Aquellos maravillosos años...de nuestros abuelos 🧓 👴

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemheros!!! El otro día estuve en un museo etnográfico y recordé muchas historias que me contaban mis abuelos y tuve la sensación de estar en sus casas.
image
Así eran las clases en el colegio

La mayoría de vosotros seguro que ha visto alguna antigua foto de vuestros padres o vuestros abuelos en su escuela con el mapa de España al fondo, todo era muy diferente. La educación era mucho más estricta, sobre todo se centraba mucho en el respeto y el papel del profesor era más importante, ya que era un poco autoritaria.
Los niños y niñas aprendían a leer y escribir igual que ahora, aunque con muchísima menos tarea para casa y menos exámenes.

Mis abuelos por parte de madre, tenían tierras de viñedos y era una familia bien, con terrenos y negocios. Lo que se llamaba aburguesada😊.
Con el tiempo fueron vendiendo terrenos y dejando a un lado los negocios para jubilarse y descansar, pero muchos objetos, como herramientas y maquinarias las conservaron. Ojalá tuviera fotos de todo aquello, aunque en el museo había muchas de ellas.
image
Lebrillo donde se lavaba la ropa

Como en todos los hogares había que lavar la ropa, cuando yo conocí a mis abuelos ya tenían lavadora moderna, pero si conservaban este lebrillo de lavar y la historia que había detrás.
Las mujeres lavaba aquí todo la ropa con agua y una pastilla de jabón y usaban una losa escalonada donde frotaban bien para quitar la suciedad de la ropa.

image
Máquina para separar el grano

En la parte de labranza los más adinerados poseían está máquina que separaba el grano pequeño de las impurezas y de otros granos de diferentes calibres, evidentemente se activaba manualmente.

image
Choza con aperos de labranza

Está pequeña choza me encantó personalmente, estaba lleno de herramientas de labranza que había colgada por las paredes en casa de mis abuelos. Los trabajadores del campo, construían este tipo de chozas con pastos y pajas recogidos en el campo, para poder tener bien guarecidas sus herramientas de trabajo y no tener que llevarlas siempre a cuestas. También usaban la choza para hacer sus descansos y para guarecerse o dormir si el tiempo empeoraba y no podían volver a sus casas o por si tenían que pasar allí la noche.

image
El escobero

Este era el escobero que había en casi todas las casas antiguas, el de mis abuelos era idéntico!!!!! Me encantó revivir esa imagen. Mi abuela cogía la escoba para darme con ella cuando me portaba mal, jajajaja.

image
Las herramientas indispensables

Antes los hogares solían tener herramientas para poder hacer sus arreglos, la mayoría tenía conocimientos de mecánica, electricidad, fontanería, pintura, albañilería,...Llamar al fontanero o llevar el coche al taller,... Eso apenas pasaba, todo lo arreglaban los hombres, eran hombres multiusos 😜.

image
El mejor medio de transporte

La bicicleta era como hoy en día tener coche, lo mejor para hacer distancias largas, sino se iva andando o en carro tirado por burros si había que llevar cargas o a los niños.
Mis padres Iván en carreta tirada por burro a la playa y mi abuelo era el rico del pueblo y tenía una camioneta Ford thame que usaba para recoger las verduras del campo de cultivo.

image
Farmacia
Como cierre del blog os voy a dejar esta imagen de cómo eran las farmacias antiguamente, esta en concreto es la del pueblo de Medina Sidonia tiene todo los objetos y el mostrador originales.

Espero que os haya gustado este pedacito de historia y os haya traído recuerdos entrañables de vuestra familia 😘
Nos vemos en la próxima!!! Instagram

Sort:  

this post was voted up due to me finding it on discord group https://discord.gg/Ma3VCxj

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Kermosura from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25