Anécdotas del día común en Venezuela: Como la hiperinflación te puede volver loco

in #spanish5 years ago
Salgo en la mañana con mi mamá al odontólogo, no había agua en la casa así que no dejamos el almuerzo preparado. Llegamos al consultorio y la doctora nos hace esperar aproximadamente 40 minutos. Resulta que se le ha dañado la silla donde siempre trabaja y ha tenido que habilitar una un tanto precaria para no quedarnos mal.

bolivar-muere-800x445.jpg
Fuente

Luego de atendernos, mi novio nos busca con mi papá y vamos a un restaurante a almorzar. Llegamos y está cerrado, nada raro en Venezuela.

Estábamos cerca de otro que también es muy bueno (según nosotros) pero decidimos ir a la "vieja confiable". La Fontana es (o era) un restaurante que queda en el único centro comercial decente de Puerto Ordaz y que seguro estaría abierto.

Siempre se ha caracterizado por tener precios totalmente acordes con la situación del país y con su servicio. Al llegar al lugar y abrir la carta, noto que los precios no estaban y pienso: - coño, debería preguntar por si a las moscas 🤔 pero siempre (lamentablemente) hago caso omiso a las advertencias de mi conciencia.😂

Todos, muy confiados, pedimos sin balbucear. Comimos, el servicio y la comida como siempre: excelente.


Cuando terminamos de comer, le pido al mesonero que me traiga la cuenta a mi. Luego de 20 minutos la pone en la --mesa del lado donde estaban los hombres y pienso con mi lado feminista: - no entiendo porqué no me la da a mi directamente 🙄

Rápidamente la agarro y mientras los demás están hablando muy concentrados me dispongo a ver el precio: ¡QUEEE! Mi cara debió ser un poema.

Tomando en cuenta la inflación, el dólar, maduro y todas esas cosas que las personas que vivimos aquí debemos agregar a los factores que afecten nuestro poder adquisitivo, calculé que no iba a gastar mas de 80.000 Bs. Claro, si a todos se les ocurría pedir lo más caro😂

Me paro a la caja para hacer el pago y me piden que espere, pues el señor de la mesa de al lado está pagando su cuenta. Escucho la conversación y dice a forma de broma que casi se queda lavando platos pues no se imagino semejante precio. Lo apoyo mentalmente 😂

Pago la cuenta y espero con ansiedad la factura pensando que era una equivocación. Cuando veo los precios me impresiono aún más. Exactamente hacia una semana, el viernes 4 de Enero, había ido a ese mismo lugar a comprar dos platos similares a los que comimos este día y la cuenta no pasó de los 7.000 Bs.

Me pregunto... ¿Cómo es posible que de 3.500 Bs por plato hace una semana pase a 27.000 Bs? Tomando en cuenta que el dólar en esa semana estaba en 1.000 bs y hoy está en 2300 bs. Obviamente debía aumentar pero el alcance es totalmente irrisorio.

Mi papá tiene un amigo en el restaurante al que estuvimos tentados a ir, que si hacemos una comparación, cuenta con: - Platos mucho más elaborados. - Es un lugar más cómodo.
Me envía las fotos del menú y... el plato más caro rondaba los 15.000 Bs: Estamos hablando de camarones con lomito y dos acompañantes. Ahora, si revisan la factura... un pollo strogonoff con puré costo 27.000 Bs 😂

Si cambiamos los bs que usé para esta comida a dólar negro, son aproximadamente 61$. Hace menos de un mes invité a las mismas personas a comer allí mismo y gaste 32$. ¿Hay inflación en dólares también?

Salgo de ahí como dicen: timbrada 😂. Luego me voy con mi mamá a otro centro comercial a comprarle un forro a su teléfono porque estaba en muy mal estado. Entramos en una tienda y me ofrecen uno resistente pero no le calzaba el forro de la pantalla que ya tenemos. Me piden 15.000 Bs.

Vamos a la tienda de al lado, el mismo forro 12.000 bs. Vamos a otra tienda: 7.000 Bs. Hago el último intento en otra tienda: Me cobran por un forro mucho más resistente que los anteriores y un vidrio templado 15.000 Bs. Una vez más, las diferencias absurdas de costo/beneficio entre todos.

Ahora vamos a comprar unas mangas pasteleras, curcuma y otras cositas. Entramos a la tienda, hay cola. Me fijo en la caja, tienen un solo punto de venta. Obviamente entiendo que la cola no es porque estén vendiendo un producto de primera necesidad, es el Internet de mierda que hace más lento el proceso.

Tomamos las cosas y vamos a la cola. Cuando faltaban unas 4 personas para pagar, sale un señor que trabaja en la tienda y dice: nuevo precio de la harina de trigo 3.500 bs.

El señor que estaba detrás de mi en la fila, tenía dos harinas. Se queda sorprendido, comenta que a él le dijeron que costaban 2.800 bs. Mi mamá le dice al de la tienda que como es posible que cambien el precio mientras las personas hacen la fila, la apoyo diciendo que el señor no tiene la culpa de que su punto de venta sea lento y que nada más tengan uno. Las demás personas también hacen comentarios y ante la insistencia, deciden dejarle la harina al precio "viejo".

Nos cuenta el señor que toda su familia está en chile: esposa,dos hijas y sus nietos. Que está solo aquí y que ya le han robado tres carros.

Llego a la caja, pago mi cuenta y salgo. Mi novio nos busca y vamos a una tienda donde compré una maleta hace un mes y medio para averiguar precios pues me hace falta comprar otra pronto. En ese entonces la maleta me costo 13.900 bs que al dolar negro eran 25$. Hoy, vemos la misma maleta en 110.000 bs que al dolar negro de hoy son 50$. Si Laura, hay inflacion en $.

Llegamos a la casa. La calle, su energía, aspecto y las situaciones tan estúpidamente absurdas que debemos vivir para hacer cosas "normales" me dejan tan cansada y estresada que paso la noche con migraña.

Definitivamente estamos mal y esto es un cuento estupido comparado con toda la mierda que las personas deben comer diariamente aquí para poder sobrevivir.

El helado EFE de 46.000 bs que tiene a todos asombrados y mi factura del chiste que me tiré comiendo sin preguntar precios no es nada comparado con lo que se viene.

Que Dios nos ayude.


49947430_2452550304819050_8276435269683511296_n.jpg

Sort:  

A pasado casi un mes de eso y todavía me parece excesivamente caro y.y

Hola ladaural,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 61041.41
ETH 2947.17
USDT 1.00
SBD 3.85