiones de qué pasará cuando llegue al aeropuerto.

Una curiosidad que sí me fastidió de verdad, mi maleta jamás apareció, aunque esa historia mejor no la cuento ahora...

Trabajo en un aeropuerto, hay cosas que pasé esos días que entiendo pero no comparto, esa experiencia la viven miles de personas a diario por todo el mundo, yo definitivamente con una así me sobra.

Entenderéis qué me pasa por la cabeza cada vez que veo en Málaga llegar una Aer Lingus procedente de Dublín, qué recuerdos !!!


Link

Experiencias de vida, otra forma de entender la aviación.

By @jvb71

banner steemit.png

Sort:  

Una locura...
Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes. Saludos :)

@jvb71 Me encanto tu post amigo es bueno para entender mas la aviación saludo.

Hola @jvb71, eso fue toda una aventura.

Nunca imaginé que un boleto gratis sería tan costoso...

Vaya catástrofe, como decía mi abuela: "nadie da duros a pesetas" :(

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63901.15
ETH 3133.40
USDT 1.00
SBD 4.05