Visita a la Biblioteca Metropolitana / Conversatorio de Ciencia Ficción

in #spanish6 years ago (edited)

GOPR3223.jpg

Visita a la Biblioteca Metropolitana en Caracas


P1050075.jpg

Nunca había asistido a la Biblioteca Metropolitana Simón Rodriguez, en la famosa esquina El Conde, en Caracas, Venezuela, siendo sincero, apenas me estaba enterando al llegar al sitio, que se trataba de una biblioteca. El motivo de la visita era asistir a un conversatorio sobre literatura de ciencia ficción, ya que desde que vi el flyer con la programación y demás me interese por asistir. Crecí viendo cine de ciencia ficción sin saber en muchas ocasiones que sus motivos y su historia provenían de novelas, que en casi todas las ocasiones superan a las versiones cinematográficas. Por este motivo comencé ya hace bastante tiempo a sentir la necesidad de aprender sobre ¿qué autores, cuando y por qué? así como también existe un motivo mayor: quiero escribir una historia que traigo en mente desde hace un par de años.

P1050080.jpg

Mis expectativas estaban muy arriba cuando vi la programación, me sentí entusiasmado de que alguien hiciera algo así durante estos días grises en nuestro país. Se notaba que se trataba de gente apasionada por el tema, quizás tanto como yo. Arregle mis equipos de trabajo durante la noche, cargando baterías y formateando memorias, ya que intentaría grabar todo el evento, si me lo permitían. Mi esposa y yo, nos embarcamos en el caos que supone hoy día hacer cualquier cosa acá, pero sin miedo salimos con la meta de aprender mas. Cuando algo te apasiona es difícil no dejarlo entrar en tu vida, es difícil darle la espalda a eso y que desaparezca ante tu indiferencia, al contrario, cuando alimentas esa pasión tarde o temprano rendirá frutos innegables.

P1050078.jpg

Ella debía venir desde casa de su mama para salir, como siempre, venia tarde. Esta vez no me moleste con exceso de drama puesto que me había levantado tarde, así que no había mucho que reclamar. Igualmente no había llegado cuando ya era realmente tarde para salir así que decidir dejarle una nota con la dirección exacta. Decidí irme ya que no sabia el tiempo exacto que tardaría en llegar, ni por donde venia. Cuando estaba en la parada de autobús de mi casa, ella llego en uno que venia en dirección contraria, así que le avise y la espere ahí mientras subía a dejar a nuestro hijo Kevin. Al fin tomamos tomamos el primero de tres buses que debíamos tomar para llegar a la biblioteca y comenzamos nuestra pequeña travesía.

P1050086.jpg

Dos autobuses, tres autobuses y ya venia sacando cuentas yo de adonde nos iba a dejar este ultimo bus, para saber por donde íbamos a caminar, entonces una de esas coincidencias imposibles ocurrió, estaba trancada la vía que se suponía debía tomar y tuvo que agarrar un desvió, dejándonos extrañamente en toda la puerta de la biblioteca metropolitana. No me queje, así que de inmediato entramos al sitio, el portero no sabia ni de que le hablábamos y su actitud era como de que no quería que entráramos, pero no pudo conmigo, estoy harto de lidiar con personas así. Le convencí de entrar a averiguar y comenzamos a subir hacia el tercer piso, donde se suponía que era el conversatorio.



GOPR3236.jpg

P1050094.jpg

El edificio en si mismo es un monumento artístico, cada espacio esta hecho para ser admirado con detenimiento, ya que ha sido construido por alguien que era mas que un ingeniero, Guillermo Salas, quien seguramente tenia una visión artística mas allá de lo funcional de la ingeniería. Si quieres saber mas sobre el edificio puedes revisar este articulo con mas datos sobre el edificio como tal. Pues finalmente dimos con la sala de literatura donde a lo lejos vimos dos hombres conversando. Hable con ellos y resulto que estábamos en el sitio indicado, nos invitaron a sentarnos, paciencia que duro solo unos minutos, hasta que pregunte si podíamos tomar fotografías, a lo que respondieron de forma positiva y de ahí esta pequeña colección de fotos en esta publicación.

P1050072.jpg

Aprovechamos el tiempo tomando fotografías hasta que comenzaron a llevarnos a las profundidades del mar en una nave pilotada por Julio Verne. El conocimiento que nos entregaron este día fue fascinante, de ese tipo de golpe que te llevas cuando piensas que conoces sobre algo y te dan una palmada en el hombro y te enseñan algo diciéndote "pues mira esto, lo que sabias era solo un 8% de toda la tela que hay para cortar". La pasión de C. Alvarado y J. Zapata por las novelas de ciencia ficción es la misma que tengo yo por el cine de ciencia ficción y el entusiasmo a la hora de hablar sobre las novelas, las cuales exponen en su conversatorio, te lleva a querer leerlas todas. Esta pasión requiere un apoyo de parte del publico, que lamentablemente en esta ocasión, solo eramos mi esposa y yo, siendo esto algo que me llena de tristeza al ver como personas con tanta entrega no logran captar la atención de personas que gusten de estas cosas porque, a fin de cuentas es literatura. Espero que se trate solo de poca publicidad y no de algo que veía venir pero no tan pronto que es la perdida total del interés por la cultura y en cambio la ridiculización de la persona con cultura.


GOPR3231.jpg

Tristezas aparte, estos señores intentan captar a los aficionados a la literatura, cine y ciencia ficción en general con un programa lleno de conocimientos y mucha, mucha pasión por estos temas, ademas de que cuando hablan de algo es porque ellos mismos han leído. En la foto de arriba se ven a lo lejos y borrosas, las figuras de los anfitriones de este interesante y esclarecedor conversatorio, quienes afirmaron que en próximas oportunidades estarían recibiendo dos autores nacionales que hablarían de temas como CyberPunk, así como de sus propias obras.

P1020927.jpg

En la programación incluyen:

  • Sábado 16 de Junio / 10 AM
    CyberPunk
  • Sábado 23 de Junio / 10 AM
    Otras visiones del genero ciencia ficción
  • Sábado 30 de Junio / 10 AM
    Una visión intermedia
  • Sábado 07 de Julio / 10 AM
    Ciencia ficción en el medio audiovisual
  • Sábado 14 de Julio / 10 AM
    Ejercicios de escritura libre

P1020924.jpg

Estos talleres comenzaron el 9 de Junio, y han sido constantes los sábados a la misma hora (10 am), siendo los dos primeros "Fundamentos de la ciencia ficción" y "Los clásicos o lo que se debe conocer" respectivamente. La dirección es en pleno centro de Caracas Avenida Norte 4, entre esquinas El Conde y Carmelitas, Edificio Biblioteca Publica Metropolitana Simón Rodriguez, piso 3, Sala de Literatura Juan Liscano. En el siguiente mapa pueden ver que es sencillo si tomas como referencia el metro de Capitolio (azul):


Imagen11.jpg

¡ASISTE!

Me despido con la mejor fotografía de las que hicimos este día. Esta fue hecha por mi esposa Ruby y me parece genial lo que hizo:

P1020938.jpg


Todas las fotografías por Kirvic L. Aguilera, autor de esta publicación, exceptuando las tres últimas que fueron hechas por Ruby Olivieri y cedidas a mi para realizar este post.

Sort:  

¡Hermosas fotos! Mucho trajín para llegar a una biblioteca, ojalá sea más sencillo su accesibilidad. Que bien que estén promocionando la ciencia ficción, y suena interesante el Cyberpunk. Para todo éste tipo de promoción hace falta más promoción, es redundante. Pero la cultura actual está desviada por las preocupaciones diarias que se les olvida tomar un momento para disfrutar lo que ofrece el alrededor, más que todo hablando en el limite venezolano.

Nosotros vivimos lejos, en el estado Vargas y el transporte es un gran problema pero igual fuimos. Fue muy triste que no hubiera nadie más ahí. Se me olvido colocar que no hay que pagar entrada ni nada, es algo gratuito que esta gente esta haciendo por amor a lo que les gusta. ¡Mil gracias por leer!

Wow, sí es lejo, más que todo lo difcíl que está el transporte y efectivos. Te felicito por el esfuerzo. Mucho éxito con tu publiación porque vale la pena. Espero que motive a muchos a acercarse a ése lugar y compartir los ideales de la cultura ficticia.

Me encantó este post, muy completo.

Sin duda es un tesoro en el centro de la ciudad algo abandonado, ya había observado algo acerca del lugar y también tengo la curiosidad por visitarlo, espero hacerlo pronto. Es muy bueno que aún incentiven esas actividades y que le den vida al lugar y lo que guarda en el, ojala este post tenga gran alcance para esa difusión.
También me pareció curioso y algo que me da tristeza lo que comentaste del portero, que denota desgano en sus funciones y desinformación por su parte, no es el primer sitio donde pasa algo parecido pero bueno.

Por último espero puedas desarrollar esa pasión y puedas escribir esa historia y puedas llevarla hasta donde quieres. Saludos!

Bueno si yo fuera el portero no dejara entrar gente vestida como nosotros, pensaría que van a hacer algún ritual en la azotea del edificio o algo así. Es broma. ¡Gracias por leer mi post!

Fascinante, la verdad. Ojala fuera posible encontrar a más personas como los anfitriones de este fantástico viaje adentrado a la literatura y la ciencia ficción. Ellos tienen mucha actitud y deseos de compartir sus conocimientos con otras personas que no muchas personas lo aprecian, pero que a pesar de eso no pierden ese entusiasmo de seguir. Me gusto mucho haber asistido y absorber un pocos de los conocimientos que ellos ofrecen sin exigir algo a cambio, esto es algo muy difícil de conseguir en estos tiempos. Excelente post Kirvic. :)

Que mal que no podemos asistir este sábado. A quien le interese el tema y quiera aprender más está invitado.

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70846.59
ETH 3567.69
USDT 1.00
SBD 4.79